EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES APUESTA POR FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE ENTRE SUS TRABAJADORES

«Noticias y Actualidad»

Los desplazamientos a los centros de trabajo ubicados en entornos urbanos céntricos son cada vez más problemáticos en nuestras ciudades. El uso generalizado del vehículo privado colapsa la circulación en horas punta y genera graves problemas de contaminación. Las apuestas, por  parte de las administraciones, para el  fomento de medios alternativos más sostenibles son esperadas y necesarias.

En este sentido, el Hospital Virgen del las Nieves de Granada, ha desarrollado un  Plan de movilidad y transporte para trabajadores que recoge medidas para la promoción del uso de la bicicleta, el transporte público o el coche compartido. Se pretende poner en marcha  un plan integral cuyo principal objetivo es actuar sobre los hábitos de movilidad y transporte de los profesionales que cada día acuden a este centro hospitalario.

El Hospital ha organizado un “Curso práctico de SEGURIDAD VIAL BICI EN CALZADA”, destinado, en palabras del coordinador de movilidad del centro, “a los  que ya venimos en bici pero queremos mejorar nuestra técnica para circular cómodamente en el tráfico, y por supuesto para los que se quieran animar a usar la bici pero sientan que les falta confianza y que necesitan mejorar sus habilidades para circular con autonomía y seguridad.”

Imagen aérea del Hospital Virgen de las Nieves. Fuente: goolzom
Imagen aérea del Hospital Virgen de las Nieves. Fuente: goolzom

El curso, de carácter gratuito, consistirá en una ruta tutelada de dos horas por la ciudad en la que se instruirá sobre:

–       Comunicarnos con otros usuarios de la vía

–       Comenzar y finalizar adecuadamente un trayecto en calzada

–       Identificar y colocarse en la posición adecuada de la calzada en diferentes tipos de calle

–       Realizar las maniobras señalizando adecuadamente

–       Superar cruces con calles o vías laterales

–       Superar coches aparcados o vehículos lentos

–       Girar a la izquierda correctamente en diferentes calles

–       Girar a la derecha correctamente en diferentes calles

–       Demostrar un conocimiento básico del Reglamento de Circulación y Seguridad Vial y de la Ordenanza Municipal sobre peatones y ciclistas de Granada

–       Superar rotondas

–       Anticiparse a los riesgos

 

El curso se basa en el modelo ingles denominado “Bikeability”, que es un proyecto creado en el Reino Unido para trabajar la educación vial en los colegios mediante el uso de la bicicleta.

Como no podía ser de otro modo, la Ciudad Comprometida apoya este tipo de iniciativas que pueden tener tanta repercusión para mejorar la salud en nuestros entornos urbanos y en definitiva, la nuestra propia. Es necesario apuestas firmes y cursos de formación para que tanto el transporte público, como la bicicleta o el llegar andando, sean opciones seguras, cómodas y económicas de movernos.

Jesus María Cuesta Guerrero, Arquitecto de GRarquitectos

19 Comentarios

  1. Me parece una muy buena iniciativa pero es una pena que se siga diseñando el espacio publico sin tomar en cuenta este uso.La gran vía, por ejemplo, a pesar de tener un diseño novedoso, no toma en cuenta esta practica.

  2. Magnifica iniciativa, que se comienza en las instituciones públicas, pero que debe de ser acompañada por un diseño integral de la infraestructura que haga que se integre en nuestro medio ambiente urbano, como carriles bici, zonas de estacionamiento, etc. Espero, que por el bien de todos, esta red sea una realidad.

  3. Totalmente de acuerdo con Rafaele y Santiago.
    Se acercan las elecciones y muchos candidatos abogan por la potenciacion de redes de carril bici. Espero que despues no se quede en el tintero y cumplan con lo prometido.

  4. La iniciativa es muy buena, creo que se viene trabajando desde el hospital Virgen de las Nieves desde hace ya algunos meses en iniciativas de fomento del transporte «no motorizado» como la bicicleta corredores peatonales ya que Granada es una ciudad que para la mayoría de sus trayectos se pueden hacer caminando. Enhorabuena al Hospital Virgen de las Nieves.

    Tomen nota los alcadables en una iniciativa como esta, que debe ir aparejada a la instalación de los carriles bici. Que no solo basta con hacerlos (que también), sino el fomento de un transporte sostenible en toda su acepción que venga aparejado con proyectos educativos como el Virgen de las Nieves, que no solo da seguridad a las personas que hacen sus desplazamientos en bicicleta, sino también al resto de personas que utilizan la vía pública.

  5. Además de un manual de buenas prácticas y de cursillos al uso (que están muy bien) ¿estaría dispuesta la empresa a ceder 15 minutos del tiempo de trabajo de los trabajadores para permitir que se ducharan? (ir al médico en Granada durante el mes agosto podria llegar a ser, si no, una tortura). Si no es así, y el médico, enfermero o limpiador deben llegar un cuarto de hora antes al trabajo para no apestar las instalaciones, estaremos dando un pasito más en aquello que se ha venido a llamar la socialización de la crisis, que no es otra cosa que un traspaso de responsabilidad de los causantes de dicha crisis hacia el resto de los contribuyentes. No conozco el hospital de la Virgen de las Nieves, pero por la foto aérea que acabo de ver, me da la impresión de que o bien nunca se ha previsto aparcamientos suficientes, o si alguna vez los ha habido, estos han terminado convertidos en edificios anexos.
    El Palma de Mallorca, ciudad en la que resido, acaba de inaugurarse un extraordinario hospital (Son Espases) para el que no se han escatimado gastos. El problema consiste en que no se han previsto ni aparcamiento GRATUITOS suficientes, ni buenos accesos. Resultado: carreteras de acceso colapsadas en horas punta y menos punta, ambulancias bloqueadas en servicio de urgencias a 300 metros del hospital, y coches tirados en las cunetas cercanas.
    Bicicletas, SI (por supuesto), pero como una forma de mejorar nuestras vidas, y no como una salida de empresas y administraciones para hacer caja.

  6. Totalmente de acuerdo contigo José Antonio, hacen falta mucho cambios en todos los ámbitos para que estas iniciativas tengan sentido. Respecto a la foto que comentas, la plaza que se observa la parte inferior son aparcamientos subterráneos, necesarios, pero que convirtieron en un “desierto” el espacio superior que tenía un arbolado de gran porte, al igual que está pasando con el espacio previo al hospital con un nuevo edificio (también necesario).

  7. Hola a todos:

    – Rafaele, el curso tiene como objetivo aprender a conducir la bicicleta por la calzada, es decir, el espacio público tal como está organizado actualmente. La Gran Vía, ni ninguna otra calle de Granada, no necesita intervención alguna para que los ciclistas circulemos por ella. Miles de ciclistas lo hacemos diariamente, aunque aconsejaría que muchos de ellos hicieran estos cursos para circular con mayor seguridad.Porque una cosa es montar en bici (pedalear y mantener el equilibrio) y otra conducirla.

    – Santiago, precisamente el curso es para que los ciclistas sean autónomos en la conducción de la bici por cualquier tipo de calle de la ciudad. La infraestructura para usar la bici ya existe: la calzada. Es ridículo pensar que una infraestructura estrecha (1.2 metros por sentido) mejora la circulación del ciclista que ha aprendido a conducir su bicicleta por la calzada.

    – Saul, lo mismo. El carril-bici es una infraestructura que estrangula la circulación ciclista. Si la densidad de ciclistas aumenta en estas infraestructuras… el colapso ciclista está garantizado. Esta infraestructura genera peligros para los ciclistas y peatones que se incrementan conforme la velocidad del ciclista supera los 5 ó 10 Km/h. Además, coloca al ciclista en cada cruce en el lado derecho de la calzada donde los coches que giran a la derecha no le ven. Los políticos, en lugar de gastarse 100.000 euros por cada kilómetro de carril-bici, tienen que financiar cursos de circulación ciclista como el del Hospital. Actualmente en Granada hay 20 km de carril-bici, es decir se han gastado más de 2.000.000 de euros. Con esta cantidad pueden aprender a conducir su bici por la calzada con total autonomía todos los granadinos que quieran usar la bici como medio de transporte en la ciudad, evitando así la invasión ciclista por las aceras.

    – Juan Carlos Hidalgo, los mismo que a los demás. Los carriles-bici se hacen para eximir a los ciclistas de la necesidad de aprender a conducir su bicicleta como un vehículo. Esta infraestructura lanza a ciclistas novatos a una situación que no evita los accidentes. Además, incita a la invasión de las aceras cuando el carril-bici finaliza, ya que el ciclista sigue sin saber cómo conducir su bici por la calzada. El curso es más que suficiente para que los ciclistas pierdan el miedo, conozcan los riesgos y aprendan a evitarlos. Es más, aprendan a cómo por la calzada se evitan los riesgos que provocan los carriles-bici.

    – Para documentar mi intervención, sugiero la visita de los siguientes enlaces:

    – ¿Qué es un carril-bici urbano?
    http://www.youtube.com/watch?v=NEainj_l7to

    – Falsa seguridad del carril-bici urbano
    http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

    – Criterios de calidad para las vías ciclistas en la ciudad
    http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/12/criterios-de-calidad-para-una-via.html

    – Inconvenientes del carril-bici en Camino de Ronda y Av. América
    http://www.youtube.com/watch?v=vT7TaTH3IgA

    – Anomalías, molestias y peligros del carril-bici urbano en Granada
    http://es.scribd.com/doc/37571952/Anomalias-molestias-y-peligros-de-la-acera-bici-y-el-carril-bici-urbano-de-Granada

    – El desastre del carril-bici en Armilla
    http://ciudadciclista.org/4854/en-armilla-granada-el-desastre-de-los-carriles-bici-ha-llegado-en-metro/

    – Circulación ciclista en la Gran Vía (Granada)
    http://www.youtube.com/watch?v=O9SRsl83C14

    – Curso de circulación ciclista por la calzada en Granada
    http://biciescuelagranada.blogspot.com/2009/09/cursos-de-circulacion-ciclista.html

    – Propuesta Plan Metropolitano de la Bicicleta en Granada
    http://es.scribd.com/doc/49155205/Propuesta-Plan-Metropolitano-de-la-Bici-en-Granada

    Saludos y muchas gracias

  8. Nos complace saber que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada oferta, de forma gratuita, cursos de circulación ciclista por la calzada para sus trabajadores (medida que está incluida en su Plan de movilidad sostenible). Se trata de la primera institución pública en Granada que apuesta por este tipo de promoción para usar la bicicleta como vehículo. Una verdadera alternativa a los obsoletos, conflictivos, costosos y peligrosos carriles-bici urbanos (1).

    Estamos ante el futuro de la promoción de la bicicleta como medio de transporte eficaz, dejando atrás las políticas obsoletas y en entredicho que están basadas en carriles-bici urbanos. Confiamos en que las administraciones y el resto de instituciones públicas y privadas tomen nota de esta iniciativa tan interesante.

    En todas las ciudades españolas se está viviendo en los últimos años un aumento imparable del uso de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, donde se ha llevado a cabo políticas de promoción del uso de la bici basadas en carriles-bici urbanos y préstamo de bicicletas públicas, así como en las ciudades donde se ha hecho parcialmente o donde no ha habido ningún tipo de promoción, han tenido, como una de sus consecuencias directas, la invasión masiva de ciclistas circulando por las aceras, creando graves molestias y accidentes, así como, destruyendo la cultura peatonal de la que podemos sentirnos orgullosos (por encima de la media europea).

    Estos problemas están siendo ocasionados debido a que los aspirantes a ciclista tienen miedo y falta de confianza, del mismo modo que los aspirantes a conductor de cualquier otro tipo de vehículo, pero con la diferencia de que los ciclistas comienzan a circular sin conocer los riesgos inherentes al tráfico con el que tienen que interactuar continuamente durante su trayectoria y, por ello, no saben cómo evitarlos. Por lo tanto, optan por circular invadiendo las aceras.

    Este miedo perdura en el tiempo si el ciclista no aprende a evitar los riesgos, y más aún si se le exime de tal aprendizaje cuando se le encauza obligatoriamente (legal y socialmente) hacia las aceras-bici y los carriles-bici urbanos. Como la experiencia ha demostrado, estas vías ciclistas en ningún caso sirven para evitar los accidentes, ni tampoco ayudan a conocer los riesgos del tráfico con el que tendrán que seguir interactuando los ciclistas. Estas infraestructuras tampoco enseñan cómo salvar los riesgos, por lo que al finalizar el carril-bici o al escoger un itinerario diferente al marcado por éste (incluso al circular por calles con calmado del tráfico –limitación de velocidad a 30 Km/h en todas las calles de único sentido y las de un carril por sentido anunciada por la DGT para la próxima reforma del Reglamento de Circulación–) los ciclistas seguirán sin saber cómo conducir su bici de forma segura, cómo posicionarse en la calzada, etc.; en general, seguirán sin saber cómo evitar los riesgos del tráfico, sin ser autónomos para conducir su vehículo por todo tipo de calle. Por todo ello, la formación ciclista es prioritaria a cualquier nueva infraestructura, y es un pilar fundamental en toda política de promoción del uso de la bicicleta.

    (1) El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía se han gastado más de 2 millones de euros para construir alrededor de 18 km de vías ciclistas segregadas del tráfico (acera-bici y carril-bici urbano) en la ciudad de Granada que cuentan con más de 146 puntos negros, no porque estén mal hechas sino porque este tipo de vías presentan multitud de anomalías en el tráfico por su propia naturaleza. Escandalosas cifras a las que hay que sumar la desastrosa acera-bici que se está construyendo actualmente junto al trazado de la línea de metro (Camino de Ronda y Av. América)

    Gracias

  9. Totalmente de acuerdo con Juan José Bautista. He visto la página de Biciescuela y esta gente sabe lo que dice. Hay que apostar por la formación. Los carriles bici están dando muchos problemas en las ciudades donde se implantan. Yo me muevo en bici desde hace muchos años y nunca he tenido problemas. No necesito infraestructuras especiales para mí.

  10. Juan José Bautista: He vivido mas de un año en Strasburgo, ciudad la cual posee una red de carril bici extraordinaria, y nunca tuve problemas de ningun tipo y no conoci a nadie que los tuviera. Cogia la bici para todo, nevara, lloviera o granizara, osea para todo, y no tuve problemas nunca.
    En cambio donde no existen carriles bicis, como aqui, los atropellos son bastantes… Ni se me ocurriria coger un bici en la Ciudad de Granada, porque es un peligro. Y te digo, que hubo una epoca que cogia la bici en granada por la calzada, pero la presion de los autobuses en calles como la Gran via u otras y el incivismo de los conductores de coches hace que no se coja.
    Lo que creo es que vosotros, los que cogeis la bici por el asfalto, os «sentis» tan preparados para coger la bici por ahi, que quereis hacer que todos pasemos por la calzada. Me gustaria ver a los abuelos de 60 o 70 años condiciendo por la calle como planteais, o incluso niños de 5 o 6 años…. ni me lo imagino, pero en estrasburgo se veian muchisimos, pues alli la bici tiene derecho sobre cualquier vehiculo, incluido el peaton. Pero claro, como vosotros sois especialistas de la bici…

  11. Saul:

    Antes de copiar modelos de promoción del uso de la bici basado en infraestructuras como en Amsterdam y Copenhage hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que aparecieron, la disponibilidad de espacio, el trazado urbanístico, la densidad de población de estas ciudades y, también, que el uso de la bici en estas ciudades era mayor antes de que existieran las vías ciclistas. En España se está llevando esta copia pasando por alto los aspectos más básicos como los culturales, educativos y sociales, y que empiezan por la educación vial.

    Por otro lado, hay que poner el nombre correcto a cada tipo de vía ciclista. No es oro todo lo que reluce. Las hay vías ciclistas reservadas (las que transcurren por caminos distintos a los del resto del tráfico, como si fueran calles independientes y las que regulan las interacciones entre vehículos como si se tratara de un carril de tráfico normal más -con su mismo ancho y unidireccional- y adyacente al resto) y las hay segregadas del tráfico (carriles-bici y aceras bici, las que transcurren junto a la calzada general de la calle -las primeras, a nivel de calzada y, las segundas, sobre la acera- pero cuyo ancho es menor y cuyas interacciones con el resto de vehículos no se corresponden a la lógica del tráfico de vehículos). Y, además, ambos tipos de vías pueden ser tanto urbanas como interurbanas.

    Este documento puede aclarar algunas cosas:

    – Criterios de calidad para las vías ciclistas en la ciudad:
    http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/12/criterios-de-calidad-para-una-via.html

    ¿Qué tipo de vías ciclistas hay en Strasburgo?

    Si son segregadas del tráfico (carril-bici y acera-bici), no me creo que no hubiera nadie que tuviera ningún problema. A no ser que circulara en bici a 5 ó 10 Km/h.

    http://ciudadciclista.org/3723/los-holandeses-tienen-problemas-con-las-bicicletas/

    http://ciudadciclista.org/4416/colonia-alemania-se-eliminaran-mas-de-70-km-de-carril-bici-para-aumentar-la-seguridad-de-los-ciclistas/

    http://www.verkeersnet.nl/5188/minder-fietsongevallen-door-betere-infrastructuur/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=minder-fietsongevallen-door-betere-infrastructuur

    En Granada conozco suficientes casos de atropellos a ciclista provocado por la propia infraestructura: giro a la derecha de un coche desde el carril de la derecha de la calzada que atropella a un ciclista que continúa recto por el carril-bici -extremo derecho- que le coloca en el ángulo muerto del retrovisor del coche que gira. También ciclista que circula por la acera-bici y cruza el paso de peatones-bici a más de 10 Km/h por lo que aparece en el campo visual del conductor que va por la calzada (coche, bici, moto…) de forma imposible de ver. También ciclista que circula por acera-bici a más de 10 Km/h y se estrella contra el mobiliario urbano por evitar un objeto en el pavimento. Etc.

    La última ciclista fallecida por un carril-bici ocurrió en febrero de este año en Pamplona (ciudad española con más km de carril-bici por habitante):
    http://ciudadciclista.org/4270/pamplona-ciclista-fallece-debido-al-carril-bici/

    En el siguiente enlace puedes ver la casi cotidianidad de accidentes provocados por los carriles-bici y las aceras-bici (vías ciclistas segregadas del tráfico) en España:
    http://bicilibre.wordpress.com/tag/accidentes-carrilbicistas/

    Esta frase es completamente falsa:

    “En cambio donde no existen carriles bicis, como aquí, los atropellos son bastantes…”

    Los accidentes ocurren en cualquier tipo de infraestructura. La infraestructura no puede sustituir en ningún caso la necesidad de aprender a conducir tu bicicleta. Confiar tu propia seguridad a una infraestructura produce un efecto psicológico denominado “compensación del riesgo” que hace que la conducta de los conductores sea mucho más arriesgada pensando que circula por un lugar seguro que no lo es. Por ejemplo, circular por un carril-bici o acera-bici a más de 5 ó 10 Km/h, ya que es un vía estrecha (1 ó 1.2m por sentido, insuficientes distancias laterales respecto el mobiliario urbano y vehículos estacionados, insuficiente distancia lateral para ser adelantado por los vehículos de la calzada, insuficiente distancia lateral respecto a los peatones, etc.. )

    Los accidentes que sufren los ciclistas actualmente son, mayoritariamente, provocados por sus propias conductas arriesgadas o por falta de formación sobre cómo conducir su vehículo y evitar los riesgos intrínsecos del tráfico:

    – circulan por aceras a toda velocidad.
    – circulan por carriles-bici a más de 5 ó 10 Km/h
    – pasan de la acera a la calzada y viceversa inesperadamente
    – no señalizan las maniobras
    – no utilizan luces ni reflectantes
    – circulan en sentido contrario
    – no respetan semáforos, stop, ceda en cruces de vehículos importantes
    – adelantan por la derecha
    – no respetan las distancias de seguridad
    – circulan pegados al lateral derecho de la calzada
    – cruzan pasos de peatones subidos en la bicicleta a velocidades que no permiten ser vistos con tiempo suficiente para el resto de conductores.
    – etc.

    La ciudad de Granada es peligrosa no solo para los ciclistas, sino también para los conductores de moto, ciclomotor, coche, así como para los peatones. Los ciclistas no tenemos exclusividad en este sentido. ¿Tu no sales a la calle?

    La política de promoción del uso de la bici basada en este miedo es un auténtico fracaso: disuade de usar la bici ya, emplazando a que no se use o a que se use por la acera mientras no haya algún tipo de intervención urbana. De esta forma, se trata a los ciclistas como a seres incapaces, a quienes no se les facilita su propia autonomía, inculcándoles la dependencia a determinadas actuaciones que están exclusivamente en manos de técnicos, expertos y políticos (por ejemplo, dependientes de carriles bici en los que depositan su confianza aunque no eliminan los accidentes sino que, incluso, los coloca en situaciones de mayor riesgo). Es decir, la bicicleta se convierte en un instrumento del negocio electoral y, además, el nuevo ciclista no ha aprendido lo más básico para conducir la bicicleta: conocer y salvar los riesgos intrínsecos del tráfico.

    Soy ciclista que he aprendido a conducir mi vehículo por la calzada urbana. Es una equivocación pensar que de esta manera la bicicleta tan solo esté al alcance de personas muy capacitadas, pero tampoco hay que ser ingenuo pensando que todas las personas pueden conducir una bicicleta como vehículo. Como ocurre con el resto de vehículos, para conducirlos, se hace necesario tener cierta madurez y responsabilidad, así como unas mínimas condiciones físicas y psíquicas (sin ser un superhombre).

    ¿Sabes cómo planteamos conducir la bici por la calzada? No sabía que supieras conducir la bici.

    Conozco muchos abuelos que van en su bici por la calzada perfectamente. Pero también sé que mi madre tiene miedo a conducir un ciclomotor y, no por ello, voy a condicionar al resto de conductores de ciclomotor a que obligatoriamente circulen por una vía extremadamente estrecha que destruye el atractivo eficaz de este vehículo.

    Respecto a los niños, ¿dejarías que un niño condujera una moto o un coche en la ciudad? ¿son personas maduras y capacitadas para conducir un vehículo? Es aconsejable (y así Biciescuela Granada propone que la administración apueste por este tipo de políticas) que los niños vayan adquiriendo de forma gradual estas competencias durante su desarrollo personal, tal y como se ha desarrollado desde hace más de 50 años en el Reino unido:
    http://www.dft.gov.uk/bikeability/
    http://es.scribd.com/doc/48380562/Bikeability-un-nuevo-concepto-de-educacion-vial-en-las-escuelas

    También hay que tener presente que la bicicleta puede tener muchos usos: como vehículo, como juego, como paseo, etc. Pero, si quieres promocionar la bicicleta como un vehículo eficaz y competitivo no puedes condicionar al resto de ciclistas (que ya conducimos perfectamente por la calzada de forma óptima y efectiva) a que obligatoriamente (legalmente -artículo 36.1 del reglamento de circulación- y socialmente -presión del resto de conductores para que me vaya al carril-bici-) circulen por una vía estrecha (por la que no se puede circular de forma óptima a más de 5 ó 10 Km/h) para que los niños puedan pasear o jugar. Además, yo nunca dejaría a mi hijo circular solo en bici por un carril-bici de una avenida. Ni siquiera lo dejo ir caminando. Los niños en bici pueden usar aceras, paseos, parques y las calles residenciales de los barrios, sin ningún problema.

    Otra cosa es que estemos hablando de la inhabitabilidad e inseguridad de la ciudad para niños, ancianos, etc. Sin embargo, esto no se resuelve en absoluto con una red de carriles-bici. Lo único que se consigue con ella es que se expulsa a los ciclistas de la calzada para que circulen por vías estrechas que destruyen su potencial como medio de transporte con una falsa imagen “ecológica” que realmente no reduce el uso del coche en absoluto, sino que les da vía libre (objetivo original de estas vías en la ciudad que tratan a los ciclistas como una molestia para el tráfico)

    Y más aún, si el fomento del uso de la bici como medio de transporte se basa en una red de carriles-bici, cuando la densidad de ciclistas aumenta, el colapso está asegurado por la estrechez de la vía, lo cual reduce más todavía la velocidad de la bici, destruyendo su atractivo y potencial como medio de transporte efectivo.

    A mi no me da ningún placer el hecho de que en una ciudad haya más bicicletas. A ti parece que si te da placer… y tienes la intención de meter dos ruedas en los pies de todos los peatones… con intención, al parecer, de reducir las emisiones de CO2 ¿verdad?

    Siento desilusionarte desmitificando la capacidad del aumento de ciclistas para reducir el uso del coche. Desgraciadamente no es tan fácil. Se ha constatado que la bicicleta no es una herramienta adecuada para reducir el uso del coche en las ciudades con área metropolitana. Menos aún, si la política que la promociona está basada en la construcción de carriles-bici urbanos ya que, por su estrechez y efecto llamada, concentran el tráfico ciclista colapsándose y copando la escasa capacidad de estas vías. En ciudades europeas donde existe un reparto modal en el que la bicicleta ocupa un lugar importante, el uso del vehículo privado a motor viene a ser similar al de ciudades españolas. Por ejemplo, la ciudad alemana de Freiburg (210.000 habs., similar a Granada) cuenta con 400 kms de carril-bici y su reparto modal previsto para 2020 es el siguiente: peatones, 24%; transporte público, 20%; privado motor, 29%; bicicleta, 27% (1). La suma del reparto modal de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público es similar en las ciudades españolas y las holandesas. Por ejemplo, el reparto modal actual en la ciudad de Granada es: peatones, 50%; transporte público, 22%; coche, 23%; moto, 5%; bicicleta, sin datos (2). Como puede observarse, la gran diferencia con respecto al reparto modal de Granada está en el porcentaje de peatones y ciclistas.

    Mayoritariamente, la invasión de automóviles en una ciudad se genera principalmente en su área metropolitana, donde la bicicleta no puede competir con las distancias generadas por la expansión urbanística de los últimos años. Ni la promoción de la bicicleta, ni un aumento de ciclistas, es un obstáculo para que se sigan construyendo infraestructuras que favorecen la presencia del automóvil. Las administraciones, al mismo tiempo que fomentan el uso de la bicicleta realizan infraestructuras que facilitan, incentivan y potencian el uso del coche en la ciudad y el área metropolitana mediante la expansión urbanística, la zonificación de las actividades y las autovías y carreteras asociadas obedeciendo al sector de la especulación del suelo y la vivienda. Por lo tanto, hay que desengañarse: un mayor número de ciclistas no tiene por qué suponer un menor número de coches. Más bien lo que puede darse es que las limitaciones al uso del coche y las fórmulas que traten de reducir las distancias medias cotidianas tengan como consecuencia natural un aumento de ciclistas y/o peatones.

    Por todo ello, si vas a sufrir la bicicleta, yo te aconsejo que ni lo intentes. Sigue yendo a pie, en bus o en metro por la ciudad. Si quieres comprobar cómo circulamos por la calzada, con total confianza (este es mi email: juancarlosirey@hotmail.com), me ofrezco para quedar algún día, te acompaño en bici durante el trayecto más habitual que realices, vemos su complejidad, cómo superar los riesgos, cómo posicionarse en la calzada, cómo hacer maniobras, cómo ser predecible, cómo comunicarte con los demás, cómo superar rotondas, cómo circular por Gran Vía y Av. Constitución, etc.

    Si te preocupa la inseguridad en la ciudad, trabaja por la pacificación del tráfico y la peatonalización, así como, para que no se sigan haciendo infraestructuras que incentiven el uso del coche (nuevas autovías alrededor de la ciudad, zonificación del uso del territorio, expansión urbanística, etc.). Pero no pidas carriles-bici que no resuelven este problema y me obligan a circular por vías con menos ventajas que la actual calzada.

    Muchas gracias.

    (1) PAU NOY, Freiburg, una gran trayectoria de movilidad sostenible, saludable y segura, Semana de la movilidad sostenible y segura, DGT, Madrid 21 septiembre de 2010

    (2) Diario 20 minutos, 23 septiembre 2009

  12. Lo que esta claro es que la gente en un area metropolitana como la de granada no va a coger la bici para venir desde atarfe por ejemplo.
    Pero en las ciudades que conozco del norte de europa, con una red de tranvia y carriles bici, de todos lo tipos, (en aceras, calzada, boulevares…) La gente deja su coche aparte y empieza a usar la bici. Claro que pienso en la ecologia, pero tambien pienso en descongestionar del trafico una ciudad como la nuestra, que es para mi lo mas importante. Yo no tengo conciencia de que los carriles bicis en la ciudad que Francesa que te comente fueran estrechos.. es mas recuerdo que podias adelantar facilmente y sin problemas, recuerdo que los pocos coches que se veian siempre respetaban a los ciclistas. Con un simple toque de campanilla cualquier peaton que estuviera cerca del carril se apartaba instintivamente. Recuerdo ver ancianos ir a hacer la compra en su bici y llevarla en su cestita y no haber problemas. Estrasburgo es una ciudad con Area metropolitana muy parecida a granada, con numero de habitantes practicamente igual, con casco historico…
    Como persona interesada en el urbanismo pregunte en clase si siempre habia sido asi, y mis compañeros me indicaron que antes era una ciudad caotica llena de trafico, y todo empezo a cambiar cuando se construyo el tranvia y se instauro toda una red para la bicicleta.
    Lo primero que se limpiaba si nevaba era el carril bici, pero claro no un carril bici como el que han hecho en la carretera saliendo por la chana.
    Nunca senti miedo conduciendo por estos carriles, y la coordinacion entre los semaforos era perfecta. El unico problema que llegué a ver fue caidas por la nieve. Tambien te digo que por mucha educacion vial (que a mi me dieron desde chico y se perfectamente circular en bici), el hecho de condicir por la calzada reduce mucho la edad de los conductores de bicicletas, por mucha educacion que les des. siendo esta una orquilla mas chica. ya que la presion del trafico aqui es alarmante.
    Entiendo perfectamente vuestra postura, pero desde mi experiencia no la puedo compartir. Quiero para Granada lo mejor, y pienso que esto lo es.
    Me imagino que vosotros tambien.
    Un saludo

  13. Con CIVISMO y BUENOS MODALES por parte de TODOS los usuarios de la vía, este debate no sería necesario. Pero claro, puede que eso sea una utopía

  14. Saul:

    En Granada no necesitamos más ciclistas. El uso de coches en la capital es similar a la de cualquier ciudad europea. Aquí hay pocos ciclistas, pero muchísimos más peatones. La trama urbana de la ciudad y los datos del reparto modal son más que evidentes. La invasión de automóviles que sufre la ciudad se genera en el área metropolitana, por lo tanto, más bicis no son menos coches. Si quieres menos coches, tienes que limitar su uso y no incentivarlo con nuevas autovías alrededor de la ciudad, expansión urbanística y zonificación de actividades, etc. De esta manera, el número de ciclistas y peatones aumenta de forma espontánea. Por lo tanto, el objetivo ecológico no pasa por más ciclistas a cualquier precio y por cualquier lugar (aceras, por ejemplo) sino de trabar realmente una planificación del territorio que incentiva el crecimiento del uso del coche.

    ¿Red de carriles-bici de todos los tipos? ¿en la acera también? ¿eso es lo que quieres para Granada? ¿así quieres descongestionar el tráfico? Pásate por Sevilla y comprueba la congestión del tráfico en las grandes avenidas con acera-bici de 1 metro de ancho por sentido: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html

    Y he aquí la réplica sevillana de acera-bici en Granada:
    http://www.youtube.com/watch?v=vT7TaTH3IgA

    ¿Quieres decir que en Estrasburgo la calzada estaba prácticamente libre y los ciclistas, sin embargo, circulaban por el carril-bici? Explica detalladamente cuáles eran las características técnicas de las vías ciclistas de Estrasburgo, porque no es lo mismo una vía ciclista segregada del tráfico (carril-bici y acera-bici) que una vía ciclista reservada (que no presenta los problemas de los anteriores) La definición de carril-bici está definido en los manuales para su diseño y su ancho recomendado es de 1 ó 1.2 metros por sentido:
    http://bicialcala.ourproject.org/spip/IMG/pdf/2009-09-22_Del_Manual_del_Carril_Bici._DGT.pdf ¿no te parece estrecho? Esto es verdadero despropósito que estrangula la circulación ciclista. Esto es lo que hay en Granada y en cualquier ciudad española. Esto está provocando multitud de atropellos a ciclistas y a peatones.

    Si a esto le añadimos que está prohibido circular en bici por la calzada en una calle con vía ciclista, significa que se me está expulsando de la calzada (por donde sé conducir la bici) para tener que circular por un lugar de 1 metro de ancho!!!! ¿Estamos locos?

    Otra cosa es que las vías ciclistas que propongas sean de, al menos, 2 metros de ancho, unidireccional en el sentido de la circulación, a nivel de calzada y de uso compartido varios metros antes del giro a la derecha para que los giros hacia ese lado se hagan de forma óptima (según las normas básicas del tráfico). Entonces sí. Vías ciclistas, las que quieras. Pero, ¿carril-bici? no. No quiero que me estrangulen.

    Aún así esta vía ciclista reservada no eliminará el miedo del ciclista novel a circular por el resto de calles, es decir, no evitará la invasión masiva de ciclistas circulando por las aceras. Las infraestructuras no enseñan a salvar los riesgos, por lo que al finalizar o al escoger un itinerario diferente al marcado por ésta (incluso al circular por calles con calmado del tráfico –limitación de velocidad a 30 Km/h en todas las calles de único sentido y las de un carril por sentido anunciada por la DGT para la próxima reforma del Reglamento de Circulación–) los ciclistas seguirán sin saber cómo conducir su bici de forma segura, cómo posicionarse en la calzada, etc., por lo que optarán por circular por las aceras.

    ¿Sabes circular perfectamente en bici? ¿sabes que no estoy hablando de educación vial, ni de montar en bici (pedalear y mantener el equilibrio)? sino de conocer los riesgos y saber evitarlos, saber posicionarse en la calzada, gestionar el espacio, perder los miedos, ser autónomo en cualquier tipo de calle, comunicarse con el resto de conductores, ser predecible, etc.

    En cualquier caso, sigo ofreciéndome, voluntariamente y con toda confianza, para que comprobemos juntos con la bici cuáles son los problemas que encuentras para circular por Granada. Y así poder tratar de resolverlos. Te puedo asegurar que saldrás muy beneficiado para poder disfrutar de tu bici con total autonomía por cualquier calle de Granada. Cuando quieras nos vemos. En el otro comentario tienes mi email.

    Gracias.

  15. Bueno, ya tenemos un tipo de vía ciclista de Estrasburgo. Muy bien, ya podemos hablar de ellas. Un muy buen ejemplo el que has enlazado. Hay una foto en la que se ve este carril-bici:
    https://lh6.googleusercontent.com/-Z9IzVGuDuMU/TX-ZMsuc39I/AAAAAAAAAPE/kpM_4G0EuUY/s1600/100_2376+%255B1024x768%255D.JPG

    Mide 1 metro de ancho. Si el ciclista circula a más de 5 ó 10 Km/h y tiene que esquivar un obstáculo inesperado, fácilmente se precipitará hacia su izquierda sobre la calzada donde los conductores que circulan por ella no esperan que esto suceda y acabarán arrollándole (la fuerza del atropello se agrava ya que se suman las velocidades de ambos vehículos). Si esquiva el obstáculo hacia su derecha, como la fachada está a menos de medio metro de distancia, fácilmente colisionará contra ella.

    El resto de vehículos de la calzada rebasa a los ciclistas a una distancia lateral muy inferior a los 1.5 metros recomendados.

    Por su estrechez, los ciclistas no pueden adelantar a otros ciclistas que circulan delante de él. Si la densidad de ciclistas aumenta en esta vía, el colapso está asegurado.

    Por lo que se deduce en la foto, hay una fachada a medio metro del carril-bici. Quizá este tramo es de uso compartido con peatones, en este caso, el ciclista no tiene visibilidad alguna al circular tan pegado a la fachada, pudiendo aparecer cualquier cosa o persona tras la esquina. Si circula a más de 5 Km/h no podrá frenar y si lo esquiva colisionará contra la fachada o se precipitará sobre los
    vehículos que vienen de frente por la calzada.

    ¿Cómo solucionarlo?. En lugar de hacer dos carriles de tráfico normal en un único sentido y un carril-bici, se podría haber hecho un carril de tráfico para cada sentido y una acera. Los ciclistas pueden circular perfectamente compartiendo la calzada en ambos sentidos sin problemas, si saben cómo hacerlo.

    ¿Esto quieres para Granada? Lo siento, no puedo estar callado. No quiero que me estrangulen de esta manera y me metan en la boca del lobo.

    Respecto al resto de medidas que facilitan el uso de la bici como la intermodalidad, los aparcamientos seguros, etc… me parecen maravillosos. Pero el carril-bici… no, por favor.

    Saludos

  16. Te he mandado a tu correo un ejemplo de lo que veria bien en Granada, es una foto de un cruce cualquiera en strasburgo.
    Por cierto lo que hay al lado del carril bici de tu foto no es un muro sino un pasaje bastante amplio para peatones. Pero una cosa si ejemplifica muy bien tu foto: Sabias que esa es una de las calles mas centricas de Strasbourg?? Te has dado cuenta del trafico?? Si te fijas tambien, el carril bici va en sentido contrario a la marcha de vehiculos, por lo que si Tienes tanta prisa, como planteas tu… puedes adelanter perfectamente por donde van los coches pues ves si viene alguien. Por cierto NUNCA hay tramos compartidos con peatones.
    Y te digo, ni de coña existe alli el mismo numero de desplazamientos de coches que en granada. Por mucho que me enseñes estadisticas.
    Y si, se conocer los riesgos y se evitarlos, se posicionarse en la calzada, gestionar el espacio, perder los miedos, ser autónomo en cualquier tipo de calle, comunicarse con el resto de conductores, ser predecible.
    Pero vamos, te vuelvo a decir que no comparto tus ideas, pues he conocido otra realidad en mis carnes y se perfectamente que funciona.

  17. La foto que he enlazado la he sacado del enlace que has colocado tu mismo antes.

    Me sorprende que todavía te sigue pareciendo que las distancias laterales y la anchura del carril son óptimas.

    La distancia lateral para que un coche te rebase se reduce a uno o dos palmos!!!!! Maravilloso.

    Si tienes que esquivar un obstáculo te precipitas sobre la calzada sin que el conductor que pasa por allí no pueda hacer nada para evitar aplastarte… Maravilloso.

    Si aumenta la densidad de ciclistas… no puedo pasar… Maravilloso.

    Es muy penoso ver la foto de una calle céntrica de la ciudad y no ver ni siquiera peatones… no se ve nada… está desierta… estaría jugando la selección de fútbol, supongo.

    Claro, puedes adelantar pasando al carril del sentido contrario… esquivando y haciendo equilibrios entre los bolardos… mmm a ¿qué velocidad? ¿a 5 Km/h?

    Ya que no hay coches…. ¿Por qué te niegas a dotar de más espacio a la bici para su circulación? ¿No es mejor mi propuesta de hacer dos carriles de tráfico? Uno para cada sentido. Incluso, que uno de los sentidos sea reservado para la bicicleta (vía ciclista reservada). Pero parece que con 1 metro de ancho te es suficiente… ufff!

    Pues si no hay apenas coches en esta ciudad, ¿para qué reduces el espacio de los ciclistas a los carriles-bici teniendo la calzada libre?

    Antes he leído que decías que habían también aceras-bici… y ahora dices que NUNCA hay espacios compartidos con peatones????

    Y la foto que me envías de un cruce en Estrasburgo….
    https://picasaweb.google.com/lh/photo/UfgJBN-ugscXoMC00oF5f4AdSBj0V5MLI0xvRfjjCus?feat=directlink
    es lamentable para el ciclismo urbano. Se trata de una acera-bici (sobre la acera) de 1.2 m de ancho (aproximadamente). El espacio de los peatones se ve muy reducido (no llega a 2 metros). La mitad de los pasos de peatones están ocupados por la acera-bici. Hay un cruce de dos aceras-bici en la propia acera (si esto no es espacio compartido con peatones…. dime qué es entonces). Una de las dos aceras-bici pasa muy próxima a la fachada. Es imposible circular por estas vías de forma óptima a velocidades superiores a 5 ó 10 Km/h.

    Ejemplos de estos desastre de acera-bici lo tenemos en varios kilómetros por Granada. Justamente en el barrio del Zaidín hay un cruce como el de la foto que me envías (C/Andrés Segovía y Av. De América). Y más que va a haber en el Camino de Ronda:
    http://www.youtube.com/watch?v=vT7TaTH3IgA

    Una persona es autónoma para conducir su bici por la ciudad cuando la usa y tu no lo haces porque tienes miedo y necesitas carriles-bici, por lo tanto, no eres autónoma, sino dependiente.

  18. Saul,

    en el siguiente enlace tienes el mismo engendro de cruce de Estrasburgo en El Zaidín (algo desfigurado por las obras del metro, pero se trata del mismo tipo de cruce):

    https://picasaweb.google.com/103288867699827458813/18052011?authkey=Gv1sRgCOusvOHkiZaX2QE&feat=directlink

    Por menos que esto han eliminado más de 70 km de carril-bici en Colonia (Alemania):

    FUENTE: Koeln (17 julio 2009)
    http://www.koeln.de/veedel/lindenthal/stadt_will_weniger_radwege_fuer_mehr_sicherheit_193478.html

    En 2008, 328 ciclistas se han estrellado debido a los carriles-bici en Colonia.

    Además de los problemas propios de la segregación del tráfico que presentan los carriles-bici, muchos de ellos también se encuentran a nivel de la acera, como en la ciudad de Sevilla.

    En total, unos 200 km de carril-bici tendrán que ser reconstruidos a largo plazo.

    Según Jürgen Möller, coordinador de ciclismo urbano, “los ciclistas se ven mejor si no circulan por el carril-bici”, “los ciclistas fantasma deben dejar de existir”.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *