Un paseo por los sentimientos

“Noticias y Actualidad” (22)

 
La música fue mágica en el cementerio accitano./ Archivo GR
La música fue mágica en el cementerio accitano./ Archivo GR

Nunca lo pude sospechar… pero el pasado día uno de noviembre viví uno de los momentos más íntimos, a la vez que extraños, que recuerdo: paseando, llegada la noche, por el cementerio de Guadix, evocando a algunos de los accitanos ilustres que ya fallecieron.

La idea partió del Ayuntamiento,  y fue, sin ningún género de duda, un inusitado paseo por los sentimientos, por los verdaderos sentimientos, ya que a la extraña combinación del lugar y la hora, se sumó una puesta en escena sencilla y a la vez magistral, donde las penumbras, la compañía que nos otorgábamos las decenas de participantes, la música evocadora de los concertinos distribuidos por el camposanto, y sobre todo, los sentimientos de gratitud, amor, y respeto hacia un puñado de accitanos a quienes esa noche, mágica donde las haya, fuimos a visitar.

Fuimos a decirles que siguen vivos en nuestra memoria, en nuestros corazones, y que nunca podremos olvidar que gracias a ellos, nuestra ciudad, nuestra sociedad, nuestro mundo, en definitiva todos nosotros, somos sin duda un poco mejores.

Y visitamos a nueve paisanos ya fallecidos, de los que evocamos, bajo las estrellas, lo mejor de sus vidas. Y lo hicimos a través de las semblanzas que  nos fueron ofrecidas por un hermano, un nieto, un amigo, un admirador… o por un hijo, como a mí me correspondió al evocar a mi querido padre, Juan García Carrasco… Como os decía, un paseo por los sentimientos.

Visitamos a Antonio Porcel (fallecido en 1981),  un conocidísimo veterinario apodado “El Castañillas”, de quien su nieta recordó que fue un padre entrañable, y un hombre tremendamente coherente y de gran corazón…

También visitamos a Ramón Torrecillas (2005), más conocido como “El Chispo”, tendero de oficio y persona muy querida y respetada, y en cierto modo, el alma de la cofradía del Nazareno, siendo portador tantos años de su popular “Furruñique”…

La prestigiosa Banda Municipal de Música de Guadix no se perdió la cita./ Archivo GR
La prestigiosa Banda Municipal de Música de Guadix no se perdió la cita./ Archivo GR

Y a Miguel Ángel Carmona (2008), un joven disminuido psíquico del que nos habló su hermana, recordando cómo sus padres cogieron el testigo que les presentó la vida, para organizar la Asociación San José, respetadísima institución que hoy cuenta con varios centros de trabajo, residencias y colegios dedicados a este tipo de personas… porque “lo que no se comienza no se termina”…

Y al entrañable “Muley” (1999),  un hombre castizo, también  disminuido psíquico, que se supo ganar el cariño de todo el mundo y cuyo entierro ha sido uno de los más multitudinarios de los que se recuerdan en la ciudad…

Y a los frailes Fosores, Fray Gabriel y Fray Carmelo, que representan a una de las instituciones más respetadas en Guadix por su abnegación y ejemplo de vida, dedicadas a acompañar durante el enterramiento a su gente, y a cuidar del Cementerio…

Y al recordado Juan Ruíz Ferrón (1975), que fue Jefe de la Policía Municipal, y alma mater –tipógrafo, editor, mecenas, escritor, distribuidor- de la revista “Nieve y Cieno”…

Y a Pedro Antonio de Alarcón, insigne escritor de quien Julio Javier García trazó una preciosa semblanza para recordarnos su vida y su muerte, acaecida en Madrid en 1891,  su gran amor por su pueblo, y su deseo de descansar, al fin, en su ciudad natal… a cuyo cementerio fueron trasladados sus restos en 2001 (Yo tuve el honor de asistir a la exhumación de su cadáver en Madrid, a donde acudí junto con otros de mis hermanos)… P.A. de Alarcón escribió: “En un hermoso rincón de Andalucía, hay un valle risueño… ¡Dios lo bendiga! Que allí tengo amigos, hermanos, padres…”. Y en su epitafio, ya descansando en Guadix, reza lo siguiente:

“Estoy orgulloso, y se lo digo a todo el mundo, de ser de Guadix…
Guadix es mi pueblo, es mi cuna; será si Dios quiere mi sepulcro”

Y, por último, a Juan García Carrasco (1995), mi padre. Un buen hombre que se hizo a sí mismo. Apasionado, generoso, emprendedor… y buen padre (de quien cada uno de sus diez hijos hemos heredado alguna de las facetas de su particular personalidad). De mi padre siempre oí decir que “me comería el pan untado en tierra de Guadix”. Y a Guadix dedicó su esfuerzo económico, su vida, y su biblioteca, sin duda un singular legado cultural.

Los allí presentes pudimos honrarlos, agradeciéndoles lo mucho que nos entregaron a través de sus vidas respectivas, ya fueren gente entregada a su profesión, emprendedoras, entregadas al servicio a los demás, apasionadas de su tierra, ciudadanos ilustres o personas sencillas…, ya que con la luz de su ejemplo y de su memoria, alumbrarán permanentemente a sus familiares, amigos y paisanos. Que los admiran, que los quieren, y que los añoran.

Una noche inolvidable./ Archivo GR
Una noche inolvidable./ Archivo GR

11 Comentarios

  1. Yo, Juan Carlos, «tocaillo a causa del tiempo» no pude estar presente en el maravilloso homenaje que hicisteis en el Camposanto de Guadix a algunas de las personas – accitanos de pro – que nos han precedido y que, con sus vidas entregadas, nos alientan en seguir su estela.

    A todos ellos – excepto a Pedro Antonio de Alarcón – los conocí, los traté, y eran del excelente número de mis amigos. (Con razón suelo decir que tengo en el Camposanto, actualmente, más amigos que fuera de él)
    Algunos especialmente entrañables como tu querido padre y cuñado mío, Juan García Carrasco, hombre emprendedor, que dio trabajo a muchísimos obreros y quitó mucha hambre en Guadix; querido por todos,amigo de todos (chicos y grandes, pordioseros o ricañones) y que ha sido y es un maravillosos ejemplo de laboriosidad, entrega, generosidad, al tiempo que ejemoplar cristiano.

    También Miguel Ángel Carmona, quien «me sacó de mis casillas», y me puso , a ruegos de sus padres, en la tarea de conseguir un imposible, un ideal utópico.. que emprendimos confiados en Dios, nuestro buen Padre, para quien no hay nada imposible. Y Dios estuvo con nosotros y sigue estando.
    M;iguel Ángel fue la semilla de la que brotó el maravilloso árbol de la Asociación Potectora de Deficientes «San José», con todas sus espléndidas realizaciones que hoy dan trabajo a casi 300 personas y atiende a otro numero similar de disminuidos. Hoy él y algunos de sus compañeros que nos han acompañado estos 35 años y a los que hemos enviado al Cielo, siguen mirando y pidiendo a Dios por sus queridos compañeros que son nuestra alegría.

    ¡Enhorabuena, Juan Carlos!. Un abrazo.

  2. Querido Tio PepeLuis… Un gustazo compartir contigo reflexiones a través de las redes sociales… voy a ver si te «pico» para que intervengas mas veces

  3. Ay Juan Carlos….no le piques mucho que tenemos cura para rato!!! A mi queridisimo Don José Luis no se le acaba el coraje y la valentía tan fácilmente!! Un abrazo para él, como no.
    Al hilo de tus sentimientos, me hubiera gustado tener noticias con tiempo para poder asistir. Por todo; por visitar nuestro poso de accitanos, los ilustres y los sencillos, por disfrutar de los recuerdos, acompañar a los ilustres frailes…sentir la infancia perdida….y sobre todo sobre todo por rendir un pequeño favor a mi padre, el de dar un abrazo mas al tuyo, a través de ti, o de alguno de tus hermanos.
    Mi padre no era muy efusivo, pero siempre se le hacia un nudo en la garganta al recordarlo. Siempre hubo un reposo en tu casa, una ilusión de Juan que contarnos, un gesto de admiración…un paréntesis en su agendilla tan apretada. Como no, un rictus de sufrimiento en las épocas difíciles. Una amistad apenas adivinada por esos flecos, que en nuestro ir y venir a Santa Ana, Julián y yo intentábamos emular.
    Gracias por hacerme parar un rato a rememorar….y un abrazo muy fuerte a todos.

  4. Que cosas estas de la red que nos permiten entrar en contacto inesperadamente… Te agradecto tus comentarios que han tenido la virtualidad de trasportarme a épocas ya lejanas… Recuerdo perfectamente el sonido metálico que hacia tu padre al batir las jeringas de cristal (antes de ponerme la inyección a mi o a cualquiera de mis hermanos)
    Agnos después, accidentaente, yo reproduje ese sonido mágico de mi niñez y comprendí que era su alianza la que lo generaba…
    Te mando un fuerte abrazo

  5. hola Juan Carlos,por fin he entrado en este blog de la ciudad comprometida,aunque solo he visto esta pagina del paseo por los sentimientos. Es curioso, cuando nuestros jovenes solo piensan en Halloween el ayuntamiento de Guadix sea tan valiente para organizar este acto. Es muy bonito que una nieta,una hermana, un hijo… evoquen el recuerdo de un familiar fallecido hace unos años.Como de los mencionado solo he tenido contacto contigo, el primer pensmiento que me viene ala cabeza es quitarme el sombrero ante tu padre y tu madre pues educar a tantos hijos se que no es tarea facil ademas por lo que te conozco parece que no lo hicieron mal.
    Cambiando de tema desconozco la informacion relacionada con la ciudad compromtida, pero por lo que se de Granada y de los Granadinos, ahi teneis un trabajo durisimo por delante espero que ese trabajo fructifique en una ciudad mejor con unos espacios verdes magnificos. Abrazo Rafa Rodriguez

  6. Querido Juan Carlos. Soy Alicia, hermana de uno de los homenajeados, Miguel Ángel Carmona Martínez. Para mí también fue mágico ese día, tantos sentimientos, la música que acompañaba y, paradójicamente el entorno. No sé expresar con palabras todo lo que sentí, por eso me alegro de que tú lo hayas hecho, comparto todas y cada una de las tuyas. Hay que ver cómo el comportamiento de otras personas encaja con nuestras expectativas. Tú conocías a mi hermano, como tu tío, como tanta gente y te doy las gracias por hablar con el corazón.
    Ah, y un saludo a D. José Luis de los Reyes, acabo de hablar con él ahora mismo.

  7. Gracias Rafa… Agradezco tus comentarios que comparto al ciento, ya que de los nuestros debemos aprender hasta cuando ya no los tenemos… Y x los nuestros debemos quererlos en el día a día, y cuando ya no están seguir queriendolos y recordandolos…
    Y de lo otro, tarea apasionante, difícil e ingrata… Pero somos duros de pelar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *