Juan Carlos García de los Reyes

 Blog de Juan Carlos García de los Reyes

HAREMOS POLÍTICA CATETA HASTA LA MUERTE

“Noticias y Actualidad” (24)

Nuestra amiga Ana Sánchez Santiago, nos ha remitido esta carta que queremos compartir con los lectores de La Ciudad Comprometida:
Mapa de comarcas de Granada.
Mapa de comarcas de Granada.

Una vez más, los enfrentamientos políticos entre el Ayuntamiento de Granada y el gobierno de la nación hacen que se haya perdido la oportunidad de hacer patria “de la de verdad”.

“El Ayuntamiento rechaza una petición estatal para que Granada invite a comer a los embajadores de la UE” (entradilla de la noticia aparecida en Ideal).

En términos frívolos, esta noticia nos invita a posicionarnos al lado de los que opinan que como estamos en tiempos de crisis y no hay dinero, podemos aprovechar la ocasión para darle una bofetada al gobierno. Pues bien, señor alcalde de Granada y señor concejal responsable de la economía municipal, las cosas se pueden ver también desde otra perspectiva; los tiempos de crisis se pueden utilizar para aguzar el ingenio y sacar provecho. Ustedes tienen la obligación ética (al igual que todos los políticos) de hacer política de altura, de la que está por encima de las posiciones cerradas e intolerantes, de la que entiende que hay que estar al servicio del ciudadano y que hay que comprometerse con sus problemas.

Con su actitud,  han dado una bofetada a todos los granadinos. Ustedes han perdido una magnífica ocasión  de mostrar a los embajadores de la Unión Europea que Granada, la capital de la  que nos sentimos orgullosos los que vivimos en los pueblos, es la capital de una provincia que posee una magnífica gastronomía y sabe ser solidaria con los productores de cada una de las  comarcas que la componen.

Seguro que los señores embajadores estarían encantados de saborear el jamón de Trevélez, los quesos alpujarreños y de los Montes Orientales, los espárragos de Huétor, las quisquillas de Motril, el cordero segureño de Huéscar, los aguacates y chirimoyos de Almuñécar, las verduras y frutas de nuestras cooperativas ecológicas, los cítricos del valle de Lecrín, cualquier aceite de la provincia y, cómo no,  los vinos de la flamante denominación “vino de Granada”, muchos de ellos premiados en certámenes nacionales e internacionales.

Para dar un almuerzo o una cena a alguien que viene a visitarnos no hace falta buscar un refinado catering con cocina de autor; basta, simplemente,  con ofrecerle  lo que tenemos y, en esta ocasión, tenemos mucho, variado y bueno.

Estoy segura que si ustedes se hubieran puesto en contacto con productores y cooperativas de la provincia habrían gestionado un buen precio, y, me atrevo a aventurar, que algunos no hubieran cobrado nada  a cambio de que embajadores tan distinguidos pudieran conocer y difundir nuestro patrimonio gastronómico.

Creo que todos los granadinos, incluso los de la capital, tenemos la obligación de valorar lo nuestro y darlo a conocer y no pensar que con La Alhambra tenemos bastante; Granada es La Alhambra y muchas más cosas.

Lamento  que su enfrentamiento político continuo no le haya dejado ver el lado positivo de esta visita. Menos mal que, por lo menos, usted ha prometido que “los tratará con deferencia como se hace con cualquier visitante ilustre”.

Ah!, se me olvidaba, hacer patria no es solamente colocar una gigantesca bandera de España en la avenida de la Constitución…

La Ciudad Comprometida

 Blog de Juan Carlos García de los Reyes

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)