LA NECESIDAD DE UN PACTO METROPOLITANO POR LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE (2)

«El territorio comprometido»

Tal y como os prometimos, varios miembros de GRarquitectos hemos asistido a la interesantísima jornada celebrada recientemente auspiciada por la Diputación Provincial de Granada, bajo la temática “MOVILIDAD Y PLANIFICACIÓN URBANA: Un reto a plantear”. Dando continuidad a nuestra asistencia a las jornadas, hemos preparado una serie de artículos sobre las cuestiones allí tratadas. El articulo de hoy, viene a ser una síntesis general de lo planteado por los distintos ponentes, los proximos se publicarán semanalmente. el siguiente artículo  será publicado el proximo lunes dia 14, y estará centrado exclusivamente en la ponencia de Jose Luis Cañavate, verdadero especialista en movilidad sostenible, y colaborador asiduo tanto de este blog como de GRarquitectos con quienes colabora actualmente en diversos planes entre los que se encuentra el Plan Especial de La Alhambra de Granada. Esperamos vuestros comentarios.

LA NECESIDAD DE UN PACTO METROPOLITANO POR LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE

No hay duda de que todos los ponentes de la jornada coinciden en que Granada se trata de un conjunto metropolitano que existe desde sus partes, con una fuerte entidad propia, en la que se plantea multitud de problemas, y a los que hay que dar respuesta desde la gestión conjunta.

En su ponencia, el urbanista José Luis Cañavate, destaca dos formas de tratar el área metropolitana, una como 32 municipios que comparten una serie de servicios y relaciones funcionales, y otra como una ciudad de más de 500.000 habitantes con un gran parque como símbolo de territorio.

Esquema de flujos de granada y su area metropolitana
Esquema de flujos de granada y su area metropolitana

Quizá gran parte de las decisiones la tengan los políticos, a los que el ciudadano da su confianza, y por ello en su turno de palabra, durante la mesa redonda, aportaron su punto de vista ante el reto de la Movilidad Metropolitana en Granada. Por una parte, el representante del PP destacó determinadas actuaciones que se han realizado en los últimos años y propone una movilidad acorde con el s.XXI, mientras que desde el PSOE se quejan de que en el desarrollo de las ciudades se ha olvidado la movilidad, o el representante de IU destaca que el mejor plan de movilidad es el que no hay que hacer, por existir previamente un buen diseño urbanístico. Lo que está claro es que, en este tema no debería existir una simbología de partidos, ya que todos deberían estar unidos ante un problema tan objetivo, y de esta manera, puede que sea posible unificar los 32 municipios del área metropolitana para gestionar un Pacto Metropolitano por la Movilidad, objetivo principal en estas jornadas.

La parte más técnica corrió a cargo de representantes del Consorcio de Transportes de diferentes ciudades, como Madrid y Sevilla, el Director de Velocity 2011 (evento que se celebrará el próximo mes de Marzo en Sevilla), y el Director de la Agencia Provincial Energía de Granada. Sus aportaciones son ejemplos llevados a cabo en otras ciudades, y con posible aplicación a Granada, tales como autobuses en plataforma reservada, buses de alto nivel de servicio (BHLS), la reconocida línea de metro de Estrasburgo (ciudad de características similares a Granada), el modelo BUS-BICI del consorcio de Sevilla, o planes como el Plan Director de la Bicicleta de Sevilla (en el que no se tiene en cuenta solo la construcción de la infraestructura, sino que defiende el fomento y la concienciación, y para ello se desarrollan simultáneamente las fases de elaboración, desarrollo, tramitación y construcción).

Lo que está claro, es que la desaparición del vehículo motorizado no será una realidad, al menos en breve, según destaca Fernando Alcalde (Director de la Agencia Provincial de la Energía de Granada), ya que, aunque el vehículo eléctrico invada nuestras ciudades, se solucionarán otros problemas, pero no acabará con la presión. Por ello una de las soluciones al respecto puede ser el incentivar lo que llaman “Desarrollo colaborativo en vehículos”, que consiste en crear un mercado para compartir (Proyecto de coche compartido en la Provincia de Granada). Sin duda una propuesta creativa que seguramente dará que hablar.

Como conclusión final de la jornada se destaca que, desde Diputación, se va a constituir una Oficina de Movilidad, cuyo objetivo será reducir el desplazamiento unipersonal en vehículos, y desde la que se propondrá un “Pacto Metropolitano por la Movilidad y el Transporte”.

Por Jesús Rubio Gomez, arquitecto de GRarquitectos

8 Comentarios

  1. Hola,

    también asistí a las jornadas y creo que fueron de mucho interés la partcipación del público. Concretamente, la aportación del representante de la asociación de ciclistas urbanos de Granada «Biciescuela Granada». Éste hizo en un muy breve espacio de tiempo un análsis de la falsa seguridad del carril-bici urbano y, en su segunda intervención, del desastre sevillano respecto al fomento de la bici (equipararla a un peatón y destruir su eficiencia como medio de transporte). Molestias para peatones, anomalías en el tráfico y nuevos riesgos para los ciclistas que pueden resolverse aprendiendo a conducir la bicicleta como un vehículo más en la calzada. Para más información:

    1. ¿Qué es un carril bici urbano? http://www.youtube.com/watch?v=NEainj_l7to

    2. La falsa seguridad del carril-bici urbano http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

    3. Cursos de circulación ciclista http://biciescuelagranada.blogspot.com/2009/09/cursos-de-circulacion-ciclista.html

    Saludos y muchas gracias

  2. Me parece muy interesante la síntesis expuesta por lo que deduzco que las ponencias tambien lo fueron -al menos necesarias-
    De los modelos propuestos yo me inclino por la segunda opción:» granada como ciudad de más de medio milón de habitantes aunque sea menos real ya que muchos municipios guardan su identidad propia.Del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla como modelo tengo mis dudas, ya que , aunque funciona bien en la ciudad , deja bastante que desear dentro del área metropolitana.

  3. Me parece muy interesante el artículo y espero con mucho interés los demás. Que Granada y su área metropolitana tiene un problema de movilidad es obvio y jornadas como estas son muy adecuadas.

    Desde mi punto de vista hay que abordar el tema desde dos perperstivas: el acuerdo de todos los ayuntamientos para enfocar el problema y tomar decisiones, y la concienciación de los ciudadanos para dejar el coche en casa o para compartirlo. Pero también creo que los transportes públicos no funcionan adecuadamente y esto disuade a muchos ciudadanos, esperemos que con el metro se mejore algo esta situación.

  4. Muchas gracias Jesus, por tu acertada síntesis general de las jornadas, que continuaros durante varias semanas con el desarrollo de las ponencias mas interesantes!

  5. Suscribo íntegramente el comentario de Maria Angeles, es increible que en época preelectoral no demos abasto para ver las mil propuestas que cada grupo politico de cada pueblo nos cuente, sin que haya la mas minima conciencia de que cualquier solución coherente pasa por una planificación conjunta; seguro que solo se les ocurre «juntarse» para algún acto lúdico-festivo. Y gracias, Jesus, por hacernos llegar todo lo que nos perdimos, esperamos que al final, nos cuentes tu propia impresión…

  6. Lo que creo es que más o menos todos coincidimos que ante una problemática de movilidad de esta escala e implicaciones no se caminara hacia una solución sin voluntad política de todas las administraciones implicadas, no solo Ayuntamientos, sino también Diputación y Ministerio de Fomento. En este sentido coincido con una reflexión realizada en las jornadas por el próximo ponente en los Foros de la Ciudad Comprometida, el representante de IU Francisco Puentedura: la voluntad política de acercar posturas a menudo si se produce cuando existe interés por alguna empresa suministradora de algún servicio, creándose convenios, consorcios y otras formas de gestión interadministrativa. (Aunque en estos casos se trate de colaboraciones sectoriales y no de gestiones integrales lo público).

  7. Comparto la mayoria de las opiniones expresadas en los comentarios, así como considero de absoluta importancia la puesta en marcha del Pacto Metropolitano por la movilidad, en el que, como he insitido otras veces, además de la adecuación de las infraestructuras es necesario incluir el desarrollo de una campaña de concienciación ciudadana. En los últimos años se ha producido una revolución en cuanto a transportes sin precedentes, llevándonos a una situación para la que no estabamos preparados y, por lo tanto, nos hemos mal acostumbrado. Tenemos que reinventar la forma de movernos, y eso es una tarea en la que tenemos que estar unidos.

  8. Yo creo que ese Pacto lo
    Debería liderar la JAndalucia, a partir de la actualizacion de la ordenación metropolitana y con la definición del
    Papel que jugara diputación en todo el proceso… Que deberá incluir los órganos de seguimiento y de gestión, inexistentes desde en POTAUG’99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *