HAREMOS POLÍTICA CATETA HASTA LA MUERTE

“Noticias y Actualidad” (24)

Nuestra amiga Ana Sánchez Santiago, nos ha remitido esta carta que queremos compartir con los lectores de La Ciudad Comprometida:
Mapa de comarcas de Granada.
Mapa de comarcas de Granada.

Una vez más, los enfrentamientos políticos entre el Ayuntamiento de Granada y el gobierno de la nación hacen que se haya perdido la oportunidad de hacer patria “de la de verdad”.

“El Ayuntamiento rechaza una petición estatal para que Granada invite a comer a los embajadores de la UE” (entradilla de la noticia aparecida en Ideal).

En términos frívolos, esta noticia nos invita a posicionarnos al lado de los que opinan que como estamos en tiempos de crisis y no hay dinero, podemos aprovechar la ocasión para darle una bofetada al gobierno. Pues bien, señor alcalde de Granada y señor concejal responsable de la economía municipal, las cosas se pueden ver también desde otra perspectiva; los tiempos de crisis se pueden utilizar para aguzar el ingenio y sacar provecho. Ustedes tienen la obligación ética (al igual que todos los políticos) de hacer política de altura, de la que está por encima de las posiciones cerradas e intolerantes, de la que entiende que hay que estar al servicio del ciudadano y que hay que comprometerse con sus problemas.

Con su actitud,  han dado una bofetada a todos los granadinos. Ustedes han perdido una magnífica ocasión  de mostrar a los embajadores de la Unión Europea que Granada, la capital de la  que nos sentimos orgullosos los que vivimos en los pueblos, es la capital de una provincia que posee una magnífica gastronomía y sabe ser solidaria con los productores de cada una de las  comarcas que la componen.

Seguro que los señores embajadores estarían encantados de saborear el jamón de Trevélez, los quesos alpujarreños y de los Montes Orientales, los espárragos de Huétor, las quisquillas de Motril, el cordero segureño de Huéscar, los aguacates y chirimoyos de Almuñécar, las verduras y frutas de nuestras cooperativas ecológicas, los cítricos del valle de Lecrín, cualquier aceite de la provincia y, cómo no,  los vinos de la flamante denominación “vino de Granada”, muchos de ellos premiados en certámenes nacionales e internacionales.

Para dar un almuerzo o una cena a alguien que viene a visitarnos no hace falta buscar un refinado catering con cocina de autor; basta, simplemente,  con ofrecerle  lo que tenemos y, en esta ocasión, tenemos mucho, variado y bueno.

Estoy segura que si ustedes se hubieran puesto en contacto con productores y cooperativas de la provincia habrían gestionado un buen precio, y, me atrevo a aventurar, que algunos no hubieran cobrado nada  a cambio de que embajadores tan distinguidos pudieran conocer y difundir nuestro patrimonio gastronómico.

Creo que todos los granadinos, incluso los de la capital, tenemos la obligación de valorar lo nuestro y darlo a conocer y no pensar que con La Alhambra tenemos bastante; Granada es La Alhambra y muchas más cosas.

Lamento  que su enfrentamiento político continuo no le haya dejado ver el lado positivo de esta visita. Menos mal que, por lo menos, usted ha prometido que “los tratará con deferencia como se hace con cualquier visitante ilustre”.

Ah!, se me olvidaba, hacer patria no es solamente colocar una gigantesca bandera de España en la avenida de la Constitución…

15 Comentarios

  1. Siempre pasa lo mismo, nuestros políticos solo piensan en cómo ponerse la zancadilla. Eso pasa porque tienen el bolsillo lleno y no les falta de nada. Una oportunidad más, perdida.

  2. Me parece que la información que Vd., posee es fruto de una mala información. Resulta que recabados informes a quienes realmente compete me aclaran que el Ayuntamiento de Granada ha invitado a esos sres., lo mismo que invitó a Obama, pero nuestro ínclito y catalanizado presidente del gobierno los ha derivado hacia Barcelona. Así que infórmese primero y despues critique. Hacer patria es promocionar a Granada en el extranjero, pero tambien hacerla una de las ciudades mas bonitas del mundo propagando todas las maravillas que ya tiene (no sólo la Alhambra), arreglar calles, plazas, jardines, pero ¡claro! eso le jode al gobierno central y autónomo que le pone todas las trabas posibles a este equipo de gobierno. Y por cierto, se nota que no ha viajado fuera de España, porque si no no diría la sandez de la bandera. ¡Vaya a cualquier pais del mundo y verá banderas de las que se sienten orgullosos no teniendo ni la mitad de historia que la de España!

  3. Cuando desde estos pulpitos se hace politica tan sumisa a los medios que nos proporcionan la opurtunidad de promocionarnos, se pierde la razon, se cae en el ridiculo y se produce el efecto contrario al pretendido. Un supuesto blog de arquitectura termina siendo un aburrido escaparate de mediocridades. Granada es hoy una ciudad envidiada y envidiable por mucho que la Junta nos la quiera jorobar con un tranvía tan innecesario como costoso. Los autobuses eléctricos son mucho más baratos, no necesitan infraestructuras nuevas y ya están circulando por Granada. Esa es la diferencia entre dos formas distintas de ver el futuro. Los granadinos lo sabrán apreciar.

  4. Amigo «ap»: lamento tu punto de vista que desprecia las opiniones de otros… Este blog esta abierto durante los fines de semana para la publicación de artículos generales que vosotros (todos) propongáis y nos remitáis… Yo te invito, si quieres, a que mandes por ejemplo un articulo sobre las alternativas existentes para el trasporte publico de Granada y su metropoli. Mi correo esta en blog. Te espero/esperamos

  5. No confunda discrepar con despreciar. Puede que sepa de arquitectura pero en semantica castellana no da la talla.
    Insisto en que los granadinos estamos hartos de politicas falsas y baratas. Lo del tranvía de la Junta es un TIMO.Granada está imposible por culpa de la Junta de Andalucía.El tráfico es un caos y eso lo sufrimos todos los granadinos.Con el dinero del tranvía se podrían hacer tantas cosas necesarias y en su lugar poner autobuses eléctricos. Esta es la alternativa , ya sólo queda sopesarla. Los granadinos lo haremos a pesar de la mediocridad de quienes nos gobiernan desde Sevilla.

  6. Algunos comentarios nos retratan, y ya hemos visto la imagen de AP en dos ocasiones. Lee el segundo comentario a este articulo, yo creo que formas parte de esos que solo saben criticar y despreciar. Si no es así, aporta alternativas.
    Hablar para destruir es facil y en España, pero sobre todo en Granada parece que tenemos el gen instalado de nacimiento.

  7. Amigo «ap»: no entiendo esa tension en tus respuestas…anonimas!. La autora del articulo ha argumentado sus criticas a una noticia ampliamente divulgada y no desmentida. Este blog esta abierto a los debates constructivos que cualquiera quiera plantear y sin embargo nos tachas de agradecidos, y sacas a la luz una cuestión que nada tiene que ver con la inicial y te proponemos que elabores un articulo especifico a partir del cual reflexionar entre todos…
    Perdona, pero solo hay un problema y eres tu.

  8. Se hace politica barata desde este blog porque aprovechando cualquier noticia intrascendente se critica al alcalde de Granada, mayoritariamente votado por los granadinos, hartos de tripartitos y de politicos mediocres que no nos interesan como gestores de nuestra ciudad.
    Y puestos a criticar, que es lo que aqui se hace, yo critico el despilfarro de la Junta de Andalucia con el tranvia de Granada. Y ofrezco como alternativa los autobuses electricos que es lo que queremos los granadinos.
    No es cuestion de genetica, se trata de administrar con sensatez los recursos publicos.
    La historia reciente esta llena de personajes funestos que consideraban un problema a sus oponentes politicos.
    La discrepancia es la semilla del progreso.El sometimiento la de la mediocridad.

  9. Tercer retrato de AP. En este se te ve aun mejor.
    Podria hasta darte la razon en algunas cosas, pero no desde la generalidad de «lo que los granadinos queremos». Desde luego tú, no me representas.
    La discrepancia es la semilla del progreso. El sometimiento la de la mediocridad.
    Deja libre tus ideas y no las marques, porque se te nota sometido.
    No creo que todo lo que está pasando en nuestra ciudad, lo bueno y lo malo, sea culpa de la junta o del consistorio. Si creo, que nuestro alcalde hace lo mejor para la ciudad, tambien debo creer lo mismo de nuestro presidente autonomico.
    Si todo esto lo veo como confrontacion entre POLITICOS, y defiendo una de las posturas, me quedo sin la semilla del progreso.

  10. Resulta muy aburrida su estrategia. O piensas como nosostros o te tildamos de reaccionario. Piense por un momento que los granadinos no nos dejamos engañar por politicos del tres al cuarto, ni por supuesto por sus aprendices. Por eso en Granada hay un alcalde que esta haciendo de esta ciudad la ciudad que queremos los granadinos y no la que quieren los mediocres. Esto si que es la democracia y no la ley del embudo socialista: «el que se mueve no sale en la foto». Da pena.

  11. Amigo “ap”: sigo sin entender esa tension en tus respuestas… aprovecho para anunciarte que s iniciathva tuya, e incluso a pesar tuya, el domingo. Noche abriré el debate del transporte publico y la movilidad en Granada. Espero tus reflexiones en positivo!

  12. Creo que se ha generado un debate inútil, estéril y poco productivo para el bien de la sociedad. Hablar de la politización o no de un blog que nunca ha mostrado un apoyo a ningún partido político, y más si cabe cuando este debate se ha generado por la carta enviada por una lectora, me parece exagerado, principalmente por ciertas reflexiones y acusaciones que se lanzan en este espacio virtual. Pienso que este es un espacio abierto de debate, de opinión, de reflexión…

    Debiéramos construir… entre todos, porque en todos está el futuro de nuestra ciudad. Sin entrar en enfrentamientos de índole político.

    Y por supuesto, no juzguemos un espacio tan productivo como este con la publicación de más de 150 artículos sobre compromiso, arquitectura, urbanismo, ciudad y territorio, por un artículo el el que se puede estar más o menos de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *