GR entre barrancos y acequias…

“La Ciudad Comprometida”

El pasado miércoles el equipo de GRarquitectos se trasladó hasta la localidad de Ferreira para su ya tradicional excursión de corpus. Madrugón este miércoles de tarasca para disfrutar de un día de convivencia con los compañeros.

El lugar elegido para la excursión, Ferreira (llamada así por la abundancia del mineral de hierro en la zona) perteneciente al Marquesado del Zenete, y se ubica en la parte suroriental de la comarca de Guadix, limitando con municipios granadinos como el de La Calahorra, Aldeire o Dólar, entre otros.

La ruta elegida iba a consistir en un paseo entre los barrancos de Ferreira y las antiguas acequias que regaban sus bancales. A continuación, se muestra un plano con la ruta seguida:

Partiendo a las 9 de la mañana del molino de San Antonio, o también conocido como el molino “del arquitecto”, comenzamos nuestra incursión en la naturaleza tomando el “Camino del Castañar”, una pista de asfalto donde, paseando junto a las parcelas linderas, fuimos identificando especies de árboles según sus hojas y frutos, descubriendo la abundancia de castaños, almendros, nogales y serbales de este paraje perteneciente al Parque Natural de Sierra Nevada.

A pocos metros caminando nos encontramos con la Ermita de la Virgen de la Cabeza, el primer hito que bien mereció un alto en el camino para observar su interior y refrescarnos en su fuente antes de abandonar el camino asfaltado e  internarnos en el terreno.

Ermita Virgen de la Cabeza. Fuente: .turgranada.es

Al pasar la ermita nos desviamos hacia el “Barranco del Alamillo”, donde comenzamos una ligera ascensión siguiendo el cauce de la rambla por la que baja el agua en épocas torrenciales. Parando junto a una pequeña construcción abandonada, observamos el límite entre el bosque mediterráneo, caracterizado por árboles como la encina y un sotobosque leñoso y aromático (tomillo, zarzaparrilla, lentisco, etc.),  y la reforestación de pinos a nuestra izquierda.

Parada en el Barranco del Alamillo. Fuente: Elaboración propia
Contraste del bosque mediterráneo y el bosque de pinos. Fuente: Elaboración propia

Caminando por el antiguo trazado de la acequia bordeamos el bosque de pinos por su cara norte hasta llegar al “Molino de Mariano”, donde cruzamos el barranco para hacer una breve parada a la sombra, aprovechando para probar algunas cerezas y observar la construcción del molino y su salto de agua.

Siguiendo el trazado de la acequia. Fuente: Elaboración propia

Retomamos nuestra ruta atravesando unos bancales junto al molino que nos devolvían al “Camino del Castañar”, a la altura del “Cortijo de la Huertezuela”, donde confluyen varios caminos para arrancar la subida de Ferreira a las Alpujarras por el sendero de Gran Recorrido del GR-7 (Atenas-Tarifa). En este sendero, paralelo al “Arroyo Hondo”, observamos varias edificaciones destinadas a almacén o cuarto de aperos, cuya integración en el paisaje tradicional de Ferreira es muy cuestionable.

Caminando por el GR-7. Fuente: Elaboración propia

Caminamos por este sendero, nuevamente en el bosque mediterráneo, hasta llegar a la “Venta de Natalio”, una parada habitual en el camino no sólo para los senderistas actuales, sino también para los arrieros que históricamente paraban en este lugar cuando viajaban camino de la sierra y necesitaban recuperar fuerzas antes de comenzar la dura ascensión hacia el Puerto de la Ragua. En este punto, donde confluyen el “Arroyo Hondo” y el “Arroyo Chico”, decidimos hacer nuestra parada para el bocata, donde pudimos refrescarnos a la sombra con agua fresca de la acequia y ricas cerezas.

Repostando en la Venta de Natalio. Fuente: Elaboración propia

Iniciamos nuestra vuelta retomando el sendero GR-7 junto al “Arroyo Hondo”. Esta vez en la primera bifurcación tomaremos el sendero superior dirección Ferreira, un camino carretero que bordea la ladera oeste del monte en una suave bajada y que nos lleva hasta el depósito de agua municipal de la localidad, donde nos desviamos por el camino que pasa junto a la piscina municipal para volver al molino.

La ruta, de unos 7 km, duró alrededor de 3 horas, por lo que después de este bonito pero caluroso paseo (la ola de calor de estas fechas también se notó en Ferreira),  el equipo de GR se relajó con un merecido refrigerio a base de zumo de cebada mientras que nuestro jefe preparaba y relataba su ya famoso arroz con conejo y alcachofas. Entre charlas y risas se nos pasó el mediodía y la tarde de esta jornada de desconexión de ordenadores, partes e informes, lo que nos permitió recargar las pilas para volver con fuerza al trabajo este lunes.

¿CAMINAN LAS CIUDADES EMERGENTES HACIA SU SOSTENIBILIDAD?

“La Ciudad Comprometida”

Recientemente hemos conocido un informe sobre el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  en el que se analiza cómo ha sido la planificación y el desarrollo urbano durante los últimos años en diversas ciudades de Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un total de 16 ciudades “que si bien tienen una población menor a los 2 millones de habitantes, están protagonizando un crecimiento acelerado que plantea cómo podrán enfrentar los nuevos desafíos urbanos apuntando hacia un desarrollo sostenible”.

  • ¿Cuáles son los problemas y las oportunidades que nos presenta este nuevo contexto?
  • ¿Qué metodologías de planificación y diseño urbano podemos utilizar para aprovechar este cambio en los patrones de urbanización?
  • ¿Qué efectos tiene en temas de sustentabilidad esta nueva modalidad de crecimiento de la región?
  • ¿Cuál es el desafío principal? 
Fuente: “DE CIUDADES EMERGENTES A CIUDADES SOSTENIBLES”

Como podéis ver, preguntas bastante esclarecedoras que nos permiten analizar, reflexionar y proyectar, con una visión globalizada e integradora,  el devenir de estas 16 ciudades testigo: Asunción (Paraguay), Bridgetown (Barbados), Cuenca (Ecuador), Cumaná (Venezuela), Florianópolis (Brasil), Huancayo (Perú), Joao Pessoa (Brasil), Palmas (Brasil), Panamá (Panamá), Paraná (Argentina), Pasto (Colombia), Santiago de Los Caballeros (República Dominicana), Tegucigalpa (Honduras), Valdivia (Chile), Valledupar (Colombia) y Vitoria (Brasil).

Al respecto, desde PLATAFORMA URBANA, un blog chileno, hermano en  temática a La Ciudad Comprometida, escribían hace pocos días sobre estos “desafíos de 16 ciudades emergentes del Caribe y Latinoamérica para ser sostenibles” y nos recordaban que de cada una de ellas se muestran:

  • su huella urbana,
  • el crecimiento histórico de la misma,
  • la extensión que tiene en radios que van desde los 5 a 15 kilómetros,
  • las áreas verdes que poseen
  • y la segregación socioespacial.

Además, de ofrecer a modo de resumen, lo que han venido a denominar “Polígono de la Sostenibilidad Urbana en un contexto de Cambio Climático” en el que los indicadores permiten ver hacia cuál de ellos se inclina cada una de las ciudades analizadas, que comprende un diagnóstico con 120 indicadores, escenarios, y la propuesta u hoja de ruta de mitigación recomendada para cada ciudad.

Plaza de la Constitución de Huancayo. Fuente: huancayo.com

Nosotros tuvimos la oportunidad de analizar la ciudad de Huancayo (Perú) ya que fue seleccionada dentro de un programa compartido de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Vivienda, para la mejora de la planificación urbanística peruana. Así como participamos como operadores territoriales en Colombia para el Programa POD/POT Modernos de su Instituto Nacional de Planificación. Por eso valoramos especialmente este tipo de estudios e iniciativas que ayudan a determinar un rumbo claro, posible e ilusionante en el que puedan mirarse, y también aprender, decenas, centenares más bien, de ciudades para avanzar en su sostenibilidad ambiental, social, económica… y ofrecer mejores panoramas a sus millones de habitantes.

EL PATRIMONIO COMO FUENTE DE DESARROLLO.

“El Territorio Comprometido”

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.

Entre los programas de cooperación que ejecuta, la cooperación cultural constituye un componente destacable pues, además de fomentar oportunidades y capacidades culturales de personas y comunidades como elementos principales del desarrollo sostenible, contribuye a un mejor entendimiento mutuo, así como el fortalecimiento de los lazos históricos y culturales que unen los pueblos.

Así, desde 1980 la cooperación española a través del programa de patrimonio para el Desarrollo, ha apostado por contribuir a la reducción de la pobreza mediante el aprovechamiento del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo.  Desde esta perspectiva se llevan a cabo proyectos para la puesta en valor del patrimonio en cooperación con instituciones y sociedades en los diferentes países de desarrollo. En este artículo hemos querido centrarnos en los proyectos llevados a cabo en Perú, que comenzaron en 1990.

Los proyectos llevados a cabo promueven uno o varios o el conjunto de los siguientes componentes, con su correspondiente línea de actuación. A continuación se desgranan estos componentes, con algunos ejemplos llevados a cabo en zonas como Arequipa, Colca, Huamanga, Cusco, Lima y Sipán.

-Fortalecimiento institucional:

-Puesta en valor del patrimonio cultural:

-Renovación urbana:

-Espacios públicos

-Formación de jóvenes para la inserción laboral:

-Conocimiento y difusión del patrimonio:

Definitivamente estos proyectos que lleva a cabo la AECID, aúnan varias de las líneas que llevamos promoviendo desde la Ciudad Comprometida, el desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio y lo más importante, la creación de ciudadanía, entendida  a través del conocimiento de su propio patrimonio. Una agencia que desde su creación tiene como objetivo la cooperación en países en desarrollo y que con este proyecto no sólo se limita a la mera reparación física del patrimonio deteriorado, sino que es un proyecto de carácter integral que consigue generar efectos positivos en muchos órdenes, como el fortalecimiento institucional, la generación de empleo e iniciativa empresarial, el fomento del turismo cultural, etc.

Un trabajo que queremos remarcar y difundir, puesto que en estos 21 años de presencia de la agencia en Perú, en palabras de Juan de la Serna, director del Programa: “Se ha consolidado un un ejemplo de vincular la conservación patrimonial con el desarrollo local y establecimiento de lazos ancentrales que unen a la población con su patrimonio, contribuyendo a mejorar sus condiciones y calidad de vida, y ayudando al fortalecimiento de su autoestima a partir del reconocimiento y valoración de su propia identidad

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?: LA CARTOGRAFÍA MUNICIPAL

“El Territorio Comprometido”

Muchos de los conflictos que han surgido a lo largo del tiempo tienen su origen en una disputa territorial. El control del espacio físico ha sido, y sigue siendo, motivo de pugna entre las distintas sociedades. Este hecho hace imprescindible una clara y precisa delimitación del espacio, no solo para evitar dichos acontecimientos, sino para aplicar la jurisdicción de una entidad o individuo dentro de la zona establecida sin superar los límites reglamentados. En este sentido, una correcta delimitación permite a los ciudadanos conocer el espacio donde desarrollar sus derechos y obligaciones, además de evitar conflictos territoriales futuros.

A  escala municipal, existen distintos organismos competenciales que se encargan de representar los límites municipales, no obstante, se presentan diversos factores que han dado lugar a una escasa coordinación en cuanto al establecimiento de la línea límite, por lo que, si se realiza un estudio de precisión y detalle, se podrá comprobar que la división administrativa de los municipios no coincide en muchos casos. Se da la paradoja, de que en el siglo XXI con  tantas herramientas de precisión tanto en el plano topográfico como cartográfico, nos encontramos que los límites municipales por ejemplo de catastro y los oficiales de la Junta de Andalucía, no coinciden.

Discordancia en el límite del término municipal. Fuente: elaboración propia

La Junta de Andalucía define la demarcación municipal como: <<Actuación administrativa tendente a determinar tanto la extensión y límites de las entidades locales territoriales como elementos sustanciales de las mismas y definidores del ámbito espacial donde ejercen sus competencias, como su capitalidad>>.

Para todos aquellos profesionales dedicados a la ordenación del territorio o campos de estudio similares es un claro inconveniente la imprecisión de la cartografía oficial, ya que si bien es cierto que el catastro no es una fuente cartográfica, si es de gran utilidad en otros muchos aspectos de la ordenación del territorio.

Por tanto nos surge la cuestión de qué causa estas imprecisiones. Pues bien parece que la escala de referencia y los métodos de demarcación suelen ser los causantes de estos problemas, así como la adaptación, y ampliación de la cartografía, originariamente generada a escalas pequeñas.

Desde La Ciudad Comprometida animamos a las entidades locales y organismos competentes a coordinarse y llegar a un acuerdo común de demarcación municipal para facilitar la realización de planes y proyectos que organizan nuestro espacio, y evitar así conflictos tanto entre las entidades locales colindantes como entre los propios ciudadanos.

Lo que diferencia al territorio del espacio es la existencia de una serie de leyes y normativas aplicadas bajo un ente gestor que nos permiten convivir en armonía si se cumplen y se aplican de forma adecuada. Por ello, se aplauden todas las actividades relacionadas con la ordenación del territorio que logran alcanzar una sociedad que pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos.

CARTA DE PAVIMENTOS URBANOS HISTÓRICOS

“La Arquitectura Comprometida”

Este fin de semana, en concreto los días 26 y 27 de mayo, se organiza, a cargo del Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada, la Jornada participativa Pavimentos en paisajes urbanos históricos, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V.

El objetivo es aproximar y dar a conocer aquellos asuntos relacionados con los pavimentos en los espacios libres de los paisajes urbanos históricos. Desde un punto de vista global, se anotarán cuestiones tales como plantear su papel en la imagen de la ciudad patrimonial, aproximarse a referentes históricos desde la arqueología, conocer los requisitos arquitectónicos y constructivos que conlleva el proyecto de pavimentación, y atender a sus características funcionales subrayando especialmente la cuestión de la accesibilidad.

En este marco, se fomentará el debate y la participación en el ámbito patrimonial de Granada. La jornada se plantea con el fin de compartir puntos de vista y extrapolar conclusiones, así como proponer posibles vías de trabajo y líneas de acción. Sin duda una iniciativa que aplaudimos, y como redactores del Plan Especial de la Alhambra, consideramos esencial la coordinación de estas iniciativas y sus conclusiones, con este importante documento en redacción.

Desde La Ciudad Comprometida y GRarquitectos, somos conscientes de la importancia que tienen estas cuestiones en las intervenciones en el patrimonio. Prueba de ello es la carta de pavimentos y mobiliario urbano en la que estamos trabajando, para el Casco Antiguo del Conjunto Histórico de Guadix, en el marco del Plan Especial del mismo, del cual ya os hablamos en artículos anteriores.

Un documento pionero e innovador, que sin duda facilitará la gestión y las futuras intervenciones en este espacio de gran valor urbano y patrimonial, así como impulsará la mejora de los espacios libres, desde el punto de vista técnico y formal.

Desde La Ciudad Comprometida queremos animar a todo aquellos interesados a acudir a este acto, público y gratuito, del cual os dejamos el programa a continuación: