El proceso de declaración de Úbeda y Baeza como patrimonio mundial

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (13) + “La Ciudad Comprometida” (18)

Por Rufina Fernández Ruiz. Arquitecta y urbanista especialista en protección e intervención en el Patrimonio histórico

PONENCIA DEL DÍA 20/10/09

Se expuso el proceso de tramitación y gestión necesario para la declaración de Úbeda y Baeza (UB-BA) como patrimonio mundial
Rufina Fernández atenta a las pregutnas del público./ Angie
Rufina Fernández atenta a las pregutnas del público./ Angie

Este proceso comenzó con la redacción del expediente entre 1998 y 99 hasta su declaración en 2003, tiempo en el que se abrieron dos líneas de trabajo fundamentales:

1. El discurso patrimonial justificando valores de proyección universal de UB-BA y relacionando valores urbanos/arquitectónicos con realidad histórica y cultural.

2. Diseñar un Programa de Gestión Patrimonial respondiendo a las exigencias de la UNESCO para poner en valor el patrimonio de UB-BA destacando la innovación constructiva y singularidad artística de Andrés de Vandelvira y la proyección arquitectónica de su arquitectura religiosa en el resto de España e Iberoamérica.

El discurso común debe basarse en la idea de dualidad urbana y unidad cultural de este enclave del Renacimiento Español conformado por ambas ciudades. Se proponen para la declaración como patrimonio mundial los ámbitos comprendidos en los respectivos Conjuntos Monumentales Renacentistas: la Plaza Vázquez de Molina en Úbeda y la Plaza de Santa María y la Cuesta de San Felipe en Baeza, marcando dos zonas de protección los centros históricos y el espacio Úbeda-Baeza.

El programa de gestión patrimonial de Úbeda-Baeza se aborda desde una doble vertiente, por un lado se propone un órgano de gestión común formado por el Consorcio UB-BA que gestionaría temas de turismo y otros comunes y por otro una gestión individual para cada municipio.

Para ello se realizó un Diagnóstico Urbanístico en el que se indicó el estado, uso y conservación de los dos Centros Históricos, detectando problemas y oportunidades de Intervención para ponerlos en valor y revitalizarlos, además de establecer necesidades de crear órganos e instrumentos de gestión patrimonial.

Los dos centros históricos contaban con Plan Especial y Catálogo (de 1990 y 91) convalidados por Cultura adecuados para su protección y desfasados en gestión, pero la situación de partida era distinta en cada casco histórico (CH):

Úbeda: La competencia formal y funcional de la “nueva ciudad” se contrapone a los valores del  CH, detectándose cierto abandono del casco histórico y la necesidad de reactivación urbana y rehabilitación Residencial.

Baeza: Se trataba de una ciudad más equilibrada en la que el CH sigue siendo el centro funcional y vital.

Se detectaron problemas comunes a UB-BA como son la accesibilidad, movilidad y aparcamientos en el CH y las áreas centrales, vacíos urbanos en las zonas de los respectivos alcázares, la falta de servicios y usos complementarios para el conjunto monumental (Aparcamientos y centro de Visitantes) y necesidades de  intervención en los recintos intramuros.

Se plantean las siguientes propuestas comunes a ÚB y BA: Declarar un Área de Reforma Concertada en los recintos intramuros y arrabales históricos (en el caso de Úbeda), elaborar unos planes de movilidad y aparcamientos en ambas ciudades, programar actuaciones puntuales para usos singulares que favorecieran la reactivación urbana (usos turísticos, culturales, equipamientos,…), una propuesta de restauración monumental (murallas y recinto defensivo y otros edificios singulares) y una propuesta de equipamientos que prestasen servicio a residentes  y visitantes.

Todo esto hay quew explicarlo de forma somera, dado la premura del tiempo, el caso de Úbeda. Objetivos, mecanismos y delimitación de la actuación, las conclusiones obtenidas tras la realización del diagnóstico del casco histórico de Úbeda y los objetivos del programa del ARC:

  • Reactivar el casco
  • Transformar y regenerar las áreas más degradadas
  • Impulsar la rehabilitación residencial
  • Proteger y poner en uso el patrimonio  singular
  • Apoyar a los sectores sociales desfavorecidos y crear condiciones de participación e implicación social
Durante la exposición de la ponencia./ Angie
Durante la exposición de la ponencia./ Angie

Además marcó las líneas de actuación:

  1. Áreas de actuaciones integradas
  2. Actuaciones de vivienda
  3. Dotaciones
  4. Restauración del Patrimonio
  5. Turismo
  6. Reurbanización
  7. Integración social

Entre los factores relevantes para una gestión patrimonial eficaz y las conclusiones de los efectos de la Declaración de Úbeda/Baeza como Patrimonio Mundial, hay que destacar entre éstas el aumento del turismo (dado que la declaración implica entrar en un “club” de ciudades que aumenta la proyección y reconocimiento de ésta) y la obligación de los Ayuntamientos de mantener los compromisos de protección y gestión “responsable”.

3 Comentarios

  1. Entre los Valles Altos del Guadalquivir y la Meseta Castellana, se encuentra la ciudad de Úbeda, con gran riqueza Renacentista, en la cual el arte y la historia se dan la mano. Dicha ciudad fue amurallada ya que era tierra de todos y de nadie.
    En el 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, desde este momento la ciudad se ha propuesto un plan de mejora, tanto en la rehabilitación residencial y monumental como en el aumento de servicios y accesibilidad en el casco histórico y centro de la ciudad.
    Es digno de mencionar a Andrés de Vandelvira, ya que fue el autor de gran parte de los edificios y trazados urbanos, consiguiendo la unidad de todo el conjunto monumental de Úbeda. Entre sus obras podemos destacar la plaza más emblemática de la ciudad. “Plaza Vázquez de Molina”, que alberga gran parte del conjunto monumental, así como la “Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares” y el “Hospital de Santiago “.
    También habría que destacar el gran contraste existente entre el casco antiguo y las nuevas construcciones situadas en el centro y periferia de la ciudad así como el nuevo asfaltado de calles principales como la calle Mesones, Obispo Cobos y la Plaza del Salvador que al sustituir el empedrado tradicional de las calles ubetenses por losetas reduce en gran medida el encanto de estas. En relación a las reformas realizadas en la Plaza de Andalucía, desde mi humilde opinión, pienso que han plasmado un estilo demasiado moderno que no conjuga con el marco que la envuelve, sobre todo por la existencia de un ascensor que rompe la estética.
    En definitiva si Úbeda la contemplamos en su conjunto, sin hacer divisiones estructurales, podremos descubrir y disfrutar de una ciudad con gran encanto y que tiene mucho que ofrecer tanto a los residentes como a los visitantes.

  2. GRACIAS MARÍA DEL MAR POR TU INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESTRAORDINARIA CIUDAD, CUYA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA RESPONSABILIDAAD DE SUS GENTES Y SUS REPRESENTANTES POLÍTICOS (AUNQUE NO SOLO DE ELLOS, CLARO).
    ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON TUS OPINIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *