JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES PARTICIPA MAÑANA EN LA DÉCIMA EDICIÓN DEL SaharaMarathon 2010

«Noticias y Actualidad»

SaharaMarathon 2010 – 22 Febrero – 10 edición

SaharaMarathon
Entrenando en el Trevenque en el mes de enero.

El SaharaMarathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y este año celebra su décima edición. El arquitecto y urbanista granadino, Juan Carlos García de los Reyes, participará mañana en el mismo acompañado de su mujer, la también arquitecta Elena Palomares.

Con este reto García de los Reyes suma otro continente más, en este caso África, en su propósito de disputar al menos un maratón en cada uno de ellos.

Este maratón está promovido en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y organizado por voluntarios de diferentes nacionalidades. La coordinación de todo el desarrollo del evento corre a cargo de dos organizaciones solidarias, la Asociación El Ouali de Bolonia (Italia) y la Asociación Proyecto Sahara de Madrid (España). Para la promoción y coordinación de los participantes de otros países, colaboran también con la organización Marie Frison desde Francia, Wolfgang Hoffman desde Alemania, Oddvar Rosten desde Noruega y Danielle Lewis desde Inglaterra.

El SaharaMarathon incluye, además del clásico recorrido de los 42 km, también las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.

Asimismo, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 34 años.

Treinta y cuatro años de sufrimiento para un pueblo afectado por las consecuencias de un conflicto que está enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), lejos de su país.

Treinta y cuatro años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Una carrera para evitar que el pueblo saharaui caiga en el olvido.

Proyectos solidarios

Año tras año el Sahara Marathon desarrolla sus propios proyectos humanitarios en los campamentos y provoca la participación solidaria de los propios corredores en otros muchos proyectos. Además del lógico hermanamiento de los participantes del Maratón con las familias de acogida, cada año se ponen en marcha numerosos proyectos que extienden la ayuda por los campamentos. Para esta edición ya están en marcha varios programas bajo el sello de “proyecto asociado al Sahara Marathon” aportarán recursos y conocimiento a los saharauis. Hay colectivos trabajando en proyectos de oftalmología, formación de monitores deportivos, carreras solidarias en colegios españoles, recogida de medicamentos, formación y desarrollo de un taller de artesania hecha en los campamentos.

La expedición de GRarquitectos lleva también consigo medicamentos para los campos de refugiados.

SaharaMarathon
En pleno entrenamiento por el Trevenque el pasado mes de diciembre.

23 Comentarios

  1. Gran iniciativa. Un continente más y esta vez por una gran causa. Enhorabuena y el mayor de los éxitos en la prueba que afrontas hoy…

  2. Esperamos que compartas con nosotros esa gran aventura. Suerte y éxito en la prueba.

    ¡Por la República Árabe Saharaui Democrática!

  3. Elena, para ti tambíen la enhorabuena por esta iniciativa y desearte el mejor de los éxitos en la prueba.

  4. Enhorabuena por vuestro espíritu deportivo y vuestra concienciación social. Ánimo y suerte para la prueba.

  5. Mucho ánimo campeones¡ Qué fuerza de voluntad¡ Enhorabuena por vuestro compromiso social, sólo el participar ya merece un aplauso.
    Disfrutad mucho de esta iniciativa.

  6. Ánimo Juan Carlos y muchísima suerte, ni las gacelas del desierto son tan veloces. Elena, un besazo desde urbanismo.
    Sandra

  7. Elena y yo os agradecemos vuestras palabras de aliento… Pero no tiene ningún mérito estar una semana con esta gente olvidada, aunque incluya un maratón, h luego venir al confor dgl primer mundo…
    Solo tendremos mérito si hacemos algo por mejorar sus vidas , por solucionar su problema…

  8. …por cierto, las dos imágenes son del trevrnque dn diciembre(sin nieve) y fn enero (Nevado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *