“GUADIX MÁGICO”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE TORCUATO FANDILA

 «Ciudadanos Comprometidos»

Nuestros lectores más veteranos recordarán los primeros meses de andadura del blog, donde tuvimos la suerte y el placer de iros mostrando, cual perlas, pequeños grandes rincones de Guadix y su comarca: Monumentos, enclaves paisajísticos…. Para los lectores noveles, os recomendamos un paseo por nuestros primeros post, que a buen seguro os harán disfrutar como a nosotros.

 

Imagen de Torcuato Fandila en la exposición. FUENTE: guadix.net
Imagen de Torcuato Fandila en la exposición. FUENTE: guadix.net

Si, hablamos del “Guadix Mágico”, de Torcuato Fandila, amigo especial de esta Ciudad Comprometida: Y recodando aquellos textos:… las tierras de Guadix, Wadi-as, son mágicas por sus contrastes de color, por el relieve de los montículos de arcilla en entre las llanuras y los valles, o por el fondo escénico que suponen las numerosas montañas que enmarcan a esta tierra, encrucijada de caminos entre las sierras más bellas del Sur: las montañas Béticas de las sierras de Mágina, Baza, Huétor, Cazorla… y sobretodo de Sierra Nevada. Siempre presente. Pero en Wadi-as, también la mano del hombre ha sabido dejar su impronta cultural en numerosas obras de las que bien a modo de vestigios, bien de carácter monumental, bien a través de su arquitectura tradicional,  los ejemplos existentes abarcan prácticamente todas las épocas históricas desde hace nada menos que cuatro milenios… ¡Qué te parece! Y además con unos valores, una variedad y un carácter que no pueden sino ser calificados como mágicos… Guadix mágico.

 

Interior del campanario de la Torre de la Catedral de Guadix.Torcuato Fandila
Interior del campanario de la Torre de la Catedral de Guadix.Torcuato Fandila

La Ciudad Comprometida difundió   entones la singular iniciativa del artista accitano Torcuato Fandila, fotógrafo   comprometido con las tierras de Guadix, que a través de su obra las describe con pasión, siempre mostrando nuevos puntos de vista.

Guadix Mágico se trata de un proyecto de Torcuato Fandila, en la que  visitó doce enclaves en las noches del verano de 2009, acompañado de un grupo selecto de entusiastas y el maestro de la guitarra española “Juan Carlos Guadix”, más conocido como “El Pincho”.

 

El patio interior del Castillo de La Calahorra. Torcuato Fandila
El patio interior del Castillo de La Calahorra. Torcuato Fandila

Es una atractiva y singular forma de difusión del patrimonio a través de la sensibilidad de la interacción de varias artes: de la fotografía, de la música, de la arquitectura… De este modo, se vivieron momentos emblemáticos en lugares, algunos poco accesibles para el público en general, como el patio interior del Castillo de la Calahorra, la Alcazaba de Ferrerira, la Torre de la Catedral de la Encarnación de Guadix, el Mirador del Cerro de la Bala…

Estas experiencias han dado lugar a una exposición de fotografía con cuarenta instantáneas de esos hermosos lugares mientras sonaba la música: doce momentos mágicos, en doce lugares mágicos…Dicha exposición, tras recorrer varios puntos de la geografía española, ha vuelto a Guadix, a la sala Ismael de la Serna, tal y como recogía el periódico Ideal en su edición impresa en el artículo titulado “La magia de Guadix, en fotos”.

 

Guadix iluminado al caer la noche desde el Mirador del Cerro de la Bala. Torcuato Fandila
Guadix iluminado al caer la noche desde el Mirador del Cerro de la Bala. Torcuato Fandila

La Ciudad Comprometida desea felicitar a Torcuato Fandila por tan genial iniciativa y por su difusión a través de la muestra fotográfica, y para los que no la han disfrutado aún, animamos a visitar la exposición de este gran Ciudadano Comprometido con su tierra, Guadix.

 Y para finalizar, os dejamos con unas bellas líneas del artículo de Ideal:

Guadix se posa ante la cámara de Torcuato Fandila como encanto. La luz es uno de los condimentos de la pócima secreta que el fotógrafo ha mezclado en la marmita de su objetivo. Colores, texturas, sombras y también sonido…

5 Comentarios

  1. La verdad es que me entusiasman los artículos de tu BLOG. Espero que algún día le dediques alguno a mi pequeño, pero conocido por ti, pueblo de ALDEIRE. Cada día veo las cosas más claras cuando leo detenidamente alguno de tus tratados. ¡¡ENHORABUENA JUAN CARRLOS, por éste tu último trabajo de «Guadix Mágico!! Un abrazo: JUAN MONTES CHECA

  2. Muchas gracias por tus gentiles palabras, amigo Juan… Por supuesto que será todo un placer escribir sobre Aldeire, que lo tiene todo para evocar amlos sentidos: el fondo escénico del Morron del Mediodía, sus ríos, el mejor castañar de la cara Norte, diversos monumentos, sus molinos, su pasado minero, su Vega llena de agua y verdor, los apriscos, sus tradiciones… Y la sensibilidad, en general claro, de sus gentes para afrontar con sensibilidad el futuro… Seguramente con mayor sensibilidad que otros pueblos cercanos, ofreciendo hoy un pueblo armónico en general que se ha visto beneficiado por algunas iniciativas municipales bien atractivas…
    Un día hablaremos de tu pueblo… Que en cierto modo también lo es un poco mío.
    Te mando un fuerte abrazo.

  3. Echo de menos hace ya tiempo algna nueva entrega del «Guadix Mágico» de nuestro buen amigo Torcuato.
    A ver si se anima. nos sorprende y nos deleita. Como siempre.
    Un fuerte abrazo.

  4. Enhorabuena Juan Carlos,este blog certifica la calidad humana que llevas en la sangre,y a mucha honra,de estos pueblecitos de la comarca;que bien poco se lee ó se escribe de ellos.Un saludo de tu amigo Daniel.

  5. Querido Daniel, no imaginas lo que agradezco tus palabras de aliento. Y yo a su vez te felicito a ti por tu labor literaria que apenas nos ha mostrado lo que sin duda alcanzará con tu tesón y tu buen hacer. Tienes abiertas las puertas de este blog para publicar tus reflexiones… Mandamelas a garciadelosreyes@live.com Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *