VALLE DEL GUADALQUIVIR. Observatorio Virtual del paisaje Mediterráneo (10)

«El Territorio Comprometido»

Grandes Infraestructuras A-92 (Estepa)

La autovía A-92 constituye una de las infraestructuras de mayor importancia territorial y paisajística ejecutada en Andalucía en los últimos años. Su importancia territorial consiste, esencialmente, en la interconexión y vertebración, a través del transporte por carretera, de destacadas agro-ciudades y aglomeraciones metropolitanas andaluzas dispuestas en el Valle del Guadalquivir (Sevilla, Marchena, Osuna, Estepa), en el Surco Intrabético (Antequera, Archidona, Loja, Granada, Guadix, Baza)  y en Pasillo de Fiñana hasta Almería. A su vez, la importancia paisajística de esta gran infraestructura presenta una doble consideración: de un lado, ha supuesto una sensible incidencia en los escenarios por donde discurre, al alterar y modificar perfiles topográficos, usos tradicionales del suelo, entramados agrícolas, vegetación natural en algunos tramos, etc., si bien se han introducido medidas correctoras y minimizadoras de impactos en parte del recorrido; de otro lado, se ha convertido en uno de los más importante vectores visuales del paisaje de las depresiones interiores regionales como consecuencia del abundante flujo de vehículos que transita por esta autovía y de  unas condiciones de trazado, perfil transversal y perfil longitudinal que, en la mayor parte del recorrido, permite percibir con facilidad el entorno paisajístico.  

La vista muestra el desarrollo de la A-92 en las campiñas altas del Valle del Guadalquivir a su paso por la población de Estepa. La autovía discurre aquí entre un relieve alomado sobre materiales margosos de la depresión del Guadalquivir, remarcando la diferenciación entre las extensas explotaciones olivareras, al norte (izquierda en la imagen) de la infraestructura viaria, y las tierras de ruedo agrícola del entorno de la ciudad de Estepa, en la margen sur.

1.     Paisaje olivarero

El paisaje se abre hacia los campos de olivares como elemento característico de la campiña del Guadalquivir en su sector centro-oriental.

 2.     Tratamiento paisajístico de la autovía

El tratamiento paisajístico de la autovía (arcenes, medianeras, isletas de tráfico) es muy somero, limitado a las líneas de adelfas (Nerium oleander) y gayombas (Spartium junceum) que separan las calzadas y a las plantaciones de cipreses de la isleta.

 3.     El ruedo agrícola

Límites del ruedo de la población de Estepa. La autovía marca la frontera entre este y los campos olivareros. El ruedo agrícola que ocupa la suave ladera que desciende desde la ciudad hasta la carretera, y que acoge cultivos herbáceos, muestra un proceso de ocupación edificatoria muy reciente: viviendas, naves…

 4.     El núcleo de Écija (borde norte)

La más reciente expansión urbana hacia la autovía de esta antigua población, donde se conservan interesantes manifestaciones arquitectónicas y urbanísticas en torno al castillo e iglesia que coronan un cerro calcáreo.  En la imagen puede apreciarse parte de la estandariza expansión  urbana, en este caso dirigida hacia el margen de la nueva infraestructura.

Las grandes infraestructuras de transporte construidas en Andalucía en los últimos decenios (autovías, red de alta velocidad) han dejado una importante impronta en el paisaje regional. En el caso de la autovía de Jerez-Los Barrios, el diseño de medidas correctoras del impacto paisajístico constituye un ejemplo de buenas prácticas (ver material complementario ).

En las obras de la Autovía A-381, Jerez–Los Barrios, se ha destinado un presupuesto adicional de 90 millones de euros para mejorar la dotación de pasos de fauna y restitución de cañadas, la instalación de pantallas  antisónicas y la restauración paisajística, entre otras medidas ambientales.

Puente del Quinto Centenario, último paso sobre el río Guadalquivir, situado en la ronda de circunvalación de Sevilla
Puente del Quinto Centenario, último paso sobre el río Guadalquivir, situado en la ronda de circunvalación de Sevilla
La A-92, eje longitudinal de Andalucía (Sevilla-Almería), en su entrada a la Vega de Antequera, zona central de la región.
La A-92, eje longitudinal de Andalucía (Sevilla-Almería), en su entrada a la Vega de Antequera, zona central de la región.
La A-49 entre Huelva y Sevilla completa el eje principal longitudinal de la A-92
La A-49 entre Huelva y Sevilla completa el eje principal longitudinal de la A-92
Alta Velocidad Española (AVE), que conecta las ciudades de Sevilla y Córdoba con Madrid
Alta Velocidad Española (AVE), que conecta las ciudades de Sevilla y Córdoba con Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *