LA ERMITA DE SAN LÁZARO: RECUPERAR EL PASADO

«Mis Proyectos Favoritos»

Por José A. García Amezcua. Diseñador y Artista Plástico

La Ermita de San Lázaro.
La Ermita de San Lázaro.

La Ermita de San Lázaro se encuentra situada a la entrada de la ciudad en la carretera de Granada. Su rehabilitación se llevó a cabo a finales de la década de los 90 y se habitó en el verano de 2001.

El arquitecto encargado de realizar el proyecto fue D. Juan Carlos García de los Reyes y el promotor José A García Amezcua.  Y ambos tienen una deuda con la inspiradora de este proyecto, Dña. María Teresa García de los Reyes que cambió la idea primitiva (estudio de pintura) por la idea definitiva (domicilio habitual, es decir: “vivienda para un artista”, como la definió el arquitecto).

Dos objetivos claros se plantearon desde el principio:

  • Consolidar el edificio.
  • Redactar un proyecto respetuoso con el trozo de historia a rehabilitar.

La primera actuación, que se realizó con carácter de urgencia, fue eliminar la humedad. Se intervino tanto  en el interior como en el perímetro, realizando un drenaje.

Se construyó una entreplanta en forma de u ocupando las naves laterales; se dejó diáfano el espacio más noble, representado en la nave central; al tiempo se recuperó, mediante chorro de arena, la fabrica original.  Así hoy, podemos apreciar los ladrillos de espadilla realizados por Pedro Garcí en 1565 a dos ducados el millar; tres pinos a 56 reales cada uno y 156 ripias a razón de 2 reales cada una, madera con la que se realizó el artesonado.

Detalle interior.

Nuestro insigne escritor, Pedro Antonio de Alarcón, hace una descripción detallada del aspecto de la ermita en su obra  EL NIÑO DE LA BOLA:

  • “…Y ya estarían a quinientos pasos de ella, cuando al cruzar por delante de cierta solitaria ermita precedida de un porche, que allí se alza desde tiempo inmemorial,..”
  • “…a la luz de la lámpara que alumbraba aquel humilde santuario, a la entrada de dicho porche, separado del interior de la ermita por unos barrotes de madera,…”
  • “…así diciendo, la buena mujer, acercó al joven a uno de los asientos de cal y ladrillo que decoran todavía aquel porche, y que sirven de lugar de descanso a paseantes y devotos…”.

Esta descripción situaría  la Ermita de San Lázaro en un lugar muy privilegiado de nuestra historia local, al tiempo certifica el trozo de historia colectiva que se recuperó del abandono, del afán especulador y del amigo de lo ajeno.

Artesonado.

Los espacios exteriores  han permitido descongestionar la  vivienda,  recuperar el pozo árabe y acceder más cómodamente por el lateral derecho. Los edificios no se perpetúan por si solos, necesitan un cuidado constante, y mantener viva su historia es el mayor de los favores que podemos hacernos. El propietario de un inmueble tiene un obligado deber con el edificio que lo aloja.

La Ermita de San Lázaro goza en la actualidad muy buena salud gracias a las actuaciones descritas. El cambio de uso se inició en la década de los ´60 momento de su desacralización. Fue adquirida por un anticuario en 1984, quedando poco después en situación de abandono. Desde mi punto de vista el cambio de uso ha sido un mal menor si se compara con otro edificio de características similares: la  antigua iglesia de Paulenca, un edifico mudéjar que se encuentra en estado lamentable: apenas queda su esqueleto…. Conocer el pasado ayuda a mantener vivo el presente.

Detalle arco.

Ficha Técnica

LOCALIZACIÓN: Guadix (Granada)

FECHA DE INICIO / FINALIZACION: 1998 / 2003

Nº EXPEDIENTE: 07.98.GX

FASE PROYECTO: Ejecutado

CATEGORÍA GENERAL: Rehabilitación / Patrimonio

TIPO DE PROYECTO: Rehabilitación de Edificio Singular

PROMOTOR: Jose Antonio García Amezcua

PUBLICO / PRIVADO: Privado

Exterior de la Ermita.

2 Comentarios

  1. Felicito a José por su articulo, y a el y a Mayte por la estupenda casa que tiñen… Estoy orgulloso del proyecto que ha sido sobretodo posible gracias al buen criterio de sus promotores… Porque así da gusto trabajar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *