EL FESTIVAL DE LA ALPUJARRA HOMENAJEA A ALEJANDRO BUENDÍA, DIRECTOR DE LOS MUSEOS DE TERQUE

«Noticias y Actualidad»

Alejandro Buendía Muñoz junto a Lourdes López Romero, autores del libro 'Dos siglos de educación en Terque: 1800-2000'.
Alejandro Buendía Muñoz junto a Lourdes López Romero, autores del libro 'Dos siglos de educación en Terque: 1800-2000'.

En esta edición del XXIX Festival de Música Tradicional de La Alpujarra que se va a celebrar en Almócita el próximo día 8 de agosto, la Comisión Organizadora ha dedicado esta edición a Alejandro Buendía Muñoz por su trabajo en la investigación y divulgación de las costumbres de la comarca. También serán homenajeados en el mismo festival los mayores de Almócita. 
 
Uno de los temas más relevantes para esta Comisión fue la elección de la persona a la que se le va a dedicar la edición de este año. El homenaje, que pretende premiar el esfuerzo de aquéllos que trabajan por la recuperación, conservación, trasmisión y divulgación de las tradiciones, este año ha recaido en el etnólogo Alejandro Buendía Muñoz, director del Museo Histórico Etnográfico de Terque y Museo de la Uva del Barco, destacando así su gran labor en el rescate de una actividad productiva tradicional vinculada a nuestra provincia, como la uva de barco.

Además es el presidente y alma máter de la Asociación Amigos del Museo de Terque. Desde sus puestos de responsabilidad, ha impulsado la creación de los museos, las exposiciones temporales, las Jornadas de Recuperación de Oficios Antiguos, y la investigación de la historia comarcal alpujarreña junto con la cultura tradicional y parralera. Es coautor de una docena de monografías y numerosos artículos de revistas y prensa periódica. También dirige el boletín ‘Museos de Terque’ (de carácter mensual y tirada de 1.000 ejemplares), que va a alcanzar los 50 números en este trimestre, donde se difunden las investigaciones llevadas a cabo desde la asociación.

13 Comentarios

  1. Felicidades Alejandro, eres un buen ciudadano que se merece este sentido homenaje… Disfrutalo!

  2. Gracias, Juan Carlos, por tu apoyo permanente a la Alpujarra y a sus tradiciones.

    Ana Sánchez Santiago

  3. Que alegrías da el blog que nos interconecta a los amigos… Espero estar el día 8 en Almocita con toda mi familia!

  4. Querido Alejandro. FELICIDADES por este premio!. Eres orgullo de nuestra tierra manchega (SOCUELLAMOS).Has sabido llevar a esas tierras andaluzas,hoy tuyas, toda tu grandeza de alma. Un abrazo grande de toda tu familia.Sigue siempre así. TE QUEREMOS!

  5. Los 15 te mandamos un abrazo y nuestra enhorabuena. Eres un tio grande.Un abrazo.

  6. Carmen, javier y Clara
    Miguel, Rosa,Pablo y Miguel
    Javi, Consuelo y Javi
    Lourdes Y Lourditas
    y tus padres junto a Paca
    ¡¡TE DESEAN TODO LO MEJOR!!.

  7. Querido Alejandro. FELICIDADES por este homenaje. TE lo mereces!. Eres orgullo de nuestrs tierra manchega, Socuellamos. Has sabido llevar a esas tierras andaluzas , hoy tuyas, toda tu grandeza de alma. Tus padres te qieren! Besos.

  8. Felicidades tio!. Estoy seguro que no hay nadie que lo merezca más. Me gustaria ser como tu! Besos, tu sobrino javi.

  9. Querido Alejandandro. FELECIDADES por este homenaje. Te lo mereces! Eres orgullo de nuestra tierran manchega, socuellamos. has sabido llevar a esas tierras andaluzas, hoy tuyas, toda tu grandeza de alma. Tus padres te quieren.

  10. Enhorabuena por ese reconocimiento a tu labor de investigación. De parte de tu familia manchega ¡FELICIDADES! Un abrazo

  11. Alejandro ENHORABUENA. Me algro mucho de verte en esta foto,estas guapisimo no pasan los años por ti,llevamos casi treinta años sin vermos a ver si vienes a Socuellamos a la inaguracion de nuestro museo en el que eres epecialista. A ver si es posible que nos veamos pronto. Yo os invito en nombre de toda mi familia a vernos en Socuellamos las dos familias o donde nos venga bien a todos, yo creo que merecera la pena, despues de tantos años y lo bien que lo hemos pasados todos juntos.MUCHOS BESOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *