La Arquitectura Comprometida con el medio ambiente

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA» (7) + «La Arquitectura Comprometida» (9)

Por Carolina Minola Foti. Arquitecta

BIOGRAFÍA DE Mª JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ

Camino hacia la sostenibilidad.
Camino hacia la sostenibilidad.

Arquitecta con ejercicio liberal. Presidente de ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, y  presidente de la Agrupación de Arquitectos por la Sostenibilidad de Castilla  León. Actualmente realiza trabajos  de investigación sobre arquitectura y sostenibilidad, colaborando con Universidades en España y los Países Bajos. Posee  varios premios en edificación sostenible e investigación sobre energías renovables, entre ellos premio Caja España de investigación sobre energías renovables 2004, Best Poster Award congreso de Construcción Sostenible SBTokyo 2004,  Premio de Arquitectura Sostenible de Castilla y León, convocatoria 2006 y convocatoria 2008.

Ponencia presentada en el primer foro de la Ciudad Comprometida por  María Jesús González Díaz, Presidenta de la Asociación ASA (ASOCIACIÓN SOSTENIBLE Y ARQUITECTURA)

En esta presentación  que realizó la arquitecta María Jesús González Díaz planteó los criterios claves y fundamentales a tener en cuenta en relación al medio ambiente y la sostenibilidad para incorporar y considerar en  nuestro hacer arquitectónico.

El primer punto al que hizo referencia e hincapié es,  al conocimiento medioambiental como tema de escala, en donde la escala global terrestre es la verdaderamente importante, incluyendo la zona de los mares. Después se pasaría de lo global a lo local, en donde surge el concepto de la huella ecológica, como indicador de sostenibilidad. Es un índice que recoge la cantidad de territorio necesario para satisfacer las necesidades de un país o una región. Todos los consumos de un país son transformados en unidades de territorio o hectáreas que hacen posible conocer cuantas hectáreas reales requiere un país para su sustentabilidad. Del mismo podemos concluir que la mayoría de los países se encuentran en un déficit ecológico en donde agotamos nuestros recursos, frente a un consumo indiscriminado.

Edificación y naturaleza.
Edificación y naturaleza.

Otro concepto que presentó con claridad es que a partir del conocimiento nuevo, aparece el nuevo compromiso. Debemos de ser consientes, que cualquiera de nuestras acciones tienen un efecto inmediato en nuestro entorno y a su vez este se prolonga en el tiempo, por lo que tenemos que generar una arquitectura pensada en el tiempo, en sus repercusiones, las cuales afectaran a las nuevas generaciones, porque no solo se busca una sostenibilidad ambiental, sino también un desarrollo “humano” sostenible.

Nos advirtió que los edificios tienen un gran potencial de ahorro si se aplican criterios correctos a nivel de elección de las fuentes de energía, en donde se podría hacer visible el consumo de los mismos para tener informado al usuario y a su vez aplicar estrategias de control.

La ciudad es la solución para el desarrollo humano y su relación con la naturaleza.
La ciudad es la solución para el desarrollo humano y su relación con la naturaleza.

Además hizo énfasis en  que la arquitectura de siempre no es suficiente, sino que se debería de hacer una reinterpretación de la arquitectura vernácula, en donde la arquitectura bioclimática es la base para seguir investigando. Se debería intentar  producir de otra manera no más “eficiente “sino más “eficaz”, tratando de lograr la adaptabilidad de nuestros edificios a otros usos, para sí lograr aumentar su vida útil.

Para mí, uno de los puntos más importantes que expuso fue cuando se hizo referencia al patrimonio existente, como objetivo prioritario, por el cual deberíamos de plantear la rehabilitación del mismo, siendo esta una de las tareas más complejas a las cuales debemos hacer frente.

Como conclusión final, se hablo de la implicación de los diferentes actores en donde es necesaria la presencia, investigación y aportación de los arquitectos y diferentes técnicos, ya que la eficiencia necesita la aportación de todos los agentes y muy principalmente la participación de los usuarios para poder lograr una conciencia social.

La rehabilitación como objetivo prioritario.
La rehabilitación como objetivo prioritario.

10 Comentarios

  1. hemos estado pensando en GRarquitectos sobre la posibilidd de hacer un proyecto de investigación orientado a seleccionar una serie de parámetros sencillos a partir de los cuales definir a grandes rasgos la huella ecologica de los municipios en su estado actual y la derivada de las propuestas urbanisticas de sus PGOUs… para establecer medidas compensatorias o para simlemente proponer menores actuaciones en sus territorios…
    A mi juicio esta fue la reflexión de mas calado derivada de esta ponencia

  2. Fue una ponencia muy interesante, con aspectos novedosos sobre los que hay que insistir hasta que sean cotidianos. Pero a mí me gustaría resaltar uno que no es para nada nuevo sino que se ha repetido hasta la saciedad y que por desgracia es esta semana actualidad en el apartado de sucesos. La rehabilitación o sustitución de los edificios antiguos. No existe un compromiso lo suficientemente valiente para que sea eficaz. Se deben invertir muchísimos más recursos en la ciudad edificada antes de crear más barrios residenciales.

  3. Pienso que es importante la correcta utilización del suelo y aprovechar los recursos naturales sin la excesiva invasión del medio construido en lo natural. Por lo que pienso que las construcciones deberían ser en altura con una arquitectura sustentable por medio de paneles solares y otras recursos tecnológicos y de esta manera conservar en mayor cantidad el medio natural. También se podría implementar en el diseño las terrazas jardines.

  4. Debemos ser consientes con la naturaleza y retribuirla utilizando materiales apropiados y que no dañen el medio ambiente y el futuro de la vida del ser humano, de tal manera que podríamos aumentar el tiempo de vida útil de una edificación, siempre y cuando la cuidemos, para preservar como un patrimonio para futuras generaciones.

  5. La arquitectura sustentable debe ser una concientización de todos quienes están involucrados en la misma, con la importancia al medio que nos rodea, sin desperdiciar los recursos que la naturaleza nos brinda, esperando lograr un mínimo impacto al medio ambiente, se debería proponer normas para imponer un método de construcción, el mismo que sería viable y económico.

  6. Hasta el siglo XVIII, no existián practicamente normas urbanisticas ni ordenanzas de la edificación y aunque las ciudades se han desarrollado sin planes ni normas urbanísticas, estas eran tan perfectas como si hubieran sido proyectadas de acuerdo de un sólo arquitecto y realizado según unos reglamentos urbanísticos correspondientes a esta obra.
    Este ejemplo nos demuestra que la ciudad es como el hombre que la construye, y si ésta refleja un ambiente uniforme, estructura ordenada y una escala humana, existía una «filosofía del mundo y de la vida» omún y compartida, y en este caso justa y acertada, y correspondiente a su naturaleza especial humana, que hizo a todos los miembros de su sociedad como una sóla persona y actuando con espontaniedad de acuerdo co su «filosofía del mundo y de la vida», sustituyendola de todo tipo de reglamentos.
    El grave error de nuestra politica urbanística es que nuestros organismos oficiales y las empresas dedicadas al urbanismo no han tenido en cuenta para nada el paapel del estado psicosomático del hombre para comportamiento y actividades sino que han prescindido de este factor tan importante, aceptando sin crítica sus actuales comportamientos y enfermizas demandas, en lugar de ír por delante y dirigír su crecimiento, y se contentaron de seguirlo pasivamente y ordenar los acontecimientos.
    Para corregír este error, el verdadero papel del arquitecto, en nuestras circunstancias, es contar con estos hechos y antes de elaborar cualquier teoría y soluciones arquitectonicas, él tiene que buscar la Verdad y conocer la verdadera naturaleza del hombre y sólo despues elaborar su teoría y su correspondiente solución arquitectonica y urbanistica de nuestros futuros asentamientos humanos.

  7. LAS CIUDADES QUE NECESITAMOS

    Sabiendo que en el Universo, cualquier organismo vivo, sea este un individuo o un conjunto del ecosistema de distintos tamaños, está concebido con un sistema orgánico, lo que significa que son definidas en su tamaño, ordenadas en su estructura y expresivas en su forma, reflejando sus contenidos siempre como Belleza, y como las construcciones que realizan los animales superiores reflejan estos mismos principios, así tienen que ser también las obras arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos, significarían que éstos tenían que ser definidos en sus tamaños y dentro de una escala humana, tenían que tener una estructura clara y ordenada y una forma que refleje fielmente su contenido y que se adapten armoniosamente con su medio ambiente natural en que están ubicados.

    Para cumplir estos requisitos, en nuestras circunstancias, el tamaño máximo de una ciudad será de 1.000.000 de habitantes, el ideal de 500.000 y aceptable todos por debajo de estas cifras.

    Ahora, tomando en consideración el enorme volumen de construcción que debido a la antinatural y desenfrenada expansión demográfica, el aumento y la rápida expansión de la materialista demanda de nuestra sociedad consumista y la fiebre migratoria desde las zonas rurales hacia nuestras conurbaciones, tenemos que realizar en las próximas décadas, poner en práctica esta teoría significaría:

    1/ Evitar a toda costa el crecimiento de las ciudades por encima de un millón de habitantes, especialmente de nuestras Metro y Megápolis y las grandes conurbaciones.

    2/ Para absorber el desenfrenado aumento de la población mundial, donde esto surja, tenemos que construir nuevas ciudades orgánicas con los tamaños y estructuras arriba descritos.

    3/ Para evitar la tendencia migratoria de la población de las zonas rurales hacia los grandes núcleos urbanos, tenemos que promover las construcciones en estas zonas, rehabilitando los edificios físicamente sanos y con valores históricos y culturales de los poblados y pequeñas ciudades abandonadas equipándolas con edificios religiosos, sociales, deportivos, etc., llevando industria y negocio para mejorar el ambiente socio-cultural y posibilidades de trabajo, creando con ello nuevos focos de atracción que podrían recuperar la población emigrada y restablecer la industria agropecuaria.

    Estos asentamientos humanos, capaces de dar dos hogares a sus habitantes, uno en sus casas, para satisfacer diariamente sus necesidades íntimas y particulares y otro en sus calles, plazas, y lugares recreativos y deportivos, para satisfacer sus necesidades socio-culturales, que su naturaleza psico-somática exige, con su ambiente humano ayudarían mucho a restablecer este equilibrio perdido de su naturaleza psico-somática, que le permitirá vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza, crear obras sin dificultar la perfecta armonía con su medio ambiente y encontrar allí el hombre su felicidad y alegría de vivir.

    Madrid, 3 de Mayo de 2007
    Ferenc Z. Lantos

  8. Te agradezco tus acertadas reflexiones que tienen tanto que ver con los principios que desde La Ciudad Comprometida postulamos una y otra vez… Así como te abrimos nuestras puertas para que podamos difundir algún Post si es tu deseo (háznoslo llegar por correo electrónico) y confiamos en seguir viéndote de vez en cuando por la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *