JORNADAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO. VALPARAISO UN RÍO DE ORO: ALHAMBRA, ALBAICÍN Y SACROMONTE

«Noticias y Actualidad»

Cartel de las Jornadas.
Cartel de las Jornadas.

Esta tarde comienzan en Granada y hasta el próximo día 13 de noviembre, las II Jornadas: Valparaiso, un Río de Oro. Alhambra, Albaycín, Sacromonte.

En palabras del poeta Caballero Bonald: “lo mejor de la vida es compartirla con la naturaleza”. Siguiendo esta máxima, desnaturalizar nuestra ciudad es perdernos lo mejor de ella misma y privar a las generaciones venideras de sus mejores esencias: su entorno cultural, natural y paisajístico.

Granada es una ciudad que debe aprender a reconciliarse con su paisaje y con el mayor artífice de éste, el agua, en ello le va su futuro. Que aprecie y encuentre en el agua la comunión con la naturaleza, con todos los seres vivos, con el planeta. Una ciudad que se debe reinventar como espacio multicultural, mestizo y cosmopolita, con vocación universal, fruto de un rico pasado cultural.

En ella, el Darro juega un papel principal. Es el curso del río la espina dorsal sobre la que se vertebra Granada. Sus aguas, objeto de uso industrial y agrario, han sido fuente de bienestar a lo largo del tiempo, verdaderas artífices de belleza y placeres para el disfrute de nuestros sentidos. Su red de acequias, símbolo de nuestro pasado árabe, ha entonado el diálogo perfecto entre la Alhambra, el Albayzín, el Sacromonte y las antiguas arquerías de la Vega, hoy convertidas en ciudad. Todo un patrimonio heredado del conocimiento, el trabajo y la cultura de sus moradores.

La Alhambra, el Albaycín y el Sacromonte beben de sus aguas, comparten los suspiros atemporales de las diferentes culturas asentadas en su valle.

Dotados cada uno de una personalidad propia, no podrían entenderse de forma aislada pues aportan una magia que los enriquecen mutuamente y son capaces de envolver a los que en ellos viven o los visitan, con ensueños dulces y armoniosos como el paisaje al que pertenecen.

Organizadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, estas jornadas son consecuencia de la admiración por este patrimonio y de la honda preocupación y responsabilidad que nos suscita el conservar y dar a conocer el valor histórico, natural, paisajístico, artístico e imaginario de Valparaíso y su río de oro.

Pretenden estas jornadas invitarles a pasear, a descubrir el encanto y la historia de estos lugares, a participar, como buenos vecinos que a la puesta de sol se asoman a sus miradores, de la contemplación eterna del arrullo del Darro, un río de oro, agua para compartir.

Pincha el enlace para descargarte el Programa:

JORNADAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO. VALPARAISO UN RÍO DE ORO: ALHAMBRA, ALBAICÍN Y SACROMONTE

1 Comentario

  1. maravillosa iniciativa del Patronato de la Alhambra y, según veo, con el apoyo de la Fundación Albaycín… Felicidades a ambas instituciones y felicidades para Granada y su patrimonio.
    El Rio Darro, y sobre todo el Darro periurbano están indisolublemente unidos al mejor patrimonio de Granada, el parimonio9 mundial de La Alhambra y El Albaycin… y si aprendemos a quererlo y a respetarlo, lo estaremos haciendo con nuestra memoria colectiva, y conn los valores universales que Granad atesora con los que tenemos el compromiso de involucrarnos activamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *