ÉXITO DE ASISTENCIA Y COMPROMISO EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

«La Ciudad Comprometida»

Inauguración del Foro Internacional sobre Accesibilidad Universal a cargo de Micaela Navarro.
Inauguración del Foro Internacional sobre Accesibilidad Universal a cargo de Micaela Navarro.

El objetivo de este Foro Internacional , organizado por la Junta de Andalucía y celebrado en Sevilla ldurante los días pasados 12 y 13 de abril, fue dar conocer la nueva normativa andaluza, así como difundir las ventajas de la accesibilidad para la sociedad en su conjunto.

Para ello, y con un aforo completo con más de 300 profesionales de la arquitectura , el urbanismo y el diseño , así como de representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad , reunieron a responsables políticos de diversas administraciones públicas, expertos europeos, profesionales, docentes y representantes de entidades de personas con discapacidad para abordar este tema.

Dos miembros del equipo de GR arquitectos y colaboradores asiduos de ‘La Ciudad Comprometida’ , asistieron a las mismas por el compromiso continuo con la ciudad, con la accesibilidad universal y la responsabilidad social.

1
Mariela Fernández de GRarquitectos junto a Ángel Díaz y Luís Cano, Presidentes de la AETU y del CACOA respectivamente.

Recordamos que durante el mes de septiembre de 2009 entró en vigor el nuevo Decreto regulador de la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno en julio. Este decreto, que sustituyó al de 1992, beneficia al 40% de la población andaluza, por diversas causas como discapacidad, accidentes temporales, maternidad, etc. destacando que estas medidas que se adopten de accesibilidad universal favorecerán en su fin al 100% de la población.

Micaela Navarro , Consejera de Bienestar Social e Igualdad , manisfestó que el Gobierno andaluz trabaja por situar la accesibilidad como un elemento fundamental de la calidad de vida. Asimismo, para conseguir una Andalucía sin barreras, ha propuesto aunar esfuerzos para seguir avanzando, innovando y mejorando el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, ha resaltado que es necesario sumar los esfuerzos que el sector privado y la Universidad están destinando al campo de la accesibilidad desde las nuevas tecnologías como yacimiento de empleo.

En líneas generales, se pidió a los profesionales de la arquitectura y el diseño que incluyeran criterios de diseño universal desde el inicio de los proyectos, así como asumieran su responsabilidad como técnicos competentes en la materia, y que afronten el reto de la accesibilidad desde el urbanismo y la edificación como un conjunto global.

Por último cabe destacar que la asistencia de arquitectos y urbanistas al foro no fue muy numerosa, agradeciendo personalmente desde la organización y dirección del evento, la asistencia a aquellos y aquellas que si acudieron a la convocatoria de la Acessibilidad Universal .

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
ÉXITO DE ASISTENCIA Y COMPROMISO EN EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

6 Comentarios

  1. Quier felicitar a Antonio y a Mariela, compañeros de GRarquitectos y de La Ciudad Comprometida, por el excelente trabajo que han desarrollado…
    Del congreso quiero resaltar dos cosas: – agradecer la actitud decidida de la Junta de Andalucia como de tantas asociaciones y colectivos que luchan por la accesibilidad universal, y – lamentar la mínima aportación del colectivo de urbanistas en general y de arquitectos en particular…!? Será que están en otras cosas!
    Por otro lado me reconforta que La Ciudad Comprometida este a la altura! Que la sociedad demanda!!

  2. ‘La Ciudad Comprometida’ y GRarquitectos no podían faltar a esta cita de compromiso y responsabilidad profesional.

    Ha sido una gran experiencia que nos ha enriquecido mucho. Os adelanto ya, que se irán publicando en este blog diferentes artículos con conclusiones y ponencias que destacaron por su interés general, y quien sabe, si algunos de los ponentes se anima a participar directamente en él.

    Y como tu bien dices, Juan Carlos, ¿estarán los compañeros de profesión en otras cosas? Espero que no y este dato de poca asistencia profesional haya sido más bien un descuido o despiste… por el bien de todos, y por supuesto de LA CIUDAD.

  3. La verdad es que aún queda mucho por hacer en materia de accesiblidad universal, ya que se trata de una cuestión que debe de abordarse desde el inicio de un proyecto, desde las primeras ideas para el diseño de un edificio, de un espacio público, o de un nuevo crecimiento urbano… y es fundamental contar con la participación pública para hacer ciudades comprometidas y accesibles.

    Juntos podremos conseguir poco a poco que la ciudad, realmente sea un espacio de pluralidad y un lugar para todos.

  4. Creo que esta bien que se celebren estas jornadas y que por supuestos los arquitectos vallan a ellas ya que son los que hacen los proyectos y deben de pensar en la accesibilidad. Asi que me alegra saber que vosotros si esteis concienciado y asistis a este tipo de Foros.

  5. Antonio Tejada y Mariela Fernández son dos arquitectos de incuestionable talento y, sobre todo, con un objetivo común y un compromiso social inquebrantables. Os deseo mucha suerte, porque vuestro empeño de hoy puede ser mi necesidad de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *