Arquitectura y refugiados, una responsabilidad moral

“La Sociedad Comprometida”

ARQUITECTURA PARA AFRONTAR LA REALIDAD

Cuando pensamos en campos de refugiados, raramente nuestra mente asocia la problemática social y humana que allí se gesta, con la arquitectura.  Cada año tras una catástrofe o conflicto, se desplazan millones de personas  en busca de un futuro, dejando atrás un pasado de escombros. En la actualidad el número de refugiados alcanza un número sin precedentes, basta recordar las cifras de artículos anteriormente publicados en la Ciudad Comprometida, “Un urbanismo humanitario y comprometido“, para darnos cuenta del aumento progresivo  de la presión a la que están expuestos los países anfitriones.

1
Vista aérea del campo de refugiados de Zaatari, año 2011. Fuente: ABC NEWS Australia

Ante tal problemática, los países afectados siguen las trazas marcadas por los protocolos y manuales de las Naciones Unidas, siendo un principio de acercamiento para una gestión adecuada de los problemas de planificación de un campamento. La tierra es negociada, y hablando meramente en términos de diseño, se opta por una base de cuadrícula con una alta densidad reduciéndose así la cantidad de espacio a proteger y simplificando las redes de distribución de recursos. Un método que se trata con bastante meticulosidad, pero que no afronta de una manera eficiente el mayor problema de todos: la temporalidad.

4
Vista aérea del campo de refugiados de Zaatari, año 2014. Fuente: ABC NEWS Australia

El promedio de vida de un refugiado en un campamento,  se estima entre los 7 y 17 años, demasiado tiempo para un asentamiento, teóricamente, con carácter efímero y temporal , demasiado tiempo, también, para una ciudad planificada sin un origen natural, en la que sus habitantes  son colocados  como  meras piezas de rompecabezas. Todo esto se viene a sumar a la realidad de sus habitantes, con un pasado destruido y con un futuro incierto, en la que las enfermedades, delitos y violencia aumenta con cada día que transcurre.

Siempre defendemos la responsabilidad e influencia que tiene la arquitectura y el urbanismo en la vida de las personas, por tanto si hay alguien cualificado y con la obligación moral  de proporcionar una solución sostenible, somos sin duda los arquitectos.

No sólo se necesita una habitabilidad básica, agua potable o evacuación de residuos, sino que necesitamos una vista a largo plazo con la que proponer soluciones a gran escala. Tal vez dotándo de una identidad nacida de la creación de espacios, estaríamos más cerca , de  esa definición de arquitectura ,tan acertada, como expresión de cada pueblo y sociedad.

Una manera de atacar la problemática de raíz, sería la de considerar la movilidad en las propuestas. Conseguir que la permanencia de los campamentos no fuera indefinida, propiciando el desplazamiento de los mismos dentro de un área ,con más o menos cierta facilidad. Serviría también para aliviar las tensiones políticas y  liberar de carga a los ejércitos encargados de la acogida.

En términos más materiales, sería realmente fácil y útil, introducir el concepto de contenedor, tan de moda hoy en día en la arquitectura. Los propios contenedores o camiones que suministran de recursos a los campamentos, podrían ser reutilizados, formando parte de la propia estructura final o bien como núcleos habitables para acomodar a las familias, sistema que podría ser replicado y desarrollado a la hora de considerar la movilidad anteriormente propuesta.

No debemos olvidar, aún siendo cara en términos económicos, la opción de utilizar la tecnología más vanguardista para generar soluciones innovadoras. Las impresoras 3D de última generación se están volviendo muy populares, su implementación en el desarrollo de la arquitectura cada día alcanza nuevas cotas, por tanto no sería descabellado utilizar esta tecnología, imprimiendo habitaciones completas allá donde fuera necesario.

1323
PINCHA EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN. Fuente: Lynsey Addario para New York Times

 Los arquitectos nunca nos alejamos de los complejos problemas de diseño a los que nos enfrentamos cuando tenemos que ampliar límites y proponer soluciones nuevas, por tanto la aqruitectura puede y debe enfrentarse a este problema de los refugiados y proponer ‘ciudades’, o mejor dicho ciudades comprometidas.

Comprometidos con los riegos en la salud

“La Ciudad Comprometida”

El urbanismo, el territorio, la ciudad…son realidades tan amplias y diversas, que los que nos dedicamos a esto, no podemos parar de formarnos y de beber de todos los profesionales, temáticas y sectores que nos sea posible.

En esta dinámica de conocer, asistimos el pasado pasado18 de noviembre a las XXV Jornada Científica: LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA SALUD (Guía metodológica) en la Escuela de Salud Pública de Andalucía. A través de estas jornadas pretendimos aprender y aumentar nuestro conocimiento en la salud ambiental, como área de conocimiento dentro de la salud pública, y la evaluación de los efectos en la salud de factores de riesgo ambientales, y cómo aplicar estos métodos a nuestro trabajo diario

Durante la jornada pudimos asistir a las siguientes ponenecias:

-La evaluación de Impacto en la salud en Andalucía. Paple que pueda jugar la metodología ERS. (José Vela Ríos)

-La evaluación de Riesgos en la Salud en el contexto de la salud pública (Piedad Martín Olmedo)

-La evaluación de riesgos en salud desde la perspectiva de una Agencia de Protección Ambiental: la experiencia de los Estados Unidos. (Jaqueline Moya)

-Seseña un escenario donde aplicar la ERS para la mejor protección de la salud pública (Emiliano Aranguez Ruiz)

-Caracterización de la exposición de la población a contaminantes procedentes de procesos de incineración en Valoenca( Juan Fco. Sanchez Perez)

-Presentación del libro “La Evolución de Riesgos en la Salud. Guía Metodológica”. (Piedad Martín Olmedo y José Ordeñez Irirarte).

salud
Pincha en la imagen para acceder al video de la presentación

Desde La Ciudad Comprometida queremos agradecer a la Escuela de Salud pública, y a todos los ponentes, estas jornadas.

DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS COMO VÍNCULO ENTRE ANDALUCÍA Y LATINOAMÉRICA (y IV)

“La Ciudad Comprometida”

… El espíritu de La Ciudad Comprometida es el que preside el proyecto de internacionalización que dirige Juan Carlos García de los Reyes: DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS. DCC (www.dcc-ciudades.com) nace de la alianza  estratégica, tras una larga experiencia de colaboración conjunta en España e Iberoamérica, de dos importantes consultoras andaluzas GRarquitectos (Granada) y LBAurbanismo (Sevilla), que desarrollan servicios especializados en planificación territorial, urbana y sectorial. El objetivo de esta alianza no es otro que ampliar y mejorar los servicios que ambas prestan ahora mismo a sus clientes y reforzar su implantación en Iberoamérica.

Además, la proyección internacional de DCC está íntimamente ligada a los vínculos de su equipo directivo con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (de la cual Juan Carlos García de los Reyes es miembro fundador y coordinador de su Red de Conocimiento sobre Urbanismo y Medio Ambiente) y con los organismos de cooperación internacional de Andalucía y de España.

Como ya se habrá deducido sobradamente, los invariantes de los paradigmas actuales para el desarrollo urbano que se discuten internacionalmente, vienen a ser la esencia de lo planificado (POTA) y legislado (LOUA, LOT) en Andalucía, o lo que es lo mismo, vienen a recoger la esencia de la mejor tradición de la cultura urbana mediterránea en general y andaluza en particular. Así pues, DCC no solo es una apuesta de internacionalización de equipos especializados andaluces, en realidad es un vehículo para difundir las mejores prácticas urbanísticas y territoriales andaluzas por Latinoamérica.

No en vano, la experiencia acumulada por el equipo de DCC nos muestra que ha intervenido en la planificación de 7 ciudades pertenecientes a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Baeza, Granada, Mérida, Sevilla, Úbeda, y ahora ya Arequipa y Lima); ha tenido un papel decisivo en la ordenación territorial de Andalucía (El POTAU de Granada –que fue el primero aprobado en la comunidad autónoma-, POT de la Bahía de Cádiz, o POT del Litoral de la Provincia de Granada); ha dirigido los PGOUs en decenas de ciudades andaluzas de todas sus provincias; ha realizado Planes de Especiales de Protección en decenas de BIC andaluces; o ha desarrollado numerosos proyectos urbanos.

ddc_pues

Como muestra de la relevancia del papel de Andalucía como referente urbanístico internacional a través de DCC, véanse las reseñas publicadas en La Ciudad Comprometida sobre algunos de los trabajos de DCC en Perú:

DCC ASESORA EXITOSAMENTE AL GOBIERNO DE PERÚ PARA LA MEJORA DE SU NORMATIVIDAD URBANÍSTICA: al desarrollar una consultoría coordinada por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la proposición de un nuevo marco legal. Se trata de un riguroso estudio que incorpora, entre otras cosas, un análisis normativo comparado de las legislaciones peruana, colombiana y andaluza.

 http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/08/24/dcc-asesora-exitosamente-al-gobierno-de-peru-para-la-mejora-de-su-normatividad-urbanistica-lcc-internacional/

DCC APUESTA POR LA GOBERNANZA TERRITORIAL EN PERÚ: al desarrollar para el Centro de Planificación Estratégica Nacional (CEPLAN) el Anteproyecto de Ley de Gobernanza Territorial de Perú.

http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/04/20/dcc-apuesta-por-la-gobernanza-territorial-en-peru/

LA CIUDAD COMPROMETIDA PATROCINA UN SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ARQUEOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y PATRIMONIO EN ANCÓN, PERÚ: en el que Juan Carlos García de los Reyes intervino exponiendo los criterios para la incorporación de los valores patrimoniales en la ordenación territorial y en la planificación urbanística, a partir de algunas buenas prácticas andaluzas tales como el POTAUG; el PE de la Vega de Granada; o el PEPRI de Guadix.

http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/10/01/la-ciudad-comprometida-patrocina-simposio-internacional-sobre-arqueologia-conservacion-patrimonio-y-urbanismo-en-peru/

Y en la misma línea cabe citar algunas de las actuaciones más relevantes en las que estará implicado DCC en el futuro inmediato:

– Ha firmado un convenio con la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú) para el asesoramiento urbanístico a dicha institución: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2016/03/09/1-250-alcaldes-de-peru-escucharon-los-criterios-para-el-desarrollo-de-ciudades-comprometidas/

– Ha sido propuesto por el Colegio de Arquitectos de Perú al Mº de Cultura para la redacción del Plan Específico de la Zona Arqueológica de Caral, la ciudad más antigua de Latinoamérica (5.000 años) que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/11/16/impresionante-caral-precioso-paseo-desde-el-aire/

– Ha firmado un convenio con la UIM para impulsar en Latinoamérica una maestría y otros cursos de capacitación sobre urbanismo y gestión urbana bajo los principios de La Ciudad Comprometida: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2016/09/22/colaboraremos-con-la-uim-para-favorecer-politicas-urbanas-comprometidas-en-latinoamerica/

curso uim

HONRADO Y ABRUMADO (I)

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA SUPERPOSICIÓN DE MIRADAS (II)

LA CIUDAD COMPROMETIDA, UN NUEVO PARADIGMA URBANO HECHO PEDAGOGÍA (III)

LA CIUDAD COMPROMETIDA, UN NUEVO PARADIGMA URBANO HECHO PEDAGOGÍA (III)

“La Ciudad Comprometida”

LA CIUDAD COMPROMETIDA es un conjunto de conocimientos y buenas prácticas condensados por GRarquitectos en su dilatada actividad y que se estructura en tres grandes bloques: la arquitectura comprometida, la ciudad comprometida y el territorio comprometido, siendo también el nombre con el que Juan Carlos García de los Reyes interactúa semanalmente a través de su Blog y a través de las redes sociales. También es el nombre con el que se denomina a los foros de debate públicos que anualmente promueven; y también el que se asigna a los talleres formativos que ya a nivel interno desarrollan quincenalmente.

“Cuando cumplí 25 años de profesión, desde GRarquitectos quisimos celebrarlo organizando un ciclo de conferencias y debates. Ahí tomó forma el nombre de LA CIUDAD COMPROMETIDA ya que creé un blog con este nombre para empezar a alimentarnos de ideas con el fin de debatirlas posteriormente en esas jornadas. La celebración concluyó pero la idea de La Ciudad Comprometida y su blog siguieron vivos, y meses después me pareció una fórmula muy bonita para denominar al proyecto internacional de nuestra empresa, ya que con el concepto de DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS era más sencillo dirigirnos a los alcaldes, regidores, instituciones o vecinos, mostrándoles que otro tipo de ciudad es posible…

…¿Qué es una Ciudad Comprometida? Una ciudad donde reine la armonía, se incorporen la inclusión, la eficiencia, el respeto al medio ambiente y en la que las personas puedan vivir con dignidad y desarrollarse como ciudadanos. Una ciudad que considere su memoria histórica, desde el entendimiento de que “nada es, sino por lo que ya ha sido”. Cuando una ciudad es armónica, la sociedad que la habita es armónica. En cada caso, el paisaje urbano y periurbano hablan con elocuencia de la sociedad que hay detrás.” JCGR 2015: Entrevista en la revista Arkeos. Perú.

“No cabe duda que los paradigmas del desarrollo urbano están en un importante proceso de cambio durante las últimas décadas. La consideración de conceptos como sostenibilidad, accesibilidad, mixtura de usos, integración social, participación, gobernanza, …etc., han producido la obsolescencia de paradigmas anteriores basados en la funcionalidad, la movilidad rodada, la zonificación o la segregación de usos. Y el cambio de paradigmas se está produciendo en lugares tan diversos como Estados Unidos con el Nuevo Urbanismo, Europa con el proceso de reflexión de las Ciudades del Mañana o América Latina y el Caribe con los avances hacia una Nueva Transición Urbana.

college_planes

Paralelamente se están generando otros modelos, tales como las Ciudades Inteligentes o las Ciudades Tranquilas, que complementan, perfeccionan o especializan determinados aspectos de los nuevos paradigmas urbanos”. DCC 205: Memoria para el Plan de Desarrollo Urbano de San Isidro, Lima.  http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/07/13/dcc-define-un-nuevo-modelo-de-desarrollo-urbano-para-san-isidro-lima/

Sin embargo, como expresaba Juan Carlos García de los Reyes, LA CIUDAD COMPROMETIDA surge como un vehículo para explicar  a la sociedad en general, y también, claro, a sus representantes políticos y sociales, ese modelo de ciudad pretendida, diseñada a escala humana, en el que las personas ejerzan de ciudadanos y en la que se den las condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan desarrollarse como personas. Por tanto, tiene mucho que ver con esa cierta labor de “apostolado social” que debe hacer el urbanista, sobre todo cuando trabaja en los países en vías de desarrollo…

Por tanto,  LA CIUDAD COMPROMETIDA ha hecho un esfuerzo por sintetizar los invariantes en los que coinciden los nuevos modelos urbanos pretendidos por los  paradigmas actuales del desarrollo urbano ya mencionados, para a continuación contarlos, explicarlos más bien, a través de pequeñas reflexiones sobre casos prácticos y relativamente domésticos; contando las buenas prácticas que aquí o allá se dan; divulgando experiencias exitosas; hablando de ciudadanos ejemplares (“comprometidos”); o ayudando a valorar lo mejor de cada lugar… con un lenguaje sencillo y huyendo, en lo posible, de los tecnicismos. Y por tanto no es casual, en absoluto, que este blogs pertenezca desde su nacimiento en junio de 2009 a la comunidad bloguera del periódico Ideal: GranadaBlogs, ubicada y con acceso directo desde la página digital de este diario.

INVARIANTES DE LOS PARADIGMAS ACTUALES DEL DESARROLLO URBANO

-Integración y equidad social. 

-Sostenibilidad ambiental y urbana.

-Compacidad (continuidad y densidad urbanas adecuadas). 

-Diversidad de usos y actividades en el espacio urbano. 

-Espacio público integrador y soporte de la vida urbana y las relaciones humanas. 

-Universalidad en la prestación de los servicios urbanos básicos, evitando su 

despilfarro y potenciando la eficiencia y la reutilización. 

-Adecuada dotación de áreas verdes públicas. 

-Prestación adecuada y universal de los servicios de salud, educación y acceso a la cultura. 

-Transporte público eficiente, accesible y no contaminante. 

-Prioridad del peatón y de los modos de transporte no motorizados. 

-Limitación espacial al vehículo privado. 

-Amabilidad y accesibilidad universal para mayores, niños 

y personas discapacitadas. 

-Protección del Patrimonio, del paisaje, de la historia y del entorno. 

-Potenciación de actividades económicas creativas, innovadoras 

y tecnológicamente avanzadas. 

-Funcionamiento cooperativo, en red, entre las administraciones y  organismos. 

-Gestión democrática, participativa y transparente. 

Ya transcurridos algo más de siete años, Juan Carlos García de los Reyes ya ha publicado en LA CIUDAD COMPROMETIDA algo más de 1200 post, con regularidad y siempre puntual a su cita con los ciudadanos, difundiendo sus enseñanzas aquí o allá… En Granada, en Andalucía, en América…

BLOG LA CIUDAD COMPROMETIDA: artículos publicados según categorías

01. La Arquitectura Comprometida (260)

02. La Ciudad Comprometida (307)

03. El Territorio Comprometido (216)

04. La Sociedad Comprometida (100)

05. Ciudadanos Comprometidos (51)

06. Foros Profesionales GR (51)

07. Noticias y actualidad (266)

08. Miscelánea (21)

 “…estamos celebrando el 5º aniversario de este Blog, sin el cual ya no sabría entenderme…  porque ha sido a través de estas páginas virtuales como ha ido aflorando todo el sentido de mi yo, como persona, o como ciudadano o como arquitecto… para hoy poder visualizar la magnitud que pueden llegar a ser los aportes personales y colectivos en esa tarea titánica pero maravillosa de construir un mundo diferente, más justo, con mayores y mejores oportunidades para todos… Donde la esencia de lo que ha sido esté presente en el moldeado de lo que pueda ser…  Por eso para mí, La Ciudad Comprometida  es mucho más que un blog…  es un reto,  es un afán, es un compromiso que ayuda a explicar que cada día, aquí o allá, en la red o en vivo, con palabras y sobre todo con los hechos, cada vez somos más los que tenemos claro que no podemos ser sólo espectadores en un mundo que cada vez nos gusta menos…” JCGR 2014: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/07/14/hoy-se-me-agolpan-los-sentimientos/

HONRADO Y ABRUMADO (I)

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA SUPERPOSICIÓN DE MIRADAS (II)

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA SUPERPOSICIÓN DE MIRADAS (II)

“La Ciudad Comprometida”

equipo

Juan Carlos García de los Reyes siempre tuvo claro que quería ser urbanista, y su intuición le llevó en su primera etapa profesional (1984/1999) a intervenir en una gama amplísima de proyectos, con temáticas y escalas de intervención muy diversas, lo que a la postre le aportó una visión bastante amplia e integradora respecto de las diversas cuestiones que concurren en la ciudad y en el territorio. Y sin descuidar su formación como urbanista, fue potenciando progresivamente su actividad como planificador.

Cumplido el ecuador de su vida profesional, trascurridos ya quince años, como si de una estrategia perfectamente trazada se tratase, inició, con la intención de superar el concepto tradicional de “estudio de arquitectura”, un singular proceso de crecimiento, expansión y modernización a fin de poder ofrecer servicios más acordes con la nueva perspectiva y exigencias que la sociedad demandaba.

“Siempre tuve claro que GRarquitectos necesitaba crecer por dos cuestiones esenciales: a fin de poder incorporar una gama, cada vez más diversa, de especialistas que nos permitieran resolver los proyectos desde la complejidad; y también, y no menos importante, para que ningún encargo profesional nos fuese imprescindible hasta el punto de poder afectar a la coherencia de nuestras propuestas…” JCGR 2009

Y para llevar a cabo esta nueva estrategia profesional nació en 1999 GRarquitectos (García de los Reyes, arquitectos asociados, SLUP) y se tradujo, con el paso de los años, en un equipo multidisciplinar en el que hasta veinte miradas diferentes convergen, generando un amplio y productivo debate interno para la maduración de los trabajos, y en el que la formación continua de sus profesionales siempre ha sido considerado esencial.

En primer lugar, este método de trabajo fue generando una óptima maduración profesional para cada uno de sus componentes, y sobre todo un saber hacer como equipo profesional que le fue capacitando para afrontar otros retos de mayor responsabilidad… Así pues, Juan Carlos García de los Reyes pronto pudo contar con el respaldo de un amplio equipo de profesionales especializados y con un alto nivel de formación en las distintas materias relacionadas con el urbanismo y la arquitectura (planificación, análisis territorial, medio ambiente, ingenierías, economía territorial y urbana, geografía, sistemas de información geográfica, sociología, diseño urbano, paisajismo, restauración, movilidad y transportes, asesoría jurídica…) que favorecían la excelencia de los resultados. Como también que favorecían inusuales procesos de investigación y de debate interno, de ahí que en mayor o menor medida fuesen innovadores, sea en sus planteamientos, en sus metodologías o en sus resultados.

Valgan como muestra algunos ejemplos:

  • URBANISMO PEDAGÓGICO:
    • BLOG LA CIUDAD COMPROMETIDA: lleva publicándose desde Junio de 2009 en la comunidad Granadablogs, y cuenta con un acceso directo en la página digital del Diario Regional IDEAL, el periódico de mayor tirada en Andalucía. Durante este periodo Juan Carlos García de los Reyes ha publicado aproximadamente 1.250 artículos.
    • El PLAN SUPRAMUNICIPAL DEL BARRANCO DEL POQUEIRA (1991 y posterior revisión ya con contenido de protección patrimonial en 2006) unificó unidad territorial y ámbitos administrativos, en lo que constituyó  la primera experiencia supramunicipal en Andalucía, creándose para su gestión posterior un Consorcio Urbanístico entre los tres municipios afectados, con el apoyo de la Diputación de Granada. Además se sentaron las bases para la regulación delicada de todo lo que acompaña a su arquitectura, su urbanismo y su arquitectura del paisaje, en coherencia con la capacidad del lugar. Se superaron las reticencias iniciales y se integró en un único proceso la planificación urbanística y la patrimonial. Desde hace una década la Consejería de Cultura les delegó las competencias para la gestión de su plan. Hoy son el referente para el resto de los municipios de La Alpujarra y para otras zonas rurales de montaña andaluzas y nacionales.
    • Bajo el común denominador de la “SENSIBILIZACIÓN EN EL PAISAJE” llevada a cabo en la Comarca de La Alpujarra, auspiciada por su GDR y la Mancomunidad de Municipios, GRarquitectos ha desarrollado un conjunto de actividades (publicaciones, folletos divulgativos, conferencias, talleres, exposiciones…) que han logrado que en apenas unos años se haya conseguido revertir la percepción colectiva hacia el lugar. Hoy ciudadanos y autoridades comparten que su prosperidad debe estar basada en la generación de un conjunto sinérgico de actividades productivas que incrementen la renta, el empleo y la calidad de vida de la población, pero desde la consideración de que la capacidad y valor del medio natural y cultural constituyen elementos críticos para la sostenibilidad y el desarrollo. Además, hoy estudian solicitar su incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA:
    • El PLAN LOCAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GRANADA, en 2006, ha sentado las bases metodológicas y conceptuales para la realización de este tipo de planes sectoriales y su relación con el planeamiento urbanístico. Dicha metodología ha sido asumida de manera generalizada para los PLID de los municipios andaluces, y por otras muchas ciudades españolas como por ejemplo San Sebastián.
    • Además el estudio sectorial de las dotaciones deportivas ha puesto de manifiesto que los PGOUs deben profundizar mucho más en la evaluación y propuestas (generales y zonales) para cada una de las dotaciones básicas (espacios libres, docentes, sanitarias, deportivas, etc.). GRarquitectos, a raíz de ello, ha incorporado en la metodología de sus PGOUs un estudio específico para cada dotación básica, con una clara mejoría de la ordenación resultante.
  • ORDENACIÓN, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE:
    • A través del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PAISAJE CULTURAL DE ALPUJARRAS-SIERRA NEVADA en 2008, promovido por el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio de la COPT y las Universidades Públicas De Andalucía, GRarquitectos desarrolló una metodología con propuestas específicas aplicables a las áreas rurales de montaña. Dichas propuestas posteriormente fueron incorporadas en el Documento de Criterios para la Protección del BIC Sitio Histórico de La Alpujarra Alta y La Tahá, que utiliza de referencia la Consejería de Cultura para este BIC y su entorno.
    • El PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y CATÁLOGO DE LA ALHAMBRA, incorpora propuestas innovadoras de aplicación exhaustiva de la Carta Europea del Paisaje  a un ámbito urbano/rural de excepcional valor y de alto consumo paisajístico. Dichos propuestas podrán ser extrapoladas al resto del CH de Granada (Albaicín, Sacromonte, Centro) y al BIC Sitio Histórico del Valle del Darro.

De hecho, esta consideración holística de proyectar en la ciudad y el territorio, comprometiendo a todas las dimensiones que afectan al metabolismo urbano (o incluso territorial) se ha convertido seguramente en el principal marchamo de los trabajos que dirige Juan Carlos García de los Reyes:

“la superposición de miradas nos permitió resolver los proyectos desde la complejidad, ofreciendo soluciones ricas en matices, que de otra manera no habrían podido tenerse en cuenta… Con propuestas mucho más detalladas. Multicolores. Alejándonos de aquellas soluciones planas que ofrecen los trabajos monocromáticos.” JCGR

Y en segundo lugar, esta estrategia y esta actitud,  también se tradujeron en una mayor autonomía para GRarquitectos, es decir, para el urbanista, en la toma de decisiones técnicas; y una asunción rigurosa y decidida de los principios éticos y deontológicos profesionales en el desempeño de la función social que corresponde a los urbanistas:

“Fuimos descubriendo que nuestros clientes nos empezaban a valorar mucho más por las veces en las que les decíamos que no. Que algo no era viable, o que no era sostenible, o que no respondía al interés general… o simplemente que era burdo.” JCGR

“En GRarquitectos estamos descubriendo que es posible avanzar con un fuerte compromiso social y ambiental. Valorando el papel de la mujer. Enriquecidos por numerosos compañeros de otros países. Apostando por el hecho cultural. Apoyando el desarrollo personal y profesional…” JCGR 2007

Y por tales motivos, GRarquitectos fue seleccionado en 2009, en el Congreso de Arquitectos de España, como ejemplo a nivel nacional por su organización interna y su modo de desarrollar la profesión de la arquitectura y el urbanismo.

 

HONRADO Y ABRUMADO… (I)