La Ciudad Comprometida con el medio ambiente

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (15) + “La Ciudad Comprometida” (19)

Por Sandra Álvarez Muñoz. Geógrafa / Almudena García Mezcua. Arquitecta

BIOGRAFÍA DE ESPERANZA CARO GÓMEZ

Esperanza Caro durante su intervención./ Angie
Esperanza Caro durante su intervención./ Angie

Ingeniera industrial en la especialidad de Química Medioambiental por la Universidad de Sevilla y diplomada en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Escuela de Organización Industrial. Durante la pasada legislatura fue directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Con anterioridad desarrolló su trabajo como asesora técnica de la Consejería de Medio Ambiente, consejera técnica de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Tecnológico y jefa de servicio de Desarrollo Tecnológico de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Profesora de las cuatro ediciones del Máster de Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, es autora de diversas publicaciones relacionadas con la calidad ambiental.

Ponencia de «La Ciudad Comprometida con el medio ambiente» a cargo de Esperanza Caro Gómez, Secretaria General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

La intervención comenzó con la proyección de un video editado por la Consejería de Medio Ambiente en relación a la ciudad y la sostenibilidad. Las conclusiones que se extrajeron del video fueron las siguientes:

  1. La ciudad es un órgano vivo, que crece y que por tanto consume recursos.
  2. La ciudad es un motor económico, social y cultural.
  3. El ciudadano, por tanto, tiene que entender que la responsabilidad sobre el consumo de recursos y la producción de residuos y gases es también suya, por lo que la Junta está trabajando por conseguir a través de los pactos de gobiernos locales una ciudad responsable que aminore los efectos que están provocando el cambio climático.

Seguidamente, comenzó el turno para responder las preguntas que se le habían formulado desde las redes sociales en relación al cambio climático:

1. ¿Qué se está haciendo en otras comunidades autónomas?

Esperanza Caro incidió en que la Junta ha sido pionera en establecer diagnosis y herramientas adecuadas para la lucha por el cambio climático, convirtiéndose en la primera comunidad que ha formulado una Estrategia por el Cambio Climático, formulándose por tanto un Plan de Acción por el Cambio Climático. La andadura se inició en el 2002 y el Plan se formula en el 2007.

2. ¿Qué ciudades andaluzas se han aplicado mejor el cuento y cuentan con Planes de Lucha contra el Cambio Climático?

La ponente manifiesta que las ciudades andaluzas han respondido muy bien a esta iniciativa del Gobierno Andaluz, desde los inicios con las Agendas 21 Locales y en la actualidad con Ciudad 21. El proceso ha sido progresivo en este sentido aunque siempre hay ciudades más activas que otras. En las ciudades más activas, como Sevilla, ha aumentado considerablemente la calidad de vida, reflexión amparado por datos científicos objetivos (nivel de contaminación, ruidos, calidad del aire, residuos…etc.). Los grandes retos de la ciudad futura relacionados con el cambio climático son el control de la emisión de gases y partículas, ruidos, residuos, contaminación lumínica y sobre todo solucionar la movilidad dentro y desde fuera (a nivel metropolitano) en la ciudad.

3. ¿Cómo se puede aplicar el principio de quién mitiga (y se adapta),  cobra frente al de quien contamina paga?

Tanto los protocolos de Kioto como Copenhague establecen una serie de medidas, a raíz del establecimiento de topes máximos de emisiones a la atmósfera que benefician al que menos contamina y equilibra al que más contamina. Se puede pensar en un mercantilismo sobre la gestión ambiental de las emisiones, pero lo que está claro es que vivimos en una sociedad de consumo que nosotros hemos creado y este es el único idioma que entendemos algunos países, del primer y tercer mundo. El futuro dirá y pondrá sobre la mesa otros métodos de control, siempre bajo el Pacto por el Cambio Climático, que por cierto ya se barajan para exponerlos en la próxima cumbre a nivel mundial.

4. ¿Cuál es el sector económico que se considera en Andalucía más vulnerable al cambio climático?

Se han llegado a analizar 12 subsectores de la economía andaluza y se ha concluido que los más vulnerables son el sector primario (actividad agrícola) y el subsector turismo. Ambos se relacionan de forma directa con la meteorología y sufren el aumento de temperaturas y la irregularidad e intensidad pluviométrica, su relación es incluso a veces contradictoria. Los efectos se traducen en pérdida de suelo agrícola, pérdida de cosechas, vulnerabilidad de la cubierta vegetal (aumento del riesgo de incendios, etc.), cambios en el paisaje (atractivo para el turismo), deterioro de costas, sequías, aumento del consumo de agua, nulo aprovechamiento de las lluvias cuando se producen torrencialmente. Se ha hecho una previsión de los problemas con un horizonte fijado en el año 2.050 y se están buscando medidas de acción concretas.

En plena presentación de la ponencia./ Angie
En plena presentación de la ponencia./ Angie

Durante la exposición continuó hablando de las herramientas empleadas dentro del Plan de Acción del Cambio Climático en Andalucía, impulsado desde el Consejo de Gobierno, como son las Agendas 21 ya comentadas anteriormente, el Pacto de los Alcaldes, los Programas de Sostenibilidad Ciudad 21 al cual hay ya asociados 230 municipios, afectando por tanto al 80% de la población andaluza, el Programa Bosques por Ciudades y otras actuaciones en pos de la sostenibilidad y la calidad de vida.

Tras la exposición se abrió un turno de preguntas entre los asistentes que fueron respondidas por la ponente y que concretaban o matizaban la exposición. La conclusión del debate fue que el ciudadano debe de responsabilizarse de sus actos y que a lo mejor, porque es difícil llevarla a cabo, la planificación urbanística debe ser más consecuente con el medio ambiente, empezando por no consumir tanto suelo, por no olvidarnos de los ambientólogos en la toma de decisiones en la planificación y revalorizar el casco histórico frente a la nueva ciudad.

2 Comentarios

  1. Fue un lujo departir con una persona con tan alto conocimientos y responsabilidades.. Y es tranquilizador su alto compromiso con la mejora de la sostenibilidad de nuestras ciudades.
    Le comunique públicamente que GRarquitectos va a incoar un proyecto de investigación para evaluar de modo practico la huella ecológica de los PGOUs

  2. «la Junta ha sido pionera en establecer diagnosis y herramientas adecuadas para la lucha por el cambio climático». Pionera si, ejemplar no. O al menos es lo que se refleja de diferentes estudios. Decir que la contaminación per cápita en Andalucía es mucho menor que en Cataluña me parece una forma de medir las cosas poco coherente. Andalucía carece del tejido industrial de otras comunidades (aunque éstas son preocupantemente contaminantes tal y como Esperanza Caro reseñó 200 empresas = 8 millones de hab), y a la vez está muy poblada.
    No quiero ser ni pesimista ni destructivo, los esfuerzos están ahí, los avances también, pero seguimos siendo la cola en soluciones concretas.
    Un ejemplo muy preocupante en Granada: El ciclo integral del agua. ¿como es posible que hoy día las acequias de nuestra querida (¿protegida?) Vega sean puntos negros al verterse directamente en ellas canalizaciones fecales? ¿para cuando la finalización del anillo del ciclo integral del agua? ¿hasta cuando vamos a seguir maltratando el acuifero que hay bajo la Vega y del cual se alimentan la mayoria de los pozos de abastecimiento del área metropolitana?

    No soy ecologista, ni siquiera me puedo considerar conservacionista, pero Granada avanza con demasiado plomo en según que cuestiones y el tiempo se acaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *