UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

«El Territorio Comprometido»

Por Ignacio Henares Civantos. Conservador del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada

Laguna de El Padul.
Laguna de El Padul.

He recibido un correo de mi amigo Ignacio Henares Civantos (Conservador del Espacio Natural Protegido de Siera Nevada. Andalucía, España), y he pensado trasmitiroslo porque me ha parecido una magnífica oportunidad para difundir la importancia y el atractivo de los Humedales, que juegan además un importante papel a favor de la biodiversidad, sobre todo por la avifauna que albergan. Espero que sea de vuestro interés…

«El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio Internacional sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, de la que recibe el nombre por la que se ha hecho famoso. Esta es la fecha escogida para la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Los humedales son ecosistemas especialmente amenazados ya que hay múltiples factores que afectan a su pérdida o degradación (sobreexplotación, sedimentación, contaminación, reducción hábitat, eutrofización, introducción de especies exóticas invasoras…).

A estas causas “clásicas” podemos sumar que los humedales son especialmente vulnerables al cambio climático ya que éste producirá, está produciendo, variaciones en la cantidad y calidad del agua, alteración de los periodos de sequía e inundación, ampliación del área de distribución de especies invasoras… y otros muchos impactos que todavía no somos capaces de identificar y valorar y que se desarrollarán a velocidades que harán muy difícil la adaptación a las nuevas condiciones ambientales de las variadas comunidades biológicas que albergan.

La otra cara de la moneda es que la conservación, la correcta gestión de los humedales, nos puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y a establecer estrategias de adaptación que disminuyan su impacto al hacerlos más resistentes.

Sierra Nevada, la gran montaña mediterránea, es famosa por sus numerosas lagunas de origen glaciar, pero cuenta también con un paraje, en su falda suroccidental, de gran importancia ecológica incluido en el listado de Humedales Ramsar: «Los Humedales y Turberas de Padul». Invito a acercarse a este lugar a través de la mirada de mi amigo Jorge Garzón en el extraordinario portal desarrollado por Andarural, denominado «Miradas de Andalucía», o a través de la Estación Ornitológica de Padul que gestiona el aula taller del parque natural «El Aguadero», bajo la dirección de otro amigo, José Manuel Rivas. A ellos no hace falta explicarles la importancia y atractivo de las áreas húmedas ni tampoco sobre la biodiversidad, sobre todo de avifauna, que albergan.»

Para leer más sobre este tema, lee El blog de Ignacio Henares

Humedales
Día Mundial de los Humedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *