Foro profesional de La Ciudad Comprometida

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA» (14)

La Ciudad Comprometida (2)
Foto de familia./ Angie
Foto de familia./ Angie

El pasado martes tuvo lugar la segunda sesión de los Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Granada.

El tema central en torno al que se centraron las ponencias giró en torno a aquellas cuestiones que hacen comprometida a una ciudad y los retos que tiene Granada de cara a la construcción de su futuro.

Presentaron el acto Carlos Rodríguez-Escudero, Vicepresidente 2º por ausencia de Javier Jiménez Ortiz, Presidente de la Cámara que por motivos de viaje no pudo asistir; y Juan Carlos García de los reyes, director de GRarquitectos y organizador de estos foros profesionales.

Con más de cien asistentes al foro y con la presencia de numerosos medios de comunicación granadinos que se dieron cita para cubrir el evento, las jornadas comenzaron pasadas las 17:30 horas. Destacó la presencia de Mariano Gutiérrez Terrón, Presidente de Cetursa; Baltasar Garzón, ex concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Granada; Francisco Cuenca, Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, etc.

Esperanza Caro durante su intervención./ Angie
Esperanza Caro durante su intervención./ Angie

Esperanza Caro Gómez, Secretaria General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fue la encargada de exponer La Ciudad Comprometida con el medio ambiente.

A continuación de la pausa, se abordó la mesa redonda moderada y coordinada por Eduardo Peralta de Ana, Director de Ideal. La política urbanística de Granada para el siglo XXI encabezó esta iniciativa en las que Lola Ruíz Doménech, concejala y portavoz de IU-L.V.-C.A. en el Excmo. Ayuntamiento de Granada; Chema Rueda Gómez, concejal del Grupo Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Granada y Secretario General del PSOE de la capital; e Isabel Nieto Pérez, Tercer Teniente Alcalde y concejala del Área de Planificación Urbanística y Obras Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Granada de Grupo Popular expusieron durante 15 minutos sus visiones sobre los diferentes aspectos relacionados con el crecimiento de la ciudad.

Posteriomente se abrió un productivo turno de preguntas entres los asistentes y ponentes.

Imagen del auditorio con la mesa de debate al fondo./ Angie
Imagen del auditorio con la mesa de debate al fondo./ Angie

Artículo de Juan Enrique Gómez en el periódico Ideal:

La Vega es la clave de la futura metrópoli de Granada

Los portavoces municipales creen que el modelo de ciudad para el siglo XXI debe pasar por un concepto metropolitano de protección, usos y desarrollo del suelo

El futuro urbanístico de Granada tiene una visión, la metrópoli. Así de clara fue la conclusión del debate entre los portavoces de los grupos municipales granadinos en el foro de GRarquitectos, La Ciudad Comprometida, que dirige Juan Carlos García de los Reyes. El debate fue moderado ayer por el director de IDEAL, Eduardo Peralta, en la Cámara de Comercio. Tres dirigentes políticos tuvieron ayer coincidencias de ideas y objetivos, Isabel Nieto, del Partido Popular y concejala de Urbanismo; José María Rueda, concejal del PSOE, y Lola Ruiz, concejala de Izquierda Unida. Todos creen en la necesidad de políticas de protección y de desarrollo sostenible; lo fundamental es la calidad de vida y la protección de la Vega, con usos agrícolas. Sin embargo, difieren en las formas y métodos de actuación.

El Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) no contempla todavía los suelos protegidos del área metropolitana, y el Ayuntamiento aporta ya a la Junta sus ideas para que coíncidan con el resto de municipios de la zona. Isabel Nieto defiende que el nuevo PGOU considera la importancia de los grandes espacios libres con más de un millón de metros cuadrados de espacio para la ciudadanía, la mayoría hacia El Fargue. El Plan también contempla la construcción de más de 12.000 viviendas.

Desde el PSOE, apuestan por una política común con los municipios metropolitanos. Rueda afirma que es inútil hacer una planificación en solitario. También creen que la Vega no se puede quedar simplemente con la declaración de espacio protegido sino que hay que establecer los usos del territorio. Por otro lado, Lola Ruiz mantiene su posición de preservación y potenciación de la Vega como espacio agrícola. La portavoz de Izquierda Unida también recalca la necesidad de tener en cuenta el transporte público y las energías renovables en el desarrollo de la ciudad.

Interesante la mesa de debate con la representatividad de la misma./ Angie
Interesante la mesa de debate por la representatividad de la misma./ Angie

5 Comentarios

  1. Agradezco el nivel de los ponentes, del moderador, del publico y de los internautas y blogueros…. Mañana publicaremos una reseña de la primera ponencia con la contestación a las preguntas recibidas a través del blog… Interesante!

  2. Enhorabuena por conseguir que se sienten en una mesa los tres partidos políticos y hablen del futuro de la ciudad.

  3. Me uno al comentario de Pedro. Fué muy interesante ver las tres posturas, a veces tan contrapuestas, (las mas) y a veces cercanas (las menos). Sobre todo, fuera de los cirulos mediaticos a los que estamos mas acostumbrados a verlos. Sin ser «profesionales especificos» de estas materias que nos unen y preocupan, se pudo sacar muchas mas enseñanzas y conclusiones
    sobre esta ciudad nuestra que con otro tipo de interlocutores.

  4. Una pena que no durase un par de horas mas… seguro que les podriamos haber sacado mucho más jugo, pero de todas formas me pareció muy interesante y creo que se pudieron destilar cules son las preocupaciones de cada una de los partidos politicos y sus representantes.

  5. Pues por mi parte, todo el tiempo del mundo para hablar de estos temas. Me sentí cómodo y rodeado de gente preocupada por el futuro urbanístico de Granada, con posiciones siempre bien argumentadas y mejor defendidas.Está claro que todos los foros de debate y participación que se organicen, siempre serán pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *