LA SEDE INSTITUCIONAL, UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA MADINAT AL-ZAHRA

«La Arquitectura Comprometida»

Museo Institucional de Madinat al-Zahra en Córdoba. Vista del patio interior.
Museo Institucional de Madinat al-Zahra en Córdoba. Vista del patio interior.

La Sede Institucional y Área de Gestión Integral del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de Córdoba es una infraestructura cultural que presta servicios al Conjunto Arqueológico. Se trata de un espacio de dinamización sociocultural, que recibe y promueve actividades que contribuyen a extender el conocimiento del yacimiento arqueológico de Madinat al-Zahra y de la cultura en general.

El nuevo edificio se encuentra a unos 6 km de Córdoba, por la carretera A-431 de Palma del Río. Se trata de un novedoso e innovador edificio, integrado en el paisaje. El edificio surge, actuando como lo haría un arqueólogo, no construyendo  un nuevo edificio, sino encontrándolo bajo tierra. Se han utilizado materiales muy actuales, que guardan una relación con la antigua ciudad Madinat al-Zahra. Predominan el hormigón blanco y acero corten como materiales más representativos, estableciendo un paralelismo con los colores propios de las construcciones califales, el blanco y rojo almagra.

Se trata por tanto, de una nueva infraestructura cultural en la ciudad que acogerá actividades y servicios turístico-culturales como congresos, seminarios, rutas, proyectos de cooperación, actividades educativas para escolares, actividades de investigación, restauración y conservación relacionadas con el yacimiento arqueológico.

El visitante que se acerque hasta esta sede encontrará un edificio dividido en varias partes: la recepción de visitantes en la zona de entrada cercana al patio azul, en el que tras una breve introducción sobre el itinerario se les acompañará al auditorio donde verán una proyección audiovisual sobre la historia de Madinat al-Zahra. A continuación se puede visitar la Sala de Exposiciones que muestra piezas de enorme valor histórico, hasta ahora nunca expuestas. A través de esta sala se llega al Mirador, en la planta alta del edificio. Otra de las zonas importantes es el Área de Reserva de Piezas Arqueológicas donde se clasifican y disponen las diferentes piezas arquitectónicas del yacimiento. La visita a la sede tiene una duración aproximada de 55 minutos, para culminarla posteriormente con la visita al yacimiento arqueológico. Para acceder al mismo se contará con un autobús lanzadera que llevará a los visitantes.

Pinchando aquí os dejamos con un interesante enlace y artículo

En la Exposición se pueden encontrar piezas de la etapa desde 936 a 1013, con información sobre los orígenes del yacimiento, Los habitantes de la Medina, con piezas tan interesantes como la Cajita de Wallada o el Candil con firma de Rasiq, La Mezquita, que cuenta con una interesante muestra epigráfica y decorativa, El agua donde se encuentra una de las piezas estrella de la muestra, el Cervatillo, cuya función era de surtidor de agua. Los habitantes del Alcázar, que se muestra en dos zonas, la de los servidores que recoge una interesante muestra cerámica y la élite del estado, que presenta una importante colección de cerámica verde y manganeso, así como elementos tan atractivos como un Cuadrante Solar. El califa y el príncipe heredero donde se encuentra, entre otros elementos, una maqueta de los baños y La destrucción y recuperación de Madinat al-Zahra donde se encuentra  la famosa Jirafilla. El edificio dispone además de Biblioteca especializada, aula didáctica, talleres de restauración, área de conservación y cafetería.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *