El Político 2.0 y el Arquitecto 2.0

«La Ciudad Comprometida»

Por Marcos Samaniego. Periodista y escritor

Firmando en el libros de visitantes ilustres en Toluca.
Firmando en el libros de visitantes ilustres en Toluca.

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun y compañero de blogosfera de Juan Carlos García de los Reyes, han coincidido recientemente en la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas celebrada en Toluca, México.

Concretamente en los dos talleres celebrados sobre las ‘Ciudades Creativas e Innovadoras’, el político granadino expuso sus aportaciones desde un aspecto social, y el arquitecto y urbanista granadino a través del componente del diseño de ciudad. Anteriormente también coincidieron en el Congreso de la UIM del pasado año celebrado en Montevideo.

Junto a Elena Barreda, alcaldesa de Toluca.
Junto a Elena Barreda, alcaldesa de Toluca.

José Antonio Rodríguez Salas participó en los Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo ‘LA CIUDAD COMPROMETIDA’ que organizó GRarquitectos, donde calificó a Juan Carlos García de los Reyes como el Arquitecto 2.0 por su trabajo y aportación a la profesión a tavés de las redes sociales, blogs, etc. De José Antonio Rodríguez no hace falta decir que es el ejemplo perfecto de Político 2.0 y pionero a nivel mundial en las nuevas tecnologías aplicadas a la política tradicional.

En palabras de García de los Reyes, «José Antonio es un tío fantástico, curioso, inquieto, innovador… le interesa cualquier información. Está aireando y pensando constantemente en beneficio de la sociedad. Se aprende muchísimo a su lado. Es admirable que el alcalde de un pueblecito de 3.000 habitantes esté codeándose con alcaldes de ciudades de más de un millón».

Alcalde de Jun
García de los Reyes colocando el pin de GR al Alcalde de Jun.

Rodríguez Salas por su parte se muestra muy sorprendido “como un tema tan profesional y complejo como la arquitectura y el urbanismo tienen una fidelidad entre sus lectores que va mas alla del hecho informativo. La gente que lee LA CIUDAD COMPROMETIDA admira profundamente el blog y su contenido (…) Y por supuesto que valoro muchísimo la apuesta que están haciendo de manera interactiva como apertura y expansión de la profesión”.

Atentos a la 2.0
Atentos a la 2.0

Pero estos dos granadinos 2.0 y de pro tienen muchas más cosas en común. Comparten espacio en GranadaBlogs, los dos han sido nominados a la gran final del Top 5 Blogs Andaluces que se fallará el próximo 5 de julio entre los mejores 60 blogs de Andalucía, los dos tienes perfiles en facebook y en twitter, llevan varios meses uno tercero y otro cuarto en el ranking de la blogosfera granadina, han compartido mucho dentro y fuera del congreso celebrado en Toluca, ambos han sido nombraros visitantes ilustres de la ciudad mexicana, etc.

En Toluca con compañeros de la UIM.
En Toluca con compañeros de la UIM.

Y por último, José Antonio Rodríguez Salas y Juan Carlos García de los Reyes no han pasado desapercibidos en la cita iberoamericana. El alcalde de Jun propuso con éxito para el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y para la UIM realizar un mosaico en video  de alcaldes de toda Iberoamérica, respondiendo a tres preguntas realizadas a cada uno de ellos sobre el cambio climático. Juan Carlos García de los Reyes por su parte ha sido nombrado Coordinador de la Red de Conocimiento de Arquitectura y Medio Ambiente que servirá para asesorar a todo el continente iberoamericano.

Y también comparten alguna que otra cerveza.
Y también comparten alguna que otra cerveza.

5 Comentarios

  1. Gracias Marcos por este cariñoso reportaje… en el que trascribes algunos de mis halagos a Jose Antonio Rodriguez, alcalde y ciudadano ilustre de Jun, de Granada, de Andslucia, de….
    En efecto, es un tipo extraordinario!

  2. Me ha encantado este artículo. Sois ambos un gran ejemplo de Democracia y Participación 2.0

    Desde aquí os quiero dar la enhorabuena públicamente por el esfuezo que conlleva estar «actualizados» permanentemente en beneficio de la sociedad en general a través de vuestros respectivos blogs y perfiles en las redes sociales.

    Un ejemplo a seguir… porque no hay que olvidar que esta de LA VIDA 2.0 es compartir, participar, involucrar, dialogar, innovar, ser aperturista, etc.

  3. Gracias ahora a ti, Antonio… Que decir, pero es que esas cosas que dices sobre compartir, participar, involucrar, dialogar, innovar, ser aperturista, etc. son en realidad la marca, no solo del 2.0, sino de La Ciudad Comprometida…

  4. Enhorabuena a los dos por vuestra iniciativa y por apostar por el 2.0, ya que nos hacesis participes a todos de vuestros logros e inquietudes, algo que sin duda nos enriquece a todos los que os seguiemos.

  5. que alegria me da saber que aun ahi gente que se preocupa por sus semejantes ojala y muchos alcaldes siguieran su ejemplo me gustaria mucho fuese mi alcalde soy de mexico y aqui solo buscan llenar sus bolsillos no les interesa el bienestar del pueblo en mi ciudad estan por terminar un puente el famoso puente del bicentenario aun no lo entregan y ya tiene dos grandes fisuras.
    pero bueno lo felicito que Dios lo bendiga y siga ayudando a su projimo utilizando la tecnologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *