La política urbanística de Granada para el siglo XXI

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (16) + “La Ciudad Comprometida” (21) + «Noticias y Actualidad» (23)

Por Emma Luengo López, Pilar Carcelén Rodero, Rocío Martín Bautista e Ivone Nahón Ferrer
Los ponentes al final de la intervención saliendo del salón de actos./ Angie
Los ponentes al final de la intervención saliendo del salón de actos./ Angie

La mesa redonda estuvo moderada y coordinada por Eduardo Peralta de Ana, Director de Ideal. La política urbanística de Granada para el siglo XXI encabezó esta iniciativa en las que Lola Ruíz Doménech, Chema Rueda Gómez e Isabel Nieto Pérez, expusieron durante 15 minutos sus visiones sobre los diferentes aspectos relacionados con el crecimiento de la ciudad.

Lola Ruiz Doménech. Concejala y portavoz de IU-L.V.-C.A. en el Excmo. Ayuntamiento de Granada

¿Qué hay? ¿Qué queremos mantener? ¿Cómo transformamos y hacia qué camino nos dirigimos?

Lola Ruiz./ Angie
Lola Ruiz durante su intervención./ Angie

Comenzó su intervención reivindicando acciones y proyectos puntuales, para ello realizó un análisis de la problemática actual del área metropolitana:

  • Las ciudades dispersas; problemática de movilidad y consumo de energía.
  • Degradación de los barrios patrimoniales. Abandono del núcleo histórico.
  • Falta de equipamientos. Insuficiencia y poca accesibilidad a ellos.
  • Existencia de barrios marginales. Problemática de la infravivienda.
  • Ineficaz conexión con el exterior. La propuesta del ave no es sostenible ambientalmente.
  • Insuficiencia de la redes de conexión entre el área metropolitana y de esta con la vega. Gran impacto de la propuestas del cierre del anillo de la circunvalación y el desdoblamiento de la circunvalación.
  • Relación con la vega. Depredación del territorio.

Lola Ruiz planteó una intervención con unos límites prefijados que nos lleven hacia una ciudad autosostenible basada en los siguientes aspectos:

  • Descentralización. Gestión local.
  • Uso de energías renovables.
  • Descentralización de servicios. Uso del transporte público.
  • Reducción de residuos. Política que no se base solo en el reciclaje sino en la reducción de residuos.
  • La economía no debe estar basada solo en la construcción sino que hay que buscar otras opciones e invertir en desarrollo, cultura…
  • Potenciación de la vega como parque agrario. Actuar sobre el ciclo del agua y reforzamiento de los espacios naturales.

La Concejala y Portavoz  de IU puso como ejemplos el Convenio Europeo del Paisaje, el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte y el POTAUG, de legislaciones existentes y remarcando la poca voluntad política para llevarlos a cabo.

Por último abordo la problemática de la vivienda en Granada, destacando la existencia de más de 15.000 viviendas vacías y remarcando la necesidad de una política de recuperación de las mismas haciendo referencia a las actuaciones respecto a esta problemática en distintas ciudades europeas.

Chema Rueda Gómez. Concejal del Grupo Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Granada y Secretario General del PSOE de Granada

La importancia del PGOU para definir la ciudad

Chema Rueda./ Angie
Chema Rueda durante su intervención./ Angie

La política urbanística se basa en tres pilares fundamentales para el edil socialista:

  • Modelo participado, explicado y didáctico. Es necesario el entendimiento de la jerga urbanística por todos.
  • Modelo metropolitano. La ciudad de Granada no puede existir sin su entorno, por lo que la política debe ser a nivel supramunicipal. Como modelo metropolitano tenemos el POTAUG que salió adelante con el consenso de todos los partidos políticos, basándose en cuatro puntos: transporte público (bus, taxi, bici, metro); áreas de oportunidad estratégica, estableciendo los polos de innovación y desarrollo; equipamientos y espacios libres, dar servicios a la población in necesidad de que todos tengan de todo; la vivienda, políticas de rehabilitación del casco histórico y políticas de crecimientos urbanos evaluando el dónde, cómo y cuándo.
  • Modelo sostenible. Para una política sostenible, ya que sabemos que el suelo y el agua son recursos escasos, hay que buscar un equilibrio para todo el mundo.

Con respecto al tema de la Vega, declaró que el debate no estaba en si debíamos o no protegerla, sino en dilucidar cuales eran los usos que esta debe albergar.

Finalmente concluyó que la voluntad política del PSOE pasa por una política de rehabilitación de vivienda y una política de movilidad y sistemas de zonas verdes, que considera que son los puntos que le dan sentido al urbanismo.

Isabel Nieto Pérez. Concejala del Área de Planificación Urbanística y Obras Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Granada. Grupo Popular

Reflexiones sobre el PGOU de Granada

Isabel Nieto./ Angie
Isabel Nieto durante su intervención./ Angie

Comenzó con un breve discurso sobre el estado actual del PGOU, y la necesidad de la colaboración de todos en el mismo.

En la revisión actual del mismo destacó los siguientes puntos:

  • Nuevos sistemas generales de espacios libres.  Se plantean nueve nuevos sistemas generales de espacios libres repartidos en la corona externa de la ciudad que hacen de frontera entre la Vega y la ciudad. Destacando el aumento de los estándares de espacios libres por habitantes, hasta 12m2/hab.
  • Nuevos suelos para dotación de infraestructuras. Redes, depósitos, colectores; construcción línea del AVE; cierre del anillo de la circunvalación; segundo anillo de circunvalación; definición de los BIC y su entorno.
  • Protección de suelos no urbanizables según criterio del POTAUG, ya que carecemos de estudios ambientales.
  • Aparecen como sectorizados algunos suelos no sectorizados anteriormente.
  • Algunas bolsas de suelo pasan de no urbanizable a urbanizable para desarrollo industrial, equipamiento y terciario.
  • No se invaden suelos protegidos por el POTAUG.
  • Revisión del número de viviendas necesarias en nuevos crecimientos, alrededor de 12600, una cifra bastante inferior a la propuesta del Pacto de la Vivienda de la Junta de Andalucía que propone unas 87000 en la provincia de Granada para el 2017.

Planteó que un gran defecto del PGOU es la no propuesta de suelos para la ampliación de la UGR, del Parque Tecnológico y la legalización de los núcleos consolidados, quedando estos puntos para después de la revisión del POTAUG.

También manifestó que el Ayuntamiento ha redactado una serie de propuestas de mejora para la revisión del POTAUG que está llevando a cabo la Junta de Andalucía:

  • Que se ejecuten las infraestructuras previstas en el POTAUG ya hace 8 años, que no podemos seguir creciendo sin ellas.
  • Propuesta crecimiento del Parque Tecnológica.
  • Propuesta para el crecimiento de la UGR.
  • Apuesta por el respeto a la Vega tradicional. Con cinturones de espacios libres que hagan de transición hacia la Vega.
  • Cierre del anillo de la circunvalación.

Para llevar a cabo el Pacto de la Vivienda en Granda es necesario el desarrollo de un Plan Municipal de la Vivienda. Actualmente hay más demanda de vivienda que vivienda existente vacía.

De los 87 millones de m2 del término municipal un 39% es suelo urbanizable y un 61% es no urbanizable, apostando el ayuntamiento por una ciudad con más suelo protegido y no urbanizable.

1 Comentario

  1. tras esta exposición inicial de cada uno de los tres ponentes se desarrolló un interesantísimo turno de preguntas que coordinó el Ditrector de Ideal, el cual, debido a su alto interés, os lo resumiré en un articulo que colgaré durante este próximo fin de semana… Espero que sea de vuestro agrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *