DEMOLERÁN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE LIMA

«Noticias y Actualidad»

Todos y cada uno de nosotros podríamos recordar algún edificio, algún lugar, quizás de nuestra infancia, que ya no exista. Lugares a los que asociábamos recuerdos, vivencias, que ahora son solo eso, recuerdos. Y quizás esos edificios, aparte de la propia experiencia personal, tengan en si un valor patrimonial, por su antigüedad, por su historia o por los usos que albergaron, por la vida que generaron.

La noticia que compartimos, del periódico peruano La República, hace referencia al Palacio de los Deportes de Lima, en peligro de desaparición por la construcción de un edificio de viviendas. Pero es una situación extrapolable a cualquier sitio. La desaparición de edificios con valor es un mal universal.

La rehabilitación como recuperadora de elementos y signos de autenticidad cultural, debe dar opción a las generaciones futuras a conocer su pasado: «Todo lo que es, es por lo que ha sido». Arquitectos y sociedad civil local, rechazan la demolición de esta edificación única en su género.

Imagen del articulo de la edicion impresa. FUENTE: larepublica.pe
Imagen del articulo de la edicion impresa. FUENTE: larepublica.pe

Os dejamos con algunos fragmentos del texto:

El Palacio del Frontón, en Tijuana, México, es un punto obligado para todos los turistas que llegan a ese país. Allí se practicó el jai alai y otros deportes vascos. Lo mismo ocurrió con el olvidado Palacio de los Deportes de Lima. Pero a diferencia del primero a nuestro simbólico inmueble nadie lo visita, ni le toman fotos y muy pronto solo será un recuerdo.
Después de funcionar por muchos años como oficinas de una empresa de servicios, ahora ha pasado a manos de una constructora que muy pronto lo demolerá para construir, en ese terreno de más de 400 metros cuadrados, 6 edificios de departamentos.

“Este inmueble guarda parte de nuestra historia, y aporta a la identidad recreativa y cultural de los años treinta. Teníamos la esperanza de que se recuperara para la vida cultural del distrito de Breña, pero ahora un privado pretende borrarlo para siempre y hacer un MiVivienda”, sostuvo Silvia de los Ríos, arquitecta y coordinadora del equipo de trabajo en el Centro Histórico de Lima del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), tras remarcar que no están en contra del derecho del nuevo dueño a hacer en ese predio lo que desee, pero –indicó–debería primar el derecho de la ciudad a tener sus bienes inmuebles históricos intactos.     
Imagen del estado actual del interior. FUENTE: limalaunica
Imagen del estado actual del interior. FUENTE: limalaunica

Lamentó que la mayoría de predios que no lograron ser declarados como patrimonios o monumentos, como también ocurrió con lo que fuera el emblemático colegio San José de Cluny de la avenida Garcilaso de la Vega, con el tiempo son rematados como si no tuvieran valor.

En ese sentido, dijo que gran parte de la culpa la tienen algunas municipalidades que flexibilizaron o modificaron sus zonificaciones y donde antes había un uso exclusivamente cultural ahora se permiten enormes edificios.

De los Ríos pidió al Ministerio de Cultura se pronuncie y evite su desaparición. “Estamos tergiversando el sentido de esta ciudad. Se debe invertir en restaurar, en recuperar, en lugar de demoler y hacer una obra nueva”.

Para ver completo, PINCHA AQUÍ. Se ha creado una página a través de Facebook “Contra el derrumbe del Palacio de los Deportes”. Si deseas acceder, PINCHA AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *