12 Comentarios

  1. Querido «Mateo»: que honor (y que alegría) contar con tu cualificada opinión en La Ciudad Comprometida… Lamentablemente nuestra sociedad toma demasiadas decisiones sin escuchar a tantos especialistas que solo saben de «sutilezas»: ambientalistas, sociólogos, biólogos, historiadores, geógrafos, paisajistas… Porque no solo los técnicos técnicos, o los políticos pragmáticos, debieran poder proponer y decidir.
    Nosotros, humildemente, intentamos exponer otra manera de pensar y de decidir, relacionada con las verdaderas necesidades que solo pueden ser sostenibles.
    Y necesitamos amplificar las opiniones cualificadas y comprometidas de gente como tu!
    Gracias, amigo y maestro Mateo!

  2. Amigos, un tema de alta actualidad y de alto interés que ya ha sido tratado 
    por numerosos columnistas, y que ahora es tratado por un alto 
    investigador, gran conocedor de Canarias.
    Un lujo de colaboración que profundiza en los procesos de la toma de decisiones y que los lectores 
    sabrán agradecer

  3. Creo que deberías de de decir el nombre del «biólogo funcionario» que nombras en este magnífico texto. Como tú no lo haces yo no lo haré tampoco pero doy una pista: su nombre y apellido es el mismo que un gran poeta emigrado por la Guerra Civil y muerto en el exilio.
    Un saludo.

  4. Tristemente los gobiernos tienden a anteponer intereses políticos y económicos a otros, como los medioambientales y de desarrollo sostenible… Esto me produce bastante desolación.

    Esperaremos a que sea demasiado tarde… Felicidades, me ha gustado mucho este artículo.

  5. Estoy de acuerdo con vosotros, es muy triste que la sociedad se mueva por la especulación y el interes politico del momento.

  6. Qué bien que este blog se amplié a temas más relacionados con la naturaleza. Creo que nos olvidamos demasiado a menudo de ella en este mundo tan urbano.
    Gracias por este articulo, espero que habrá más.

  7. Lo que queda patente es que cada día estamos más lejos mental y físicamente de la naturaleza. He leido con antención este post, me solidarizo con todas aquellas personas a las que cesan por cumplir con su trabajo y función. Este tipo de actos dejan en evidencia que hay cierta clase de gobiernos del desgobierno a los que lo único que les importa es seguir acumulando poder y estar al servicio de ciertos intereses, por suerte, algunos y algunas no son así. Ya comenté alguna vez en este foro, que la asignatura pendiente en este país (que es lo que me toca de cerca) y en el resto del mundo es el medio ambiente. El ejemplo de Canarias, solo un botón de muestra. Continuamente se agrede a las especies y se destruyen sus hábitat, cada vez nos importa menos y estamos menos informados. El día 5 junio, día del Medio Ambiente, ha pasado sin pena ni gloria. Hoy, es el día Mundial de los Océanos, y planea sobre nosotros la cañería de BP inundando el golfo de petroléo (¿Cuantos millones de dólares costará limpiar?, ¿Quién está valorando lo que ya se ha perdido? ¿Quién valora la muerte de las especies? ¿Quién valora el sufrimiento de los seres vivos ante una desgracia así, incluidas personas?). Y es que aquí nunca pasa nada, no importa nada. Bien venido señor don dinero, donde usted quiera yo me siento. Disculpad si he sido demasiado dura y sincera, pero son muchos años ya defendiendo lo que a muy pocos le importa, LA VIDA.

  8. La sostenibilidad de nuestras vidas está supeditada sin duda a la sostenibilidad económica, politica, medioambiental, urbana, GLOBAL. Las mentes pensantes han de ser capaces de conjugar todos estos aspectos, porque si no siempre se´rán opiniones extremistas, el que no permite la creación de un polo económico en una realidad como la canaria (necesitada de estímulos constantes pra no ser tan dependiente del exterior) y el que destroza el litoral y su fauna y flora por complacer a los cerebros mínimos que rigen las urnas.
    La pausa y el multilarelalismo es la respuesta.

  9. Conozco bastante bien las Islas Canarias, y la verdad, en ocasiones dan verguenza las decisiones que se toman por parte de la clase política en relación a los aspectos que comentamos. El archipiélogo canario cuenta con una infinidad de espacios naturales que generan una diversidad de paisajes única en el mundo, y también sorprendente porque esto se produce en superficies reducidas (valga el ejemplo de la isla de la Gomera con su laurisilva, o Lanzarote, con su paisaje desértico…). En fin, o actuamos desde nuestra crítica o espacios tan impresionantes, pero también necesarios para el ser humano, irán camino del desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *