Mañana lunes comienza el Curso Superior de Especialización sobre URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE organizado por la UIM

«Noticias y Actualidad»

Curso Superior de la UIM.
Curso Superior de la UIM.

Mañana comienza en el Hotel Carmen de Granada capital a partir de las 08:30 horas el Curso Superior de Especialización sobre URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) que durará desde el lunes día 8 de marzo hasta el viernes día 19 del mismo mes.

El Director Académico es Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y urbanista granadino creador de ‘La Ciudad Comprometida’ y Director de GRarquitectos, que ha destacado que los principales objetivos de este ciclo formativo sean dotar de los instrumentos legales que condicionan las pautas a seguir para el desarrollo de un plan urbano-sostenible; integrar la formación ambiental del técnico urbanista; y fomentar que la planificación urbanística sea complementada con criterios de sostenibilidad ambiental.

Este Curso Superior surge debido a la preocupación del urbanismo sostenible y está destinado a autoridades electas, cargos públicos, funcionarios/as de alto nivel, profesionales y técnicos de los gobiernos locales procedentes de toda Iberoamérica,  al servicio de las entidades locales de sus respectivos países en el ámbito de la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente.

El Equipo  UIM responsable de este proyecto formativo han destacado que «a nivel mundial el Urbanismo se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, debido a su importancia para el desarrollo local; y por tanto para el progreso económico y social de los distintos países. A pesar de que los modelos económicos o sociales de los diferentes Estados son múltiples y variados, los enormes avances en sistemas de información nos permiten profundizar sobre diferentes conceptos o aspectos que se abordan sobre el Urbanismo.

En algunas ciudades de América Latina, aún queda mucho por hacer para lograr espacios acordes, por lo que  resulta prioritario fomentar la creación de políticas urbanas que busquen corregir algunos problemas de uso de suelo y ocupación inadecuada y desequilibrada del espacio, así como la utilización irracional de los recursos naturales, los cuales han generado una brecha social que va desde lo económico, lo sociocultural, hasta lo espacial, como resultado de las malas políticas de desarrollo que se han implementado en anteriores gestiones de gobierno, donde no se ha dado importancia al uso del suelo, lo que ha conllevado a que en diversos países latinoamericanos hoy se agrave la situación.

El urbanismo es uno de los temas claves para los países de América Latina, ya que les permite cristalizar la formalización física de un plan, programa o proyecto determinado por lo que, de forma coordinada los gobiernos locales, deben considerarlo un instrumento necesario para alcanzar el desarrollo. Desde la UIM buscamos alcanzar este objetivo  mediante la formación, la cooperación técnica y la investigación, como vías para el fortalecimiento de estos municipios.

Actualmente ya no solo vale gobernar, hay que planificar y visionar el tipo de ciudad que queremos para nuestros ciudadanos, sin olvidar que la búsqueda del desarrollo local debe hacerse considerando la sostenibilidad del espacio natural que trasformamos, donde el ser humano se sienta respetado y considerado en el enfoque de ciudad que se proyecte.

Planificar es más que pensar de forma prospectiva, es considerar los avances tecnológicos y nuevas tendencias respectando el ambiente, para ponerlas al servicio del desarrollo sostenible y coherente acorde a las características del entorno.

Ante ello, una de las vías para fortalecer estos sectores es la formación de los cuadros políticos y técnicos municipales que tienen competencia en la materia municipal, dándoles a conocer a través de los enfoques teóricos, el marco jurídico, experiencias de observación de los modelos de políticas de ciudad que se llevan a cabo en diversas provincias andaluzas, comparadas con la experiencia latinoamericana; pretendemos ampliar la visión de ciudad, proporcionando  herramientas para abordar realidades desde diferentes ópticas.

En este sentido, desde sus inicios, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ha ofrecido formación y asistencia técnica bajo una estrategia horizontal de cooperación, como una de las vías para fortalecer las diferentes aéreas (tales como: Recursos humanos, Auditoria y Control, Planificación Estratégica, Servicios Públicos y Urbanismo, entre otras) las cuales en base a demandas concretas año a año nos planteamos como objetivos. La formación la proporcionamos mediante la modalidad semipresencial, a fin de  que mediante ella, logremos generar capacidad institucional  a sus diferentes beneficiarios en toda América Latina.

El Curso de Urbanismo y Desarrollo Sostenible combina el estudio de los fundamentos teóricos en materia urbanística, con una completa formación práctica que incluye el análisis comparado de diferentes realidades urbanas, de forma tal que los participantes aprendan a adoptar una visión estratégica, que les permita diseñar propuestas innovadoras para gestionar un conjunto de factores complejos que inciden en el diseño de la ciudad.

3 Comentarios

  1. Muy interesante esta iniciativa de la UIM. ¿Sería posible ver el programa del curso?. Seguro que será un éxito.
    Todo mi apoyo a esta iniciativa que diriges.
    Salud!

  2. En pocas materias será tan necesario aunar ética y estética(Julio Cortázar dixit) como en materia urbanística; seguro que dentro de un tiempo nos contarás orgullosamente la proyección de esta faceta de tu capacidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *