LA CARTA DE COLOR Y LA PROTECCIÓN DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS: EL EJEMPLO DE GUADIX

“La Ciudad Comprometida”

Recientemente ha tenido lugar una rueda de prensa en Guadix (Andalucía, España), en la que su concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, y yo mismo, en mi calidad de director del del Plan Especial del Casco Histórico, ofrecimos información sobre el estado actual del documento, en la confianza de que en el primer semestre de 2018 pueda ser remitido para su aprobación por los correspondientes órganos de la Junta de Andalucía.

Pincha en la imagen para acceder a la nota de prensa.

La redacción del PE es un complejo proceso técnico, administrativo y político que, gracias al trabajo conjunto y al alto grado de consenso técnico, político e interadministrativo, aborda por fin su etapa final. Así supone un documento de:

-Alto grado de madurez : Se ha programado un exhaustivo proceso de trabajo, el cual ya contaba con un alto grado de conclusión, que ha permitido desarrollar ponencias técnicas sobre los aspectos más relevantes del PERIC, como son las normas y ordenanzas, la ordenación o el catálogo.

-Altas cotas de ejecutividad: dado que el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de incorporar la ordenación definitiva y por tanto ejecutable en algunas de las áreas de oportunidad más relevantes del Casco Antiguo de Guadix.

Altas cotas de calidad urbana  y patrimonial: si se tiene en cuenta que el ayuntamiento ha decidido incorporar como anexos a dicho plan especial dos documentos específicos innovadores dado que son excepcionales con los conjuntos históricos andaluces que los han redactado: CARTA DE COLOR Y CARTA DE PAVIMENTOS Y DE MOBILIARIO URBANO

De estos dos documentos, dado su nivel de importancia, queremos hablaros con más detalle, en este artículo y en próximos, en los que iremos desgranado su contenido.

Pincha en la imagen para acceder al documento

El primero de ellos es la CARTA DE COLOR: El color en los edificios, particularmente el de las fachadas exteriores, posee una cualidad estética y cultural indudable, y se ha considerado muy importante proceder a la conservación y recuperación de los acabados arquitectónicos y de sus cualidades cromáticas y materiales, siendo la Carta de Color una herramienta apropiada para ello.
Se trata de un documento que, según la legislación vigente en materia de patrimonio histórico, no forman necesariamente parte de un Plan Especial, pero a criterio del Ayuntamiento de Guadix su elaboración va a ser fundamental para facilitar la gestión del día a día, ayudando a clarificar y agilizar las intervenciones en el patrimonio edificado. Es por tanto muy conveniente aprovechar el momento en el que se encuentra la tramitación del Plan Especial para incorporar este contenido al documento y aprobarla simultáneamente.

UN URBANISMO COMPROMETIDO SALVA VIDAS: Todo nuestro apoyo al pueblo peruano

“La Ciudad Comprometida”

Estos días nos están llegando noticias realmente tristes, y es que el norte de Perú está siendo afectado por graves inundaciones y aludes, que están causando un verdadero desastre humano y cuantiosísimos desastres materiales. Pero tras manifestar mi cariño y mi mayor solidaridad con el pueblo peruano, me veo en la obligación de reflexionar al respecto:

Los riesgos naturales y su prevención están cada vez más presentes en la planificación urbana, ya que son cada vez más recurrentes los desastres que originan, ya que su virulencia y frecuencia se está viendo agravada por el cambio climático y todo lo que ello supone.

Imagen de las devastadoras consecuencias de las inundaciones. Fuente: clarin.com

Desde la Ciudad Comprometida ya hemos hecho numerosas referencias a la importancia de integrar la resilencia y la reducción de riesgos naturales en el diseño y estrategias urbanas, para lograr un desarrollo sostenible y seguro, que permita reducir el impacto de estos desastres.

Algunos artículos publicados en nuestro blog ponen precisamente de relieve, cómo la planificación puede preparar los escenarios urbanos, para minimizar los impactos:

¿MI CIUDAD ESTÁ PREPARADA FRENTE A LOS RIESGOS QUE LA ACECHAN?

DESERTIZACIÓN EN GRANADA ¿LLEGAREMOS A SER UN DESIERTO?

El urbanismo chileno que salva vidas…

Y al hilo de estos desastres que están acaeciendo en Perú, me escribía recientemente una estimada colega limeña, prestigiosa urbanista y experta en riesgos urbanos (G. Chambi), lamentándose por la desidia de su país para abordar estas cuestiones…  sobre todo ahora que hay daños incalculables en centenares de barrios y ciudades…

“¿Por qué se sigue permitiendo la ocupación de quebradas, cauces de río, ríos secos? ¿Qué pasa con la política urbana? ¿Quién la maneja?  Se tienen estudios de zonas de riesgo y alto riesgo, y se sigue permitiendo la ubicación de familias en ellas.

Los eventos son naturales, ahora cada vez más frecuentes y más intensos. Pero el desastre es por el proceso social no correctamente llevado

Y tiene toda la razón. Y yo coincido en su certero, claro y desgarrado veredicto, alegrándome además de que haya surgido de un urbanista peruano… porque hay verdades que tienen que surgir desde adentro… Pero la pregunta es:

¿Va consentir el estado peruano la caótica e improvisada política del “dejar hacer” en ciudades y territorios? Haría bien Perú en mirarse en otros países hermanos, como por ejemplo Colombia y su programa “POTs/PODs Modernos” recientemente impulsado desde su gobierno (y en el que tengo el honor de participar).

Desde la Ciudad Comprometida queremos solidarizarnos con todos los damnificados y familiares de las víctimas y desaparecidos.

 

LA CIUDAD COMPROMETIDA ASISTIÓ AL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY URBANÍSTICA DE ANDALUCIA

“La Ciudad Comprometida”

Como ya os adelantamos hace unos días, el pasado 7 de Marzo tuvo lugar en Granada la Jornada del proceso participativo para la elaboración de la nueva ley urbanística de Andalucía, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la que asistieron representantes de diferentes Ayuntamientos, Colegios Profesionales, Agentes Sociales y Partidos Políticos.

Por parte de la Junta de Andalucía asistieron: Sandra García (Delegada Territorial de Gobernación),  Inmaculada Oria (Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Alejandro Márquez (Director General de Urbanismo), Fernando Villanueva (Subdirector General de Urbanismo) y Jaime Santaella (Jefe de Servicio de Urbanismo), que actuaron como moderadores en cada una de la mesas de participación.

Imagen de la presentación de la Jornada. Fuente: Elaboración propia

Fue una jornada en la que los diferentes ponentes aportaron sus ideas para que fueran tenidas en cuenta en la nueva ley urbanística, a continuación destacaremos los aspectos más relevantes de cada una de ellas:

– Mesa de representantes municipales:

Se hizo hincapié en que la ley debe recoger las especificidad de los municipios andaluces y de su tipologías edificatorias, tales como las casas cueva, … y solicitaron que la tramitación administrativa sea más ágil, para no llegar al sinsentido de que en la fase final del plan, las necesidades del municipio disten de las que tenían al inicio del mismo.

– Mesa de colegios profesionales:

Plantean la necesidad de incluir a los colegios profesionales en las recién creadas Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística, así como de que la información de los planes esté georreferenciada y accesible a través de un geoportal.

– Mesa de representantes de empresarios, sindicatos y ecologistas.

Solicitan mayor agilidad en la tramitación de innovaciones en los PGOU y en el  planeamiento de desarrollo (Planes Parciales, Estudios de Detalle, etc.).

Los ecologistas expusieron ejemplos fotográficos de barbaries urbanísticas realizadas durante la vigencia de la LOUA, y creen que, más que una modificación de la ley, es necesario que la vigente se cumpla.

– Mesa de representantes políticos:

En esta última mesa de participación volvieron a salir temas ya tratados, como el reconocimiento de la diversidad del territorio y de los municipios andaluces, agilizar la tramitación de los planes y que éstos se ciñan sólo a la ordenación estructural (se acercaría al concepto de “Master Plan” establecido en otros países europeos”), regulación de los silencios administrativos de los diferentes organismo, así como realizar el necesario desarrollo reglamentario de la ley.

Desde La Ciudad Comprometida queremos dar nuestro agradecimiento a la Junta de Andalucía por organizar estas jornadas, así como a todos los participantes y asistentes a la misma, desando que la nueva ley solvente todos los problemas detectados y permita una tramitación de los Planes mucho más ágil.

¿ESTACIONAMIENTO GRATUITO?

“La Ciudad Comprometida”

Empecemos por lo más sencillo, el estacionamiento no debe ser un negocio ni tiene por qué tener un afán recaudatorio sino que más bien tiene que ser una regulación en el uso de un bien escaso. Esta manera de enfocar el problema, nos lleva a pensar en el estacionamiento como un tema de movilidad y desarrollo urbano. Es aquí donde el arquitecto y el urbanista definen las reglas y las claves del estacionamiento en espacios públicos.

Está claro, a nadie nos gusta pagar por algo que siempre ha sigo gratuito, ¿Pero realmente no tiene costo? ¿Acaso la ocupación del suelo en espacios públicos para estacionamientos no es un precio muy alto a pagar? Parémonos a pensar en la cantidad  de metros cuadrados ‘perdidos’, en todas esas oportunidades desaprovechadas para dotar a nuestras ciudades de mayor calidad ambiental y paisajística, añadiendo a estos factores el impacto en nuestra salud que la concentración de vehículos conlleva.

Atasco en carretera de Jaen. Fuente: Ideal.com. Ramón L. Pérez

La densidad urbana en los centros de las metrópolis puede llegar a ser altísima, por tanto es fácil imaginar que el costo de ese suelo es igualmente altísimo. Siguiendo esta lógica, se justifica el cobro a quien hace uso de este bien escaso. Además cobrar por estacionar consigue que se haga un uso más racional del automóvil, por tanto no deja de ser un incentivo más para el uso de la red de transportes públicos, con el consecuente beneficio para la ciudad y sus ciudadanos. Parece de sentido común que aquellos que congestionen y contaminen más, aporten más, para mejorar las condiciones medioambientales

Ahora bien, el problema no está en el pago (creo que queda clara su justificación), sino en el aprovechamiento que genera esta inyección de recursos. Los ciudadanos deben alzar la voz y exigir unas políticas públicas enfocadas a redirigir estos recursos obtenidos, a la mejora de la calidad en el transporte público, a facilitar el uso de bicicletas o simplemente a la mejora social y ambiental de nuestras ciudades. Puestos a criticar, hagámoslo constructivamente, enfadémonos por la mala calidad de nuestros transportes o escasez de proyectos de movilidad en nuestras ciudades, y no nos llevemos las manos a la cabeza por el pago por acceder a un privilegio.

Zona azul en la calle Rector López Argüeta, Granada.Fuente: Ideal.com. Fotografía: González Molero

Se trata de atacar el problema de raíz, y ‘repensar’ la ciudad orientada al transporte público, mejorando su calidad y estableciendo un sistema de asociaciones con el transporte privado. Estas asociaciones encajan con la idea de definir centros de estacionamiento, con unas tarifas inteligentes adaptadas al comportamiento de la demanda. Y  desde ‘La Ciudad Comprometida’ apostamos por realizar una labor pedagógica, exponiendo a la sociedad que el estacionamiento gratis es una mentira, siempre tiene un costo y lo acaban pagando nuestras ciudades.

BASES PARA UN NUEVO URBANISMO EN ANDALUCÍA.

“La Ciudad Comprometida”

El próximo 7 de Marzo GRarquitectos asistirá al proceso participativo para la elaboración de la nueva ley urbanística de Andalucía, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A finales de 2016, esta Consejería suscribió con los agentes sociales (empresarios, sindicatos, consumidores y usuarios), los Colegios Profesionales y la FAMP un decálogo de medidas con el objetivo de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos.

Fruto de este compromiso la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se dispone a abordar de manera inmediata la revisión de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Son varios los motivos que animan la reforma: la crisis económica, que necesariamente obliga a replantear ciertos planteamientos; los arduos procedimientos urbanísticos, que se eternizan en el tiempo y revisten una notable complejidad; las numerosas modificaciones sufridas por el actual texto, que aconsejan una actualización del mismo…

El proceso de revisión de la norma, necesariamente, ha de ser un proceso participativo en aras de construir un amplio consenso que se antoja imprescindible para el caso de una ley que tiene una notable incidencia en los municipios andaluces, así como en la actividad económica.

Por esta razón, antes de que exista siquiera un borrador del texto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio quiere dar participación a los principales actores que influyen de distinta manera en la actividad urbanística a fin de que expongan las directrices que deben inspirar la reforma. Este es el objetivo último de las jornadas, que bajo el título Bases para un nuevo urbanismo en Andalucía, se van a celebrar en las ocho provincias andaluzas durante los meses de febrero y marzo y que como ya hemos comentado se producirán en Granada el próximo 7 de marzo y de las que, a través de la Ciudad Comprometida, os expondremos su conclusiones.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio