VISITA Y CONFERENCIA IMPARTIDA POR SALVADOR SCHELLOTTO, ARQUITECTO URUGUAYO

«La Ciudad Comprometida» 

Alberto, Salvador, Carolina y Juan Carlos en la sede principal de GRarquitectos.
Alberto, Salvador, Carolina y Juan Carlos en la sede principal de GRarquitectos.

El pasado 20 de octubre él arquitecto urbanista uruguayo Salvador Schellotto impartío en el edificio Politécnico de la Universidad de Granada una conferencia bajo en nombre Las megaciudades latinoamericanas ante los problemas sociales y ambientales: La planificación en la ciudad de Montevideo

El evento estuvo presidido por el profesor Alberto Matarán Ruiz Director del Seminario del Medio Ambiente y Calidad de vida en la Universidad de Granada. 

La presentación se basó en la exposición de una serie de imágenes que ilustraban las palabras del arquitecto. 

Comienza su charla con una introducción del origen de las ciudades latinoamericanas remarcando el legado Español y Portugués, en donde se percibe una geometría abstracta de carácter renacentista, que se ve influenciada por los valores geográficos y ambientales de cada lugar. 

Implantándose una planificación esteticista que resolvía las ciudades en damero. 

A partir del 1850, se superpone a la ciudad prexistente la ciudad ecléctica, en donde hizo mención a una variedad de ciudades latinoamaericanas que fueron el laboratorio experimental de las intervenciones del  Movimiento Moderno, como es el caso de Brasilia del arquitecto Lucio Costa y Oscar Niemeyer, en donde reconoce los defectos y virtudes de la misma. 

Ejemplo1.
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 2.

A partir de los cincuenta, esa imagen unitaria de ciudad sufre una fractura que se asocia a los distintos sectores sociales generando una ciudad fragmentada por los diferentes ghetos urbanos, en donde aparece la idea de ciudad como escenario de conflicto.

Como  ejemplo de la situación actual del planeamiento, presentó a la ciudad de Curitiba para mencionar  las soluciones implantadas  por los gobiernos locales que apuestan por el espacio público, buscando la participación social, donde a partir de un programa cultural de fácil acceso social que se resuelve por medio de una arquitectura de vanguardia, se genera un  entorno de gran calidad, valorando el papel del peatón y los espacios públicos de recreación ciudadana. 

El arquitecto Salvador expuso los diferentes discursos que conforman el planeamiento vigente, como son: 

  • La recuperación de los centros históricos( valoración como conjunto)
  • Recuperación de la vivienda en los centros históricos
  • La búsqueda de la eliminación de las barreras arquitectónicas, logrando mejorar la accesibilidad y movilidad, para lo cual se estudia los diferentes accesos del automovil a la urbe. La mejora de los sistemas colectivos de transporte y la ejecución de ciclovias.
  • Recuperación del espacio público

La charla la culmina haciendo mención especial a la ciudad de Montevideo, en donde remarca los problemas de la inmigración de la población de los barrios centrales y los distintos problemas ambientales existentes. 

A partir del Plan de Montevideo de 1990, se prevee una mayor participación ciudadana en el terriotorio con la incorporación de los municipios. 

Como objetivo fundamental se busca originar un territorio economicamente sustentable, un terriotorio que promueve la producción de bienes y servicios. 

Ejemplo 3.
Ejemplo 3.

A su vez, tuvimos la suerte que tanto Salvador como Alberto realizarán una visita al estudio, en donde el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes les presentó al resto del equipo y el tipo de estudio que conformamos y los distintos trabajos que realizamos, manifestando de esta forma, el deseo de colaborar de forma conjunta en cualquier emprendimiento futuro, siendo de grato recibimiento por el arquitector Salvador Schellotto el cual en breve participará en la  Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM

Por Carolina Minola Foti. Arquitecta de GRarquitectos

3 Comentarios

  1. Me parece excelente, que haya intercambios de ideas y situaciones entre arquitectos de America y España , por que creo que en algunas ciudades tanto de España como de Uruguay están sucediendo los mismos problemas de urbanización.
    Excelente el artículo de la Arquitecta Carolina Minola

  2. Me parece excelente, que haya intercambios de ideas y situaciones entre arquitectos de America y España , por que creo que en algunas ciudades tanto de España como de Uruguay están sucediendo los mismos problemas de urbanización.
    Excelente el artículo de la Arquitecta Carolina Minola,parece saber mucho sobre la arquitectura en Uruguay

  3. Hoy os escribo desde Lima, hasta donde he venido a contar los principios de La Ciudad Comprometida, que han sido tomados como referente por los arquitectos de este pais, e incorporados en la que se ha denoinado LA CARTA DE LIMA para avanzar en la construcción de ciudades y metrópolis sostenibles. Por eso son fundamentales los intercambios de conocimientos, en los que tanto creemos en este blog y en GRarquitectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *