EL CASTILLO DE LA CALAHORRA SOLO ESTÁ DE MEDIAENHORABUENA

«La Arquitectura Comprometida» + «El Territorio Comprometido»

Panorámica con el Castillo de La Calahorra.
Panorámica con el Castillo de La Calahorra.

La reciente medida de la Junta de Andalucía por delimitar el entorno de protección del Castillo de La Calahorra se trata, sin duda alguna, de una acción necesaria a todas luces, pero al mismo tiempo insuficiente puesto que excluye dos de los flancos del monumento, por lo que seguirán degradándose como lo vienen haciendo a lo largo de los últimos años… Os lo explicaré:

Estamos hablando de uno de los más relevantes hitos culturales de Andalucía, como lo demuestra el hecho de la cada vez mayor frecuencia con que es utilizado en todo tipo de campañas de promoción de nuestra tierra, por reflejar como pocos lugares la conjunción de sus maravillosos valores patrimoniales, paisajísticos y naturales: la arquitectura rotunda del Castillo coronando su cerro con las cumbres nevadas del Parque Nacional al fondo… y por ello está perfectamente justificado que la Junta de Andalucía se haya decidido a proteger las llanuras del Marquesado de Zenete hasta Alquife y la autovía A-92, debido a la estrechísima relación histórica y visual del bien con su territorio… y esto es correcto, muy correcto, y no solo para evitar transformaciones perjudiciales, como se ha afirmado en el expediente, sino porque además El Castillo quedará ahora enlazado espacialmente con el otro icono patrimonial de esta comarca: Las Minas de Alquife, reconociendo y reforzando aun más si cabe el potencial como paisaje cultural de la cara norte del Sierra Nevada.

Y entonces… ¿Dónde estaría el “pero”? Pues en el abandono a su suerte, como os decía, de los flancos Sur y Este del monumento: el núcleo histórico de La Calahorra y las laderas del Cerro Juan Canal, respectivamente, que son excluidas del entorno de protección. Y lo argumenta el expediente en que estas zonas “aparte de tener un alto grado de transformación y degradación cultural y paisajística, no tienen las posibilidades de visualización y significación que si existen en el oeste y norte”.

Esto quiere decir en primer lugar que la Consejería de Cultura renuncia a que la revitalización y la conservación de La Calahorra se realice bajo su tutela, esto es, con criterios rigurosos, y que por tanto corresponderá al municipio establecer el listón de la autenticidad cultural que desee o que pueda, aunque ya sabemos lo que esto supone… Porque en los pequeños municipios no basta solo con la buena voluntad para conservar sus núcleos históricos. Y por eso casi todos nuestros pueblos son hoy menos hermosos que ayer, están empobrecidos culturalmente como consecuencia del desarrollismo urbanístico y de la importación de modas y tipologías constructivas foráneas, ignorando que sus recursos ambientales y patrimoniales no son renovables.

Así pues, la ¿preservación? de La Calahorra dependerá en el futuro únicamente del buen hacer de sus gentes… a pesar de que todos los especialistas parecen coincidir en que la mejor receta es una combinación que incluya necesariamente buenos instrumentos de protección; una tutela suficiente de la administración cultural; ayudas públicas e incentivos; amén de la imprescindible educación/implicación de la sociedad local.

Sin embargo, la mayor parte de los valores patrimoniales de La Calahorra siguen estando ahí, aunque también cada día son menos, fruto de esa falta de criterios del mundo rural que no termina de apreciar suficientemente muchas de sus cosas valiosas: su arquitectura tradicional, su paisaje urbano, la necesidad de fomentar la rehabilitación y de evitar la progresiva densificación del pueblo, la relevancia de los edificios singulares y valiosos y la necesidad de rehabilitarlos con rigor. Ni de entender que es imprescindible buscar un modelo de crecimiento equilibrado y compatible con el mantenimiento de su autenticidad cultural… Por eso, me parece un grave error no contemplar que este pueblo va a ir vanalizándose poco a poco (como también está ocurriendo en el resto de la comarca), como me parece una falacia pensar que esta degradación del entorno urbano no empobrecerá asimismo al monumento…

Por eso, no entiendo el pragmatismo y la tibieza de la Consejería de Cultura. Y también quiere decir, en segundo lugar, que el gravísimo deterioro ambiental y paisajístico que día tras día genera ¡Una tremenda cantera de áridos! ubicada justo enfrente del Castillo, seguirá, seguirá, y lamentablemente seguirá hasta terminar de desmochar el Cerro Juan Canal… ¿Alguien concebiría una cantera de áridos frente a La Alhambra? ¿Y frente al Tajo de Ronda? Podría seguir poniendo ejemplos, ninguno de ellos exagerado, para explicar la gravedad de lo que ocurre y se percibe, bien que se percibe, en la proximidad del monumento. Y es cierto que ya existe un deterioro paisajístico, pero nada comparable al que se nos avecina… con el silencio y la complicidad de todas las administraciones. De todas.

Creo que debo contaros algo que ocurrió hace ahora 20 años y que nunca había contado: Acompañé al entonces alcalde de La Calahorra (Pepe Gallego, para mí con diferencia el mejor que les he conocido) en una visita al Delegado de Cultura en la que propuso a su Consejería la protección del entorno del Castillo y específicamente del núcleo histórico, y colaborar en la puesta en marcha de medidas adecuadas para ello… y esta fue su respuesta miope: ¡Que no existían valores culturales que justificasen tales medidas y que el ayuntamiento ya tenía competencias suficientes para resolverlo! Por eso sorprende que 20 años después la nueva respuesta sea excluir del entorno de protección del Castillo a sus flancos Sur y Este “…por tener un alto grado de transformación y degradación cultural y paisajística…” ¡Que se ha producido precisamente desde entonces! Como también debo recordaros los numerosos intentos municipales, a la par que infructuosos, por detener el avance de esta agresiva cantera de áridos, sin la menor solidaridad ni comprensión desde los municipios cercanos o desde las diferentes administraciones competentes.

Por eso debemos considerar que con la delimitación (parcial) del entorno de protección del Castillo de La Calahorra solo estamos de mediaenhorabuena… y que dentro de otros 20 años, o quizás mucho antes, lamentaremos nuestra miopía colectiva por haber actuado con más “pragmatismo” que “compromiso” en la protección del principal hito cultural de la provincia, después de La Alhambra, y sin duda uno de los más relevantes de toda Andalucía… Por eso confío firmemente en que la Junta de Andalucía aumentará el perímetro de protección del monumento incorporando estas dos zonas tan sensibles y al mismo tiempo imprescindibles para abordar con rigor y altura de miras este referente del patrimonio cultural granadino y andaluz.

Por Juan Carlos García de los Reyes. Pincha aquí para descargar el artículo publicado en IDEAL en el día de hoy

 

12 Comentarios

  1. Mi enhorabuena completa (y no a medias) por el articulo; entiendo y comparto un porcentaje altisimo de su contenido y su preocupación aunque quizas tendríamos que relativizar un poco la sensacion de que nuestros pueblos son menos hermosos que ayer; en muchisimos casos, el esfuerzo por conservar y proteger ha sido una titánica y desigual lucha contra la especulación en la que no siempre ha ganado ésta.

  2. Seguramente tienes razón… pero cuando me refiero a la merma de belleza o de autenticidad en realidad hablo de cómo banalizamos nuestros entornos sin que ello parezca precocuparnos demasiado a ciudadanos o a gobernantes… y en las ciudades históricas o en los entornos hermosos que nos han legado la historia, la naturaleza o la cultura, no es justo que renunciemos tan facilmente a unos recursos, que podíamos denominar paisajísticos,(y que tambien son recursos económicos) de una manera tan absurda, porque a la sociedad no nos va nada positivo en ello…. y porque además, generalmente son irremplazables

  3. Cuando recibí de la Junta un chorro de folios hablando del Castillo de la Calahorra pensé……éstos se creen que el castillo es mío, seguí leyendo y no, era para informarnos de lo que usted comenta. Tengo que decirle que quizá por ignorancia no le he dado la importancia que seguro que tiene, pero lo primero que pensé fue en que ya podían hacer algo con el castillo. La Señora Delegada decía que esta medida era positiva para el desarrollo turístico y económico del pueblo,……..»una leche» le diría yo, un monumento que sólo se puede visitar los miércoles. ¿No sería conveniente arreglar eso antes?. ¿Usted cree que se le puede exigir sólo a los habitantes del pueblo que cuiden el entorno, que son los únicos que no reciben nada a cambio?
    ¿y sólo a los de la cantera? ¿que pasa con las placas solares? ¿que pasa con los molinos de viento?

    Lo que deseamos todos los de la zona, es que el castillo de la Calahorra sea de la Calahorra.

  4. … y de la comarca, de Andalucía, y «de España y de La Humanidad!», como dice nuestro himno.
    Estoy de acuerdo contigo Ana María, ha habido hasta ahora poquísima implicación institucional y mucha desidia. Por eso es bueno implicarse y decir las cosas cuando toca decirlas.
    gracias por tus comentarios.

  5. Desgraciadamente, las actuaciones de la Junta de Andalucía siguen siendo bien intencionadas pero mal enfocadas, insuficientes y sin previsión de futuro. ¿Cómo puede ser que el criterio adoptado para la delimitación del entorno de protección del Castillo de la Calahorra haya sido la identificación de los ámbitos más “vulnerables”, entendiendo por vulnerabilidad la mayor o menor posibilidad de visualización? Podríamos entender por vulnerable, algo frágil, débil e indefenso, como lo es precisamente las zonas sur y este del Castillo al haber sufrido degradación natural, cultural y paisajística ocasionada principalmente por la cantera de áridos ¡que permanece activa! ¿No sería más lógico y urgente adoptar medidas para la regeneración y conservación de las zonas más degradadas dotándolas a su vez de protección inmediata? Parece que a la administración actual no le convine resaltar, los desastres paisajísticos ocasionados y permitidos hasta el momento, no le interesa. Sin embargo, adopta medidas parciales e insuficientes basadas en prioridades equivocadas. Como bien dices, Juan Carlos, con la delimitación parcial del entorno de protección del Castillo de la Calahorra solo estamos de media-enhorabuena.

  6. He visitado en fecha reciente el Castillo de la Calahorra, me ha encantado su ubicación y arquitectura, me ha desilucionado la falta de indicaciones para llegar al mismo, y el estado de abandono de esta bella obra, por quien corresponda creo deberían tomarse medidades para evitar su ruina.
    Si los intereses particulares no pueden hacerse cargo de su cons
    ervación deberian hacerlo los públicos.
    hay vias de acseso que conducen a lugares sin interes ninguno perfectamente asfaltadas y este Castillo apenas se puede llegar a él no sin antes haberse perdido por el monte, que carece de vegetación algfuna

  7. He recibido este comentario al blog, pero en otra sección, y lo ubico aquí que creo que es su lugar… Y no tengo nada que decir al respecto.
    Angel
    October 6, 2010 at 1:05 am
    Hola Juan Carlos,solo un pequeño comentario,despues de la crisis que actualmente estamos pasando la mayoria de los españoles,por favor,deja esa cantera trabajar que gracias a ella actualmente comen unas treintena de familias de la comarca y nadie se queja y cumple con todos los requisitos para poder funcionar,un saludo.

  8. Juan Carlos, soy asiduo visitante de La Calahorra, por su castillo y por su entorno paisajístico, para mí íntimamente unidos. La degradación del medio afecta inevitablemente a uno de los monumentos más notables del Renacimiento español. Es incomprensible su abandono y esa delimitación parcial de que hablas. Hace mucho tiempo que ese castillo y todo su entorno tenían que ser públicos. ¿Por qué no iniciar desde aquí una recogida de firmas para que se consiga ese objetivo?

    Maravilloso artículo. Enhorabuena, ese es el camino.

  9. Gracias Pedro. Respecto de tu propuesta, te garantizo que tu comentario como los demas son leidos atentamente por la administracion cultural asi como por las instituciones comarcales, publicas y privadas, que confio que tomaran buena nota de estas reflexiones comprometidas y sensatas… Lo que pasa es que la sociedad esta bastante fría y los agentes sociales dormidos… Sera que no saben distinguir las cuestiones trascendentes! Te animo a que sigas visitando «Las Tierras de Guadix».

  10. Soy propietario de un solar cercado a la salida de la Calahorra dirección Alquife.
    Si quisiese construir no sé en qué estado se encontraría por el expediente para la delimitación del castillo y de su entorno.
    Pero me parece vergonzoso que no pudiese construir una vivienda y que todo esto se haga por la presunta vulnerabilidad de la zona (jjajjaa) y sin embargo a la entrada principal de la localidad por la A-92 lo primero que se ve, es MEDIA SIERRA \"Cantera\", y de fondo el parque natural de Sierra Nevada, el castillo y las minas.
    Sabes es como que me duele el tobillo y me escayolo las orejas.
    Hipotéticamente ponemos solución pero realmente no hemos hecho nada.
    Esta muy bien regular el entorno pero la última vez que visite el castillo no estaba en su mejor estado. Quizás deberían poner más medios en exigir a los propietarios el deber de conservación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *