UN CABANYAL DE VIÑETAS

«Noticias y Actualidad»

Un vecino de El Cabanyal muestra los cómics expuestos en su casa para la edición de este año de Portes Obertes./ Mónica Torres (El País)
Un vecino de El Cabanyal muestra los cómics expuestos en su casa para la edición de este año de Portes Obertes./ Mónica Torres (El País)

Los vecinos que se oponen al plan urbanístico del PP en el barrio marinero de Valencia dedican la 12ª edición de Portes Obertes al cómic.-Abren sus casas para mostrar más de 500 originales

Las obras de 43 dibujantes españoles llenarán las paredes de El Cabanyal de historias de cómic. Salvem el Cabanyal, la plataforma vecinal creada en defensa del barrio marinero de Valencia, ha dedicado este año su 12ª edición de Portes Obertes -que ha tenido lugar del viernes 5 al día de hoy- a este género. Más de 500 originales se han podido ver en 23 casas típicas del barrio valenciano, cuyos vecinos las han abierto para mostrar las viñetas y defender que no se derriben más de 450 inmuebles para prolongar una avenida, como pretende el gobierno local del PP.

Segúnexplixó el comisario de la exposición, el publicista MacDiego, la muestraha realizado un recorrido por los «mejores» dibujantes del panorama nacional desde los años setenta hasta la actualidad, con nombres como Max, Carlos Giménez o Paco Roca. En total, suman 43 historietistas, cuya obra se ha podido visitar a lo largo de tres itinerarios distintos que han permitido a su vez dar a conocer la historia de este barrio marinero y su situación actual, así como las reivindicaciones del colectivo que organiza la propuesta, la plataforma Salvem El Cabanyal.

El coordinador de esta iniciativa cultural, Emilio Martínez, ha afirmado queha tratado de una exposición «reivindicativa» que pretende resaltar los valores y el patrimonio histórico de El Cabanyal, un barrio que ha estado «muy maltratado» por el Ayuntamiento de Valencia durante los últimos años. También el valenciano Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2008, ha asegurado que la de El Cabanyal sería una pérdida «irrecuperable», puesto que el barrio encarna la «esencia de Valencia y del Mediterráneo».

Por C. Vazquez. Publicado en El País el pasado día 3 de noviembre de 2010

4 Comentarios

  1. Una vez mas la Plataforma Salvem el Cabanyal le demuestra al Ayuntamiento que con voluntad se puede hacer algo grande y exitoso sin necesidad de corruptos que organizan eventos y cobran un potosí.
    Aupa PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL!!

  2. Jose Manuel, te invito a que nos cuentes cual es la incidencia de ese cambio urbano: se trataría de un error de proyecto?, es subsanable? Se ha seguido el tramite previsto para ese ajuste urbano?, el cambio mejora la organizacion del espacio publico actual? Afecta a terceros? Ha primado el interes general en la solucion adoptada?
    Esas creo que son las cuestiones esenciales que te invito a exponer.

  3. Me uno a la petición de Juan Carlos. Están apareciendo en los diferentes medios noticias no del todo coincidentes y sería muy útil que nos ampliaras tu opinión. Si no me equivoco, este solar fue un tema a elegir para los proyectos de fin de carrera de la ETSAG, así que su situación y régimen urbanístico debe de estar bastante estudiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *