PROYECTO DE NUEVO EDIFICIO, AMPLIACIÓN Y REFORMA INTERIOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE GRANADA

«Mis Proyectos Favoritos»

Maqueta del proyecto.
Maqueta del proyecto.

El pasado lunes 15 de febrero, se presentó oficialmente el  Proyecto  del Nuevo Edificio, Ampliación y Reforma de la facultad.

La presentación a la que acudieron D. Francisco González Lodeiro, rector de la universidad, Dña. Begoña Moreno Escobar Vicerrectora de Infraestructuras y Dña. María del Mar Holgado Molina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entre otros, estuvo a cargo del arquitecto Juan Carlos García de los Reyes:

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se encuentra integrada dentro del Campus Universitario de la Cartuja, perteneciente a la Universidad de Granada, ubicado en la zona Noreste de la ciudad.

Tras el último cambio de uso el complejo edificatorio de dicha facultad ha sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones para adecuarse a las nuevas necesidades y al continuo crecimiento del número de alumnos, lo que genera una mayor demanda de aulas y de despachos para el profesorado, que, lógicamente, también se ha incrementado.

Por ello, en el mes de Abril del presente año la Universidad de Granada convocó un concurso para la Redacción y Dirección de Obra de nuevo edificio, ampliación y rehabilitación de espacios de la Facultad, del que resultamos adjudicatarios la UTE formada por los equipos PINEARQ S.L. y GARCÍA DE LOS REYES, ARQUITECTOS ASOCIADOS S.L.P.U.

Actualmente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales está constituida por tres edificios lineales dispuestos en paralelo, generando de esta forma zonas ajardinadas y espacios libres entre ellos con galerías de conexión que permiten la circulación interior sin necesidad de salir al exterior. Las tres edificaciones desarrollan el mismo esquema, un núcleo central que alberga las zonas comunes como vestíbulo principal, conserjería, aseos, núcleo principal de escaleras,… en el que convergen dos alas de aulas confrontadas. Los dos módulos originales, los situados más al Oeste que dan fachada a la calle Profesor Clavera de acceso a la facultad, presentan 3 plantas de altura, mientras que el tercer volumen, perteneciente a una reciente ampliación cuenta con 4 alturas.

Vista del edificio.
Vista del edificio.

El nuevo edificio de aulas propuesto se sitúa paralelo a los tres bloques existentes, en la zona Este del recinto, conectándose con los mismos mediante una galería que cruza por encima del aparcamiento y que comunicará la planta primera de nuestro edificio con la segunda del existente.

El edificio presenta un volumen rectangular hacia el Oeste y forma de peine hacia la fachada Este. Los entrantes están conformados por patios que penetran en el edificio hasta el pasillo que distribuye las aulas, introduciendo los espacios libres al interior.

El nuevo edificio consta de tres plantas que se escalonan hacia el Este adaptándose lo máximo posible a la topografía del terreno. El espacio que queda entre el edificio y el límite Este del Campus se configura como una zona ajardinada o de estancia al aire libre, accesible únicamente desde el interior del edificio.

El acceso principal al inmueble, ubicado en una posición central del edificio, se realiza desde la calle, a través de la zona del aparcamiento existente. Otro posible acceso se realiza cruzando a través de la nueva pasarela que lo relacionará con el edificio existente.

Los núcleos de comunicaciones se ubican, uno junto al acceso y los otros dos, junto con los baños en los extremos.

La orientación norte-sur del edificio nos permite colocar dos bandas de aulas a ambos lados del pasillo central de distribución, ya que éstas tendrán fachada este-oeste, lo que permitirá una buena iluminación de los espacios.

En planta baja accedemos lateralmente al vestíbulo principal encontrándonos bajo un espacio de triple altura que nos permite relacionar visualmente las zonas comunes de las tres plantas de las que consta el edificio. En esta zona se sitúa la conserjería, el núcleo principal de comunicación vertical, junto al que se encuentra un almacén y el núcleo de vestuarios de personal, al otro lado del patio anexo a la escalera principal, que se ha agrupado en una única planta. A cada lado del vestíbulo encontramos las dos alas confrontadas, una de aulas y otra de seminarios dando a la fachada principal.

La configuración de las plantas primera y segunda es similar a la de planta baja con la salvedad de que al no estar enterrado el edificio hacia el Este se ha dispuesto otra tira de aulas al otro lado del pasillo de distribución.

En planta primera es donde se realiza la conexión, a través de una galería, con los edificios existentes. En el vestíbulo de dicha planta se encuentra la conserjería y una zona de vending tras los ascensores, desde la que se accede a un espacio de instalaciones.

En el conjunto del edificio contamos con un total de 26 aulas, todas ellas susceptibles de ser divididas en módulos más pequeños según las necesidades de la Facultad.

Desde el vestíbulo de la planta segunda, a través de la fachada Este, se accede a una plataforma al aire libre que se asoma a toda la zona de patios y que servirá de desahogo para los usuarios del centro.

La fachada principal del edificio se configura como un elemento permeable que se va macizando hacia los alzados laterales donde se presenta como una sucesión de fisuras situadas estratégicamente.

Para la distribución en planta del programa funcional de la ampliación del ala B, se sigue el mismo criterio de organización que en el edificio actual creando un pasillo central y disponiendo los despachos a ambos lados de éste.

Tal como se indica en el programa de necesidades, se prevé el traslado de la cafetería, y la administración y la eliminación de aulas para la creación de nuevos despachos en una de las alas del edificio original. De este modo se optimizan y agrupan los usos por zonas.

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.

FICHA TÉCNICA

EDIFICIO: NUEVO EDIFICIO, AMPLIACIÓN Y REFORMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE GRANADA

AUTORES: ALBERT DE PINEDA Y JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES

PROMOTOR: UNIVERSIDAD DE GRANADA

LOCALIZACIÓN: CAMPUS DE CARTUJA

AÑO DE CONSTRUCCIÓN:

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
NUEVO EDIFICIO, AMPLIACIÓN Y REFORMA INTERIOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

2 Comentarios

  1. Quiero dar las gracias a nuestros socios de PINEARQ por lo facilque esta siendo paticipar activamente en las proyectas… Por ello a la gente de GR nos encantara continuar con este apoyo catalán..

  2. PROYECTAR PARA LA UNIVERSIDAD SIEMPRE ES UN RETO.
    DE NUEVO TRABAJANDO CON MIS COMPAÑEROS DE BARCELONA CAPITANEADOS POR ESE GRAN ARQUITECTO QUE ES ALBERT DE PINEDA Y CON ÉSTE NUEVO COMPAÑERO DE FATIGAS QUE ES JUAN CARLOS G. DE LOS REYES.

    UN RETO. SIN DUDA UN RETO LA REALIZACIÓN DE ÉSTE PROYECTO. DE AGRADECER LA LIBERTAD QUE NOS BRINDA LA UNIVERSIDAD (A TRAVÉS DE LA UNIDAD TÉCNICA), QUE SIN DUDA SE TRANSCRIBE EN UNA GRAN RESPONSABILIDAD POR LO QUE SIGNIFICA TRABAJAR PARA UNA GRAN INSTITUCIÓN COMO ÉSTA Y LO QUE ES PROGRAMAR UN ESPACIO TAN LLAMATIVO COMO ES UNA FACULTAD.

    ESPERO QUE NUESTRO TRABAJO DEJE SATISFECHOS A TODOS Y QUE NO SEA UN HECHO PUNTUAL NUESTRA COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *