«El Territorio Comprometido» (14)
Por Malgorzata Janusz. Paisajista de GRarquitectos

El arte prehistórico es un fenómeno artístico de los primeros pobladores conservándose hasta nuestros días, se han mantenido numerosas obras procedentes de todas partes del mundo realizadas en distintos períodos. Dentro de la variedad de manifestaciones artísticas, distinguimos las pinturas rupestres, los grabados, las esculturas y los petroglifos. Su temática está relacionada con seres humanos, animales y el medio ambiente, es decir, su medio de vida y su entorno; representan pues, las escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo la caza o la recolección de los frutos.

Todos sabemos que, las pinturas rupestres, son los dibujos prehistóricos que fueron realizados en paredes rocosas, las más próligas, las cuevas. Forman parte de las expresiones artísticas más antiguas del mundo, ya que algunas pueden llegar a tener 40.000 años de antigüedad. Los colores que se utilizaban, en la elaboración de las pinturas, eran en la mayoría, de origen vegetal o animal. Bien conocido es el uso de la sangre de animales cazados, el de inmortalizar su imagen sobre la roca con el color de su sangre. Rojos, ocres, grises, componen un paisaje natural que hoy solo acertamos a imaginar. Llama la atención, el hecho de que los dibujos fueran encontrados en varias partes del mundo, que pertenezcan a distintos periodos del tiempo, y que demuestren algunos rasgos similares como la temática, los colores, la técnica y los materiales utilizados para su elaboración.

Un destacable ejemplo reconocido por Unesco como paisaje cultural está en Montes Matobo, en Zimbabwe, en África, la cuna de la humanidad. Allí dentro de un conjunto de formaciones rocosas encontramos una serie de refugios naturales que fueron ocupados por los seres humanos desde la Edad de Piedra. Las paredes están cubiertas por un gran número de dibujos que describen la actividad diaria de sus primeros habitantes. Hoy, la magia del lugar, aún pervive, los Montes Matobo, todavía constituyen un centro de interés para la población local. Allí disponen de una gran cantidad de lugares sagrados y santuarios, por lo que el habitante, valora y respeta e interpreta su propia realidad desde la cercanía con los espíritus, con el pasado.

Otros lugares del mundo donde ha sido y es importante de arte prehistórico, es el que aparecen petroglifos. Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras. Por eso, es importante señalar en este Blog, lugares especiales y paisajes culturales únicos, como los de Gobustan de Azerbaiyán y en Tamgaly, de Kazajstán. Ambos lugares contienen un gran número de petroglifos, que transmiten el mensaje de cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados, lugares con historia, inicio de vida, de civilizaciones.

Comentarios
5 respuestas a «ARTE PREHISTÓRICO Y PAISAJE CULTURAL»