LA ESTACIÓN DE METRO ALBERGARÁ UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL S.XIII

«Noticias y Actualidad»

Lugar donde aparecieron los restos./ IDEAL
Lugar donde aparecieron los restos./ IDEAL

La futura Estación Alcázar Genil del Metro de Granada albergará un centro de interpretación de los restos arqueológicos pertenecientes a una edificación anexa al Alcázar del Genil, de principios del siglo XIII, que han sido encontrados durante las obras de excavación de esta infraestructura.

Los restos hallados eran durante el período almohade un espacio reservado para la celebración de naumaquias, batallas navales a escala real, según ha informado hoy la Junta de Andalucía, cuyos delegados provinciales de Obras Públicas y Cultura, Nieves Masegosa y Pedro Benzal, respectivamente, han visitado la zona.

El descubrimiento de estos vestigios ha obligado a modificar el proyecto inicial del metropolitano y su integración y tratamiento en el futuro vestíbulo de la estación Genil, que pasará a denominarse «Alcázar Genil».

En concreto, en un nivel superior al vestíbulo de la estación subterránea, se construirá un centro de interpretación que permita conocer a los visitantes los restos encontrados el pasado verano.

El centro de interpretación estará de esta manera integrado en la propia estación, tendrá unas dimensiones de unos 400 metros cuadrados y se situará a 1,8 metros del vestíbulo de la estación.

Según han explicado a los periodistas los delegados, la actuación no supondrá una modificación de los plazos previstos para las obras del metro, aunque el presupuesto final si tendrá alguna variación.

Publicado por la Agencias de Noticias EFE el pasado día 5 de octubre de 2010

 

Obras del Metropolitano por la zona del Alcázar Genil.
Obras del Metropolitano por la zona del Alcázar Genil.

RESCATAR LOS COMBATES NAVALES DEL ALCÁZAR GENIL DE GRANADA

El Metro y Cultura quieren mostrar a los ciudadanos los restos del colosal estanque del Alcázar Genil, usado, al parecer, para recrear contiendas náuticas

El pasado mes de agosto, las perforadoras que abren camino al futuro tren metropolitano a través de las tripas del Camino de Ronda se toparon con los restos de un mar artificial. Son apenas veinte metros de un muro que, sin embargo, sostenía un invento real, pero que parecía una fantasía: una naumaquia, un colosal estanque que, al parecer, era usado para recrear batallas navales a una escala que se aproximaba a la real. Fabulosa.

Según reconocieron ayer tanto Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta en Granada, y Francisco Ruiz Dávila, gerente del metropolitano, están buscando una fórmula que permita mostrar el hallazgo a los ciudadanos -usuarios o no del tren- de forma permanente. En este sentido, Benzal habló de la posibilidad de instalar en la futura estación de Genil un modesto centro de interpretación, un lugar que explique la relevancia del muro.

Ni Benzal ni Ruiz Dávila saben si finalmente será posible alcanzar ese objetivo, pero se van a esforzar porque así sea. «Son unos yacimientos importantes. Y sólo quedan 20 metros, lo que hace que sean más importantes todavía. A mí me gustaría que todos los pudieran ver. Y en eso estamos tanto Cultura como nosotros», reiteró Ruiz Dávila.

Las naumaquias fueron un invento de la Roma imperial y eran infinitamente más sangrientas y espectaculares que las célebres luchas de gladiadores. La primera conocida fue ofrecida por Julio César en 46 a. C. Tras haber hecho construir una piscina cerca del Tíber, capaz de albergar naves reales, la representación movilizó a 2.000 combatientes y 4.000 remeros, reclutados entre los prisioneros de guerra.

Pincha el enlace y accede a la noticia publicada en Ideal:

Rescatar los combates navales del Alcázar Genil de Granada

Por Carlos Morán, periodista. Publicado en Ideal Granada el pasado 28 de Septiembre de 2010

2 Comentarios

  1. He elegido estos artículos de IDEAL de Granada, con el afán de felicitar a todas las administraciones implicadas en la construcción del METRO LIGERO de Granada, por la extrema sensibilidd mantenida con nuestra historia (Al decidir integrear en una de las paradas soterradas un espacio interpretativo de los restos históricos aparecidos)y sobretodo, por la operatividad, la capacidad de concertación y el servicio público que han prestrado a todos los ciudadaaanos en general, al resolver esta cuestión con rigor y al mismo tiempo con la máxima celeridad (apenas unos días)
    Lo dicho: BRAVO, BRAVO Y BRAVO…. Y QUE CUNDA EL EJEMPLO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *