DISPUTADO EL MARATÓN DE LA SOLIDARIDAD EN EL SAHARA

«Noticias y Actualidad»

Se han vivido momentos de extrema dureza en el 10º Maratón del Sahara 2010.
Se han vivido momentos de extrema dureza en el 10º Maratón del Sahara 2010.

El lunes se celebró la décima edición del Maratón del Sáhara, proyecto que combina el deporte popular con la solidaridad hacia el pueblo saharaui y que se desarrolla en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Un total de 878 atletas de más de 25 nacionalidades de todo el mundo tomó la salida en uno de los parajes más inhóspitos del desierto del Sáhara. Los corredores participaron en una carrera que se ha hecho con un importante lugar en el circuito internacional de maratones.Con asistentes de Estados Unidos, Australia, Eslovenia, México, Finlandia, Japón y Chile, entre otros países, destacó la participación española con más de 200 corredores procedentes de todas las comunidades autónomas.

Los 42.195 metros de la prueba han discurrido por la inhóspita hamada, uniendo con los pasos de sus participantes los campamentos de refugiados de El Aaiun, Auserd y Smara, donde viven en precarias condiciones desde hace más de tres décadas más de 170.000 saharauis.

Juan Carlos García de los Reyes llegó a la meta y pudo concluir airosamente su 28º Maratón. Elena Palomares también concluyó con éxito la prueba de los 10 km. En palabras del propio García de los Reyes «la prueba ha sido dura, muy dura, pero nada comparable con las condiciones de vida de los miles de refugiados que habitan en este desierto. Compartir parte de esta prueba con Elena ha sido maravilloso».

La prueba ha sido muy dura ya que el paisaje solo estaba compuesto por arena, dunas, montañas y montañas de arena, desierto, ‘tres matojos’ y ningún árbol en los 42 kilómetros y 195 metros. Sin referencia, la dureza se acentúa en cada una de las zancadas de los participantes.

La experiencia, en palabras de García de los Reyes, «ha sido maravillosa y la gente del lugar admirable, con una alegría contagiosa a pesar de la situación de calamidad en la que vive el pueblo saharahui. Las condiciones de vida son muy duras, mucho más que el maratón. Es un pueblo lleno de esperanza con volver a su tierra, un pueblo lleno de niños… con ganas de vivir».

Durante esta semana, la expedición de GRarquitectos está viviendo con una familia del lugar en una casa de adobe donde la hospitalidad es admirable. «Es como si fuese primavera todo el día», afirma el arquitecto y urbanista granadino.

Pero si tuviera que destacar algo de esta experiencia inolvidable, ante todo sería, y por encima de todo, la salida del 10º Maratón del Sahara que fue espectacular, con todos los niños y niñas a la salida del colegio acompañados de sus madres haciendo el grito característico bereber.

Pero este viaje no se va a quedar solmanente en una experiencia personal. GRarquitectos quiere comprometerse con este pueblo y están viendo direfentes aspectos para contribuir y mejorar, en base a la posibilidades de la empresa, y ofrecerles así de esta manera su particular aportación y ‘granito de arena’, ya sea en la gestión de residuos urbanos, solucionando temas de las viviendas, informando de ciertos aspectos a los albañiles, etc.

Entre los corredores populares, este año ha destacado la participación de Iván Helguera, quien realizó su primera incursión en la media maratón. Resultó ganador de esta décima edición el español Jon Salvador. El atleta de 43 años nacido en Bilbao y vecino de Erandio, es un viejo conocedor de este evento solidario, pues ha participado en las dos anteriores ediciones, resultando ganador de las respectivas medias maratones (21,1 kilómetros). Se trata de su primera incursión en la distancia máxima.

El Maratón del Sahara es conocido por la participación de grandes atletas. Así en anteriores ediciones se desplazaron a los campamentos los campeones mundiales de maratón Abel Antón y Martín Fiz. Del mismo modo, han mostrado su apoyo a esta prueba solidaria atletas españoles de la talla de Marta Domínguez, Chema Martínez y Fabián Roncero.

11 Comentarios

  1. Enhorabuena por concluir esta dura prueba, pero sin duda la mejor experiencia que vais a traer de allí va a ser los momentos que compartais con los saharauis

  2. Un fuerte abrazo con muchísima envidia. En la próxima, nos apuntamos más de uno aunque sea para el avituallamiento. Muchas felicidades.

  3. Un día de estos os haré alguna reflexión sobre esta admirable gente del Sahara…. Gente pacidntd y buena….

  4. os espero el año que viene,esta gente se lo merece,ganar la maraton ha sido gratificante,pero convivir con las familias no lo es menos.un saludo

  5. Un placer compartir un viaje tan especial con vosotros. Elena, gran compañera y corredora, hizo más fácil alcanzar la meta 😉
    Que sigan adelante las buenas iniciativas

  6. gracias Jon… creo que nos vamos a hacer fijos porque esta gente te engancha de veras… Y a ti, Marta, te agradezco tu primera visita al blog… para nosotros tambien ha sido un viaje muy especial!

  7. …y pensar que casi me pierdo el viaje porque no encontraba el pasaporte. Quiero agradecer a mi cuñado Gabriel que llamó a su buen amigo Vicente que me ayudó a hacerme un pasaporte nuevo en tan sólo dos horas. Si no es por ellos me hubiese perdido la mejor experiencia de mi vida. Y gracias también a Juan Carlos, que después de tres años ha conseguido hacer este viaje y que yo deje a mis chiquitines para ir con él. Y gracias a Marta, que me ha servido de excusa para disfrutar de la carrera en su compañía y sabiendo que hemos ganado una corredora más, ¿verdad?. Y sobre todo GRACIAS AL PUEBLO SAHARAHUI que con su generosidad sin límite han hecho que me sienta …,no se cómo explicarlo,…con más fuerza y más llena de VIDA.

  8. Lo bueno de estas experiencias es que no sólo se quedan en eso, sino que pasan a ser «proyectos». Creo que la mayoría de los que tuvimos la suerte de participar en este evento estamos dándole vueltas a la cabeza de cómo ayudar a hacerles más fácil la vida a este pueblo maravilloso que lucha por reinventarse la vida día a día. Ánimo a todos y tenemos todo un año para hacerlo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *