¿GRANADA CIUDAD COMPROMETIDA EUROPEA EN 2020?

 «Foros Profesionales de GR»

¿Granada Ciudad Cultural Europea 2020?
¿Granada Ciudad Comprometida Europea 2020?

Hace unos días hemos analizado en este blog porqué seis ciudades españolas (BURGOS, CÓRDOBA, LAS PALMAS, SAN SEBASTIÁN, SEGOVIA Y ZARAGOZA) son dignísimas candidatas para optar a la CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA EN 2016, de modo que sea la que sea la elegida finalmente, todas ellas han dado un tremendo impulso en su  modernidad y en su calidad urbana. Por eso podemos afirmar que el esfuerzo, el tiempo y el dinero que han invertido estas ciudades lo recogerán sus ciudadanos a través del mejor fruto posible: la mejora de calidad de vida en sus ciudades respectivas, con independencia del resultado final de este reto.

Y también hace apenas unos días hemos recibido la  noticia de que otra ciudad española: VITORIA ha sido elegida como CIUDAD VERDE EUROPEA 2010 en reconocimiento a las innegables excelencias de su urbanismo moderado, en el que se conjuga maravillosamente su función como centro político y administrativo de Euskadi con el respeto a su patrimonio y a su cultura heredada, de gran riqueza y de estilo propio. Pero es que han sido, además, los nuevos crecimientos urbanos, tanto aquellos a modo de ensanche de finales del siglo XIX como las actuaciones contemporáneas, los que mejor hablan del estilo de vida que han elegido sus gentes, configurando una verdadera CIUDAD COMPROMETIDA: una ordenación urbana bien jerarquizada y armónica , un excelente sistema de parques y espacios libres, su red de recorridos peatonales y en bicicleta, su transporte público ejemplar, equilibrada distribución de equipamientos y servicios urbanos… En definitiva, una buena manera para vivir con calidad, ahora reconocida por La Unión Europea.

¿Y Granada? No solo la ciudad, claro, sino la Granada que se ha configurado antes en aglomeración urbana que en metrópoli, la de los pactos difíciles y la que gasta muchos más esfuerzos en la discordia que en la construcción de un modelo de futuro con el que caminar juntos… ¿Porqué nuestra Granada cuyas condiciones de partida son mucho más que optimas, está tan lejos de esos reconocimientos a los que aspiran otras ciudades del Sur de Europa, de España?

Un tamaño óptimo, unos recursos paisajísticos y ambientales de primer orden, una vocación cultural y universitaria más que reconocida y apreciada, cuna de monumentos y de espacios naturales de escala mundial, un destino turístico consolidado… Y entonces, ¿Qué es lo que falla? ¿Caminamos todos en la misma dirección? ¿Existe un modelo nítido al que tender? ¿Compartimos lo fundamental? Difíciles respuestas que sin duda han sido respondidas y muy bien respondidas por esas ciudades españolas de las que tenemos tanto que aprender…

Por eso, hemos decidido convocar una nueva edición de los FOROS DE LA CIUDAD COMPROMETIDA a los que convocaremos a los líderes políticos de Granada para que cada uno de ellos nos hable de su modelo de ciudad para el futuro.

¿Qué necesita Granada para ser Ciudad de la Cultura y para ser Ciudad verde en 2020? Por tanto… ¿GRANADA CIUDAD COMPROMETIDA EUROPEA EN 2020?

Os tendremos informados y os invitaremos a estos foros de debate.

3 Comentarios

  1. ¿Serán capaces nuestros representantes políticos, por el bien de todos, de aparcar sus discrepancias y que los distintos puntos de vista sumen en vez de restar? De unirse en un proyecto común que sea el territorio que heredarán nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.
    No da un poco de envidia sana el ejemplo de Vitoria, aunque ellos llevan trabajando muchos años, cuándo vamos a empezar nosotros?

  2. Ya hemos recibido aceptación a nuestra invitación por parte de Paco Cuenca y Chema Rueda, del PSOE granadino… Confió en que otros grupos acepten la invitación al debate. Os informaremos de los días y lugares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *