Comprometidos por la red: CIUDADES ESPEJO

“La Ciudad Comprometida”

Como ya muchos sabéis, en comprometidos por la red compartimos con nuestros lectores páginas o espacios virtuales que despiertan nuestro interés, ya que como nosotros, tratan temas relacionados con ciudades comprometidas. Pues bien, hoy queremos difundir una iniciativa del periódico El País, “Ciudades Espejo”.  Una oportunidad que nos ha parecido muy interesante, en tanto en cuanto nos da la posibilidad de hacer un rápido recorrido por diversas experiencias urbanas mundiales, desde el punto de vista del desarrollo urbano sostenible.

cespej
Pincha en la imagen para acceder al sitio. Fuente: elpais.com

Un sitio que da a conocer siete ciudades del mundo, de nuestro mundo urbano, con sus problemáticas, pero con los más importante, sus soluciones. Una iniciativa que se enmarca dentro de Planeta Futuro, un espacio que el medio dedica a temas de desarrollo, medio ambiente y educación, desde el puto de vista de la sostenibilidad mundial.

Según reza en la cabecera : “Medio mundo es ya urbano. Y los retos que esto plantea son innumerables. Para mostrarlo visitamos siete ciudades con algo en común: en entornos muy complicados, con sus luces y sus sombras y, cada una a su modo, todas desarrollan políticas que pueden ser modelo de futuro. Al hilo de Habitat III (2016), la gran cumbre internacional de ciudades, presentamos aquí sus retratos junto a 15 proyectos en países muy dispares que aspiran a ser ejemplos replicables para un planeta más sostenible”

ciudades espejo
Pincha en la imagen para acceder al sitio. Fuente: elpais.com

¿Y qué es la UIM?

“La Ciudad Comprometida”

por la Dra. Raquel Solano

25 años construyendo el espacio local de Iberoamérica”, así se ha denominado a la ceremonia conmemorativa del aniversario de un cuarto de siglo de la  UIM, hace pocos días,   en el Real Cuarto de Santo Domingo (Granada, España)… ¿Y qué es la UIM?… es la pregunta que más he escuchado en esta bendita ciudad cuando digo que pertenezco a ella , y me recorre un pequeño escalofrío la pregunta.

Me retrotraigo unos años, aquéllos en los que muchísima gente joven creía en el asociacionismo como cauce natural de unión de voluntades para conseguir objetivos comunes; la tradición jurídica en Granada caló en el ámbito del municipalismo, como todos sabemos, parecía casi perfecto, ya teníamos Ayuntamientos democráticos y los técnicos a su servicio, conscientes de la importancia del momento, han de tener los instrumentos adecuados para seguir el huracán de autogobierno y de servicios que demandaba el momento,  y todo ello, un magnífico espejo donde mirarse desde el otro lado del Atlántico, desde  donde se comparten expectativas e ilusiones… Así nació la UIM en 1991.

Pasan 25 años y aún nos preguntamos en Granada, ¿Qué es la UIM?, pues muy fácil, la UIM es un cauce natural de voluntades para conseguir objetivos comunes en el ámbito municipalista latinoamericano (que, desde luego, a nuestros insignes políticos no les hace falta; los lugares de reflexión, de experiencia y de docencia no son caladeros para las ballenas macrofagocitantes gobernantas, salvo que una oportuna foto fuera precisa)… que en estas dos décadas y media de andadura ha dado muchos frutos.

En esta ocasión, por su aniversario, se ha homenajeado a los fundadores de la UIM y reconozco en la foto de familia a Don JUAN CARLOS ZAVALA, quien nos invitó en Trujillo (Perú) a una entrañable comida con dos de sus profesores, mientras nos contaba con su insuperable humor cómo llegó su familia china a Perú y cómo compartió colegio con Vargas Llosa… la única credencial que llevábamos para tal consideración era pertenecer a la UIM; o a Don JOSÉ GARCÍA MESAS, quien tiene un particular mapa de carreteras, pantanos, etc, etc.  de la provincia de Granada, que fue proyectando en su cabeza mientras volvía  de noche a los pueblos donde ejerció su profesión de sus viajes a la capital a “pedir” a Diputación; o a JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES, anticipándose, al firmar el acta de constitución de la UIM, a una amplísima plataforma que bien podía dar sede consular a sus inagotables fórmulas para mejorar el mundo;  este  planificador al que la pequeña escala no es adecuada a su voluntad ni a su cerebro y que ha encontrado en las mareas que unen a Lorca con Vargas Llosa, a La Alhambra con Cuzco, el gran desafío que todo genio necesita, el solar que un buen arquitecto precisa para construir una CIUDAD COMPROMETIDA, esa a la, mentalmente, a cualquiera de nosotros nos gustaría estar empadronado…. y que, como tantísimos granadinos ejemplares, son tan prescindibles…. Ay!

raque_jc
El Dr. Zavala, Raquel Solano, el Dr. José García y el urbanista JC Gª de los Reyes en Trujillo (Perú) en 2013
rauqe
Raquel Solano con los Drs. Juan Carlos Zavala y José García en Trujillo. Foto de JC Gª de los Reyes en 2013
medalla_uim_jc
Entrega de la Medalla Cívica de la UIM al urbanista Juan Carlos Gª de los Reyes el pasado 29.06.2016

Una ciudad eficiente es la que optimiza sus recursos

“La Ciudad Comprometida”

Como recordaréis de artículos anteriores, veníamos desgranando los ejes definitorios del modelo de ciudad sostenible. En artículos anteriores os hablamos de la compacidad y la complejidad, pues bien hoy es el turno del tercero de estos ejes, la eficiencia.

Este eje principalmente se relaciona con los flujos de energía, agua y materiales que se generan en el metabolismo urbano, y constituyen el soporte de su organización. La gestión de los recursos naturales es básica para el desarrollo y mantenimiento de la urbe, ya que una gestión sostenible y con la máxima eficiencia supone un mantenimiento e impacto reducido sobre los ecosistemas vinculados. No debemos olvidar que los recursos naturales son indispensables para la supervivencia de una ciudad, y una mala gestión puede hacer que mermen de manera preocupante y costosa.

Placas solares como suelo.
Placas solares como suelo.

En el plano de la energía, la eficiencia supone combinar la generación sostenible con medidas de ahorro. En este sentido las tan penalizadas energías renovables, o un grado de autosuficiencia energética, podrían ser determinantes para la consecución de la eficiencia energética, ya que la dependencia de energías fósiles en muchas ocasiones es de coste e impacto ambiental, elevados. Dentro de las medidas de ahorro destacan las pautas determinadas por la arquitectura bioclimática, de las que ya os hablamos en artículos anteriores.

Modelo de vivienda bioclimática en Jun.
Modelo de vivienda bioclimática en Jun.

Respecto al agua, la eficiencia empieza por vincular el ciclo del agua al desarrollo urbano, a escala local. Medidas de ahorro y reutilización de los recursos, como la captación del agua de lluvia, o la reutilización del agua utilizada son imprescindibles para lograrlo. No debemos olvidar que uno de los mayores impactos del cambio climático sobre nuestra región, Andalucía, es la disminución de las precipitaciones y el aumento de la desertificación, amén del aumento de las temperaturas. Por tanto una gestión eficiente, además de a escala local, se ha de hacer a escala de cuenca, respetando los caudales mínimos y los ecosistemas fluviales, así como explotando de manera sostenible los recursos subterráneos, y respetando la recarga de acuíferos.

industrial
Suelos drenantes exteriores para el control de la humedad y la reducción de la escorrentía. Fuente: MANUAL DE BUENAS PRACTICAS PARA LA LOCALIDAD DE VITORIA-GASTEIZ

Por último la gestión de los recursos y los residuos es otro punto fuerte para lograr una eficiencia energética, y la consecución de una ciudad sostenible. Se ha de minimizar la explotación del los primeros y reducir el impacto contaminante de los segundos. Ésto, combinado con una red de reciclaje que permita la reutilización de materiales, implica una disminución de la contaminación y mayor eficiencia en la vida de los recursos materiales.

En definitiva todo esto se puede resumir en una frase: la eficiencia es optimización. No debemos olvidar que la ciudad es un ecosistema más, en el que todo está interrelacionado en un ciclo, y que nuestro bienestar depende del mantenimiento natural de ese ciclo.

El 7º aniversario de DCC lo celebramos declarando ciudadanos comprometidos a GREENPEACE

“La Ciudad Comprometida”

En este mes celebramos el séptimo aniversario del blog La Ciudad Comprometida. Siete años de trabajo e ilusión para incentivar el civismo y la ciudadanía, dar a conocer nuestros trabajos, a personas que merecen nuestro reconocimiento o proyectos e iniciativas ajenas que nos han parecido interesantes difundir y compartir con vosotros… en una búsqueda constante e infatigable por desarrollar ciudades comprometidas.

Pero sobre todo siete años construyendo un espacio para el diálogo y de interacción. Construyendo un espacio de debate con nuestros lectores sobre temas que nos afectan a todos, algo tan cercano como el espacio en que habitamos, las ciudades que construimos y el medio ambiente del que disfrutamos. Siete años en los que hemos compartido más de 1250 artículos…

greenpeace_fundacion
Desde Vancouver la tripulación del Phyllis Cormack sale para protestar contra las pruebas nucleares en Amchitka 09/01/1971 © Greenpeace / Robert Keziere

Para celebrar este aniversario queremos incorporar a nuestra nómina de ciudadanos comprometidos a GREENPEACE. Una organización medioambiental que desde el año 1971 lleva trabajando por remover nuestras conciencias en pro del mantenimiento de nuestro planeta, de nuestra casa. En palabras de uno de sus cofundadores “Un viaje por la vida y por la paz”. Y queremos acompañar este reconocimiento con un video espectacular que nos sirve de vehículo para ese viaje por la paz, de Ludoviuco Einaudi, intepretando “Elegy for the Arctic” (Elegía por el Ártico), sobre una plataforma flotante en mitad de ese océano, frente al glaciar Wahlenbergbreen (en Svalbard, Noruega), a donde llegó a bordo de un barco de Greenpeace. Con su actuación, la ONG busca llamar la atención sobre la reunión en Tenerife esta semana de la comisión Ospar, “que podría asegurar la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales del océano Ártico”.

Uno de las primeras manifestaciones en España fue en el 1984 y desde entonces, llevan más de 30 años de trabajo con importantes victorias medioambientales. Algunas han sido conjuntas con los compañeros de otros países o han tenido un alcance internacional. Otras han sido más locales, pero igualmente importantes. Entre sus principales logros está el cierre de la central nuclear de Zorita, la prohibición de la pesca con redes de deriva, el protocolo de Kioto, la prohibición de minas antipersona y bombas de racimo, conseguir que España sea uno de los tres países en el mundo con mayor aprovechamiento de renovables, el despertar de la conciencia contra el cambio climático y la protección del Ártico.

greenpeae2
Acciones de Greenpeace en España en el desastre del Prestige y denunciando las balsas tóxicas. Fuente: Greenpeace.es

Sobre todo queremos dar las gracias a todos y cada una de las personas que hacéis posible este blog, los que aportáis en con vuestros artículos, los que comentáis y compartir vuestras ideas con todos…a todos ¡gracias por estos 7 años!

 

CIUDAD ACCESIBLE, CIUDAD LIBRE

“La Ciudad Comprometida”

Ya está en marcha una nueva edición del premio Acces City Award (Premio a la Ciudad Accesible). Se trata de la 7ª edición de estos galardones organizados por la Comisión Europea  y el Foro Europeo de la Discapacidad y cuyo objetivo es reconocer a la población que haya destacado en el año precedente en actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad para discapacitados y personas mayores.

1_portada Acces City Award
Portada del Folleto de los Acces City Award de 2013. Fuente: http://ec.europa.eu

La celebración de estos premios va más allá de un simple reconocimiento. Son una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas en ámbitos urbanos encaminados a conseguir ciudades más inclusivas en aspectos como el transporte público, entornos de trabajo, acceso a vivienda, equipamientos, zonas verdes y tecnologías de la comunicación. De hecho, muchas de estas actuaciones acaban sirviendo de modelo para desarrollar iniciativas a nivel comunitario y expuestas en la publicación Acces City Award.

2_PE_movilidad_
Propuesta de movilidad dentro del Plan Especial de Protección de la Alhambra de Granada, España. Fuente: Elaboración propia

La Ciudad Comprometida desde su inicio ha estado involucrada en la difusión de todas aquellas  iniciativas que fueran encaminadas a la mejora de la accesibilidad universal y a la  eliminación de barreras tanto físicas como de cualquier índole para conseguir ciudades más inclusivas e integradoras. Pero también nuestro compromiso está presente en nuestro trabajo, desarrollado tanto en ciudades españolas como en varios países de Sudamérica (mediante  Desarrollo de Ciudades Comprometidas DCC) como Perú, Chile o Bolivia, donde a través tanto de la planificación urbanística como de planes específicos de movilidad trabajamos por el diseño responsable de ciudades para todos.

3_PDM_Centro H
Actuaciones de peatonalización y limitación al tráfico en el centro histórico de Arequipa, Perú. Fuente: Elaboración propia
4_PUE_Copiapó
Peatonalización de la Plaza de Copiapó (Atacama, Chile), en el marco del Plan Urbano Estratégico. Fuente: Elaboración propia.

Para terminar, los requisitos a cumplir para presentar tu ciudad a los Acces City Award son tener una población mayor de 50.000 habitantes y enviar la candidatura antes del 10 de Septiembre cumplimentando el formulario online disponible en la web de la Comisión Europea.