ARTE PREHISTÓRICO Y PAISAJE CULTURAL

«El Territorio Comprometido» (14)

Por Malgorzata Janusz. Paisajista de GRarquitectos

Tamgaly de Kazajstán.
Tamgaly de Kazajstán.

El arte prehistórico es un fenómeno artístico de los primeros pobladores conservándose hasta nuestros días, se han mantenido numerosas obras procedentes de todas partes del mundo realizadas en distintos períodos. Dentro de la variedad de manifestaciones artísticas, distinguimos las pinturas rupestres, los grabados, las esculturas y los petroglifos. Su temática está relacionada con seres humanos, animales y el medio ambiente, es decir, su medio de vida y su entorno; representan pues, las escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo la caza o la recolección de los frutos.

Monte Matobo en Zimbabwe.
Monte Matobo en Zimbabwe.

Todos sabemos que, las pinturas rupestres, son los dibujos prehistóricos que fueron realizados en paredes rocosas, las más próligas, las cuevas. Forman parte de las expresiones artísticas más antiguas del mundo, ya que algunas pueden llegar a tener 40.000 años de antigüedad. Los colores que se utilizaban, en la elaboración de las pinturas, eran en la mayoría, de origen vegetal o animal. Bien conocido es el uso de la sangre de animales cazados, el de inmortalizar su  imagen sobre la roca con el color de su sangre. Rojos, ocres, grises, componen un paisaje natural que hoy solo acertamos a imaginar. Llama la atención, el hecho de que los dibujos fueran encontrados en varias partes del mundo, que pertenezcan a distintos periodos del tiempo, y que demuestren algunos rasgos similares como la temática,  los colores, la técnica y los materiales utilizados para su elaboración.

Gobustan de Azerbaiyán.
Gobustan de Azerbaiyán.

Un destacable ejemplo reconocido por Unesco como paisaje cultural está en Montes Matobo, en Zimbabwe, en África, la cuna de la humanidad. Allí dentro de un conjunto de formaciones rocosas encontramos una serie de refugios naturales que fueron ocupados por los seres humanos desde la Edad de Piedra. Las paredes están cubiertas por un  gran número de dibujos que describen la actividad diaria de sus primeros habitantes. Hoy, la magia del lugar, aún pervive, los Montes Matobo, todavía constituyen un centro de interés para la población local. Allí disponen de una gran cantidad de lugares sagrados y santuarios, por lo que el habitante, valora y respeta e interpreta su propia realidad desde la cercanía con los espíritus, con el pasado.

Otra pintura de Tamgaly en Kazajstán.
Otra pintura de Tamgaly en Kazajstán.

Otros lugares del mundo donde ha sido y es importante de arte prehistórico, es el que aparecen petroglifos. Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras. Por eso, es importante señalar en este Blog, lugares especiales y paisajes culturales únicos, como los de Gobustan de Azerbaiyán y en Tamgaly, de Kazajstán. Ambos lugares contienen un gran número de petroglifos, que transmiten el mensaje de cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados, lugares con historia, inicio de vida, de civilizaciones.

Un nuevo ejemplo en Tamgaly de Kazajstán.
Un nuevo ejemplo en Tamgaly de Kazajstán.

5 Comentarios

  1. Hace poco que sigo este blog,soy iletrado en esta materia.No puedo opinar tecnicamente pero sus articulos suponen autenticos viajes allende de nuestra tierra que nos muestran lo que se tenemos sin saberlo, se disfruta y se aprende,cenit de la lectura.
    Usted aporta un rato de optimismo en esta vida, no siempre bella.
    Sigan,usted y el resto.
    Buen blog.

  2. Muchas gracias, anónimo amigo. Quiero que sepas que con tu lectura y tus comentarios tu también eres autor de este blog…

  3. EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA
    EROTIC ART – PREHISTORY

    As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time.

    http://www.arterupestre-c.com/1000.htm

    Venus – Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm

    There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC.

    It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there’s no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head.

    Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the «subject» of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol.

    The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics – large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet – have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.

    Daniel Verdejo – Barcelona España

    arterupestresi@hotmail.com

    ARTE RUPESTRE

    http://www.arterupestre-c.com

    EL ARTE EN LA PREHISTORIA
    EROTISMO PREHISTÓRICO

    Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de «erotismo-mágico» . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El «Chamán», eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica.

    «El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano». Verdejo

    http://www.arterupestre-c..com/1000.htm

    LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA

    Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un «objeto ser real» que puede adorarse «in situ» y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa…

    http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm

    VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY

    Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a «real being-object» that can be worshiped «in situ» and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals’ and the Earth’s fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity…

    http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm

    PREHISTORIC EROTICISM

    No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of «magic eroticism». Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals’ fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance.

    «Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings». Verdejo

    http://www.arterupestre-c.com/1000.htm

    Daniel Sanchez Verdejo……Saludos!! . Barcelona Spain

    ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO

    http://www.arterupestre-c.com

    arterupestresi@hotmail.com

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