QUE EMPIECE LA FUNCIÓN. Cuatro obras de teatro para representar en el cole

«La Sociedad Comprometida»

Portada de las obras de teatro.
Portada de las obras de teatro.

Señoras y señores, maestras y maestros, niñas y niños, amantes del teatro… iSe abre el telón! La magia del TEATRO llega de la mano de este nuevo y tercer libro de la colección infantil y juvenil, El Hada Fresolina, de FRESOLINA EDITORIAL. Tras nuestro primer cuento, Zig-Zag, y nuestro segundo libro de poesía para ninos, La Iampara encendida, llega este tercer volumen dedicado al Teatro. Un nuevo proyecto que, como los anteriores, encierra muchas ilusiones que queremos compartir.

Sí, TEATRO CON MAYÚSCULAS, porque Ias autoras y autores, actrices y actores del libro, nos regalan mucho de ellos mismos en estas páginas. Todos forman parte, junto a otros muchos, de un colegio que está de fiesta porque, desde hace 25 anos, creyó en Ias infinitas posibilidades del Teatro como medio innovador, integrador y diferente de hacer educación.

El Colegio Cristo de la Yedra J-M de Granada celebra este curso 2009-2010 su 25ª Semana de Teatro, elevando a los escenarios una educación en valores, que cree que es compatible el trabajo en el aula con la actividad lúdica y motivadora que ofrece este arte escénico. FRESOLINA EDITORIAL ha querido sumarse y compartir Ia celebración editando la obra que ahora posee el lector entre sus manos.

EL TEATRO ES APRENDIZAJE con mayúsculas si sube al escenario historias importantes que contar, si desde la realidad de cada alumno y alumna, de cada grupo, incorporando imaginación para sencillos y vistosos vestuarios, originales puestas en escena, luces, sombras, color, música…, se consigue llenar todo de magia. Familias que colaboran y disfrutan, junto a sus hijas e hijos. Maestras y maestros, que con su tiempo y dedicación, convierten la educación en VIDA y experiencias enriquecedoras.

En el Colegio Cristo de la Yedra, el trabajo de todos y todas recientemente se ha visto recompensado con el Primer Premio Nacional para Centros Educativos que desarrollan prácticas docentes favorecedoras de la integración de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales. Con este Premio se ha valorado, entre otras muchas cosas, que el Centro ha convertido el Teatro en una poderosa herramienta para la integración real de muchos niños y niñas, donde la preparación y puesta en escena de cada obra ha dado cabida a todos y todas sin excepción, aprendiendo, creciendo, expresando y soñando una sociedad integradora en la que nadie es exciuido ni apartado.

Fruto de la ilusión en este proyecto, dos maestras, Eugenia Salazar y Mari Trini Cuesta, un maestro, Antonio López, y una madre antigua alumna, Tere Molina, nos regalan en el libro la magia de sus palabras y de sus sueños, cuatro maravillosos teatros que FRESOLINA EDITORIAL recoge con enorme ilusión para el disfrute de todos. Cuatro teatros pensados para diferentes edades y etapas educativas -Infantil, Primaria y Secundaria-, y que trabajan distintos valores y temáticas: la educación vial, el valor del trabajo en el campo, Ias relaciones familia-adolescencia y la maravilla del Universo. Os animamos a disfrutar de ellos y a llevar a vuestras aulas esa magia que nos ofrecen, tal como nos los presentan o adaptados a vuestras necesidades.

La emoción nos embarga porque el telón esta a punto de levantarse una vez más, como hace 25 anos, pero no por eso con menos ilusión. El corazón late mas rápido, focos, musica.., que nos anuncian que…

¡EMPIEZA LA FUNCIÓN!

Por Mª Luisa Muñoz Castellano. Asesora literaria de FRESOLINA EDITORIAL

11 Comentarios

  1. Hola.

    Me puede los vinculos que tengo en esta noticia, pero he de decir que para mi es un orgullo ver este articulo.

    Que se publique un libro de teatros para escenificar en los colegio, es algo muy interesante dado la escased de estos. Y que los autores sean tres maestros y una madre del colegio Cristo de la Yedra. Jesus-Maria, explica la trayectoria de este colegio, en su implicacion por una integracion comprometida.

    25 años de representacion teatral han hecho que merezcan el reconocimiento nacional a traves de un primer premio. Enhorabuena al Colegio, a la editorial, a los autores, a toda la comunidad educativa del colegio.

    En este fin de semana celebrabos la 30 Edicion de la feria fin de curso, otro evento en el que se representan diversas actuaciones por parte del alumnado.

    Un abrazo.

  2. Saludos:

    A mí también me alegra esto. Y sé de un maestro que cada año escribe una obra de teatro para que sea representada por sus alumnos. Siempre ha trabajado en Sevilla pero desde hace 4 años está en Granada, en el colegio Federico García Lorca. Creo que cada año, además, representan la obra en el Teatro del Centro Cívico del Zaidín. Sus obras de teatro tienen algo que a mí me parece clave: un reparto de personajes de modo que, en cada obra, pueden intervenir 20 ó 25 alumnos, o sea todos los de la clase, algo que no es fácil de encontrar, creo yo. ¿Habría alguna manera de que sus obras se editaran?

    Gracias por la atención, y saludos, Juan Carlos. Y reitero: el Teatro es una herramienta utilísima para desenvolverse después en este gran escenario de la vida.

    Irene Fernández Romacho

  3. Desde La Ciudad Comprometida nos sentimos orgullosos
    de vosotros y de vuestro Colegio, y por eso nos sentimos honrados por felicitaros a través de nuestro blog

  4. Creo que es «envidia sana» lo que siento, ya que es ilusionante y apasionante a la vez, el que personas, y, en este caso, educadores y educadoras, sean capaces de compaginar toda su labor educativa con todo este mundo del teatro tan importante y necesario a su vez para nuestros niños, y sobre todo para los niños de hoy en día.
    ¡Ánimo! y intentaremos seguir vuestro camino.

  5. que bonito lloro de alegría que esos pobres niños han hecho eso brabo, braboooooooooooooooooooooooo

  6. hola juan carlos quería pedirte el favor si me puedes enviar el libro de obras de teatros para que representen mis alumnos de secundaria gracias de antemano. por favor si lo pueden enviar a mi correo gracias

  7. Os informaremos próximamente del correo electrónico del Centro docente para que os comuniquéis directamente con el por si es factible adquirir un ejemplar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *