Implícate y participa en los Foros de La Ciudad Comprometida

«Foros Profesionales de GR» (2)

Portada del programa oficial de los Foros Profesionales de GR.
Portada del programa oficial de los Foros Profesionales de GR.

También puedes participar a través de nuestro blog  http://granadablogs.com/gr-arquitectos/, del grupo de la red social de Facebook La Ciudad Comprometida y del evento creado para la ocasión en Facebook Foros Profesionales de Arquitectura y Urmanismo «LA CIUDAD COMPROMETIDA» ya que todas las preguntas, reflexiones, aportaciones, etc. que se planteen en estos tres medios, se entregarán a los moderadores o ponentes para buscarles una solución o debatirlas en público.

Para ello, puedes dejar tus comentarios, preguntas y sugerencias en los tres soportes habilitados para la ocasión.

Posteriormente se redactará un dossier de conclusiones que se enviará a todos aquellos participantes, ya sea de forma online o presencial. José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun y Vocal de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la Federación Española de Municipios y Provincias, será el coordinador de estas conclusiones.

Para este primer bloque, hay de plazo hasta el próximo día 18 de octubre y el temario a debatir es el siguiente:

20/10/2009 1ª sesión: LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA

El tema central en torno al que plantear las ponencias se centrará en cómo  la arquitectura puede implicarse en la construcción de una ciudad comprometida.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA

Presenta el acto D. Emilio Herrera. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

Presentación de los FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos: LA CIUDAD COMPROMETIDA. Foro sobre la arquitectura comprometida, por D. Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos.

1. La Arquitectura Comprometida con las políticas sociales: presentación de la figura de los Planes Municipales de Vivienda. Ponente Juan Manuel García Blanco. Jefe de Servicio de Planificación y Tecnología de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

• 2. La Arquitectura Comprometida con el medio ambiente: Ponente Mª Jesús González Díaz. Arquitecta. Presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

Pausa Café, 20’

3. La Arquitectura Comprometida con la ciudad histórica. Presentación de la mesa y moderación por parte de Mª José Fernández Pavés, Directora Escuela Superior de Gobierno Local de la UIM.

  • Recuperación urbana del Albaicín. Miguel Valle Tendero. Arquitecto y Director de la Fundación Albaicín.
  • Políticas de protección en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los casos de Úbeda y Baeza. Rufina Fernández Ruiz. Arquitecta y urbanista especialista en protección e intervención en el patrimonio histórico.

A esta mesa redonda se unirán los ponentes anteriores.

Asistirán a este Foro como invitados, técnicos y autoridades de Iberoamérica presentes en Granada con motivo de un evento organizado por la UIM.

Algún representante institucional del Excmo. Ayuntamiento de Granada participará en la inauguración por la ausencia del acalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que por motivos de agenda le va a ser imposible asistir.

2 Comentarios

  1. Hola, tengo algunas preguntas para los ponentes de «La Arquitectura Comprometida con la ciudad histórica»: Me gustaría saber que medidas se plantean para que las ciudades históricas sean sostenibles…
    Que soluciones para la integración de los paneles fotovoltaicos en los cascos antiguos?
    Como se resuelven los problemas de movilidad y de accesibilidad en la trama histórica?
    Como se compatibiliza vivienda tradicional y vivienda sostenible tanto a nivel ambiental, como económico y social?
    Espero poder encontrar respuestas en estos foros… Gracias.

  2. Hola, más cuestiones para los ponentes:

    Algunos de los barrios históricos de Granada se encuentran amenazados por un importante cambió en su población original. Como consecuencia del interés turístico que estas áreas suscitan, se tiende a su “musealización”, lo que se traduce en áreas deshabitadas o habitadas por transeúntes de paso y sin actividades que le den vida constante a espacios urbanos, ausencia casi absoluta de comercios e importante déficit de servicios, inseguridad ciudadana.…
    Creo que es muy importante potenciar una ciudad viva con un patrimonio social importante ligado a sus edificaciones.
    ¿Qué soluciones se plantean? (aparte de los programas específicos para la rehabilitación que prevé el plan concertado de vivienda y que no considero suficientes)
    ¿No se ha planteado la posibilidad de poner en marcha un PLAN INTEGRAL DE REVITALIZACIÓN para barrios como el Albaicin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *