MANUAL PARA VOLVER A SER CIUDADANO Y NO SÚBDITO

“Noticias y Actualidad”

Nos hacemos eco de una noticia publicada en el País Digital hace unos días. Se trata de la presentación en el  Círculo de Bellas Artes de Madrid del libro “Reacciona”, de la editorial Aguilar, definido como un “manual” para volver a ser ciudadano y no súbdito, un libro de propuestas para cambiar el mundo. El acto reunió al juez Baltasar Garzón, a Federico Mayor Zaragoza, antiguo director general de la UNESCO, al periodista Ignacio Escolar, al economista Juan Torres, junto a Rosa María Artal.

Para acceder al texto completo, clicar en el siguiente link.

Veamos ahora reflexiones destacadas que tuvieron lugar en el encuentro:

“Vivimos una crisis sistémica que no encuentra una respuesta globalizada en un mundo que, sin embargo, es cada vez más global”, ha comenzado diciendo Mayor Zaragoza, encargado de arengar en defensa de la reconversión del individuo a ciudadano para que de una vez por todas deje de ser “un súbdito del mercado”. “En 1989, cuando el sueño de cambiar la guerra por la paz era posible, llegaron los globalizadores y nos dijeron que no había dividendos para la paz”. Ahora, en 2011, Zaragoza ha intercambiado a Mandela por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: “Una vez me dijo que para convertir los sueños en realidad hay que superar los límites de lo posible”.

Foto de la presentación. FUENTE: elpais.com
Foto de la presentación. FUENTE: elpais.com

El juez de la Corte Penal Internacional (Baltasar Garzón)cree que el mayor pecado que cometen los gobernantes en democracia es “reírse de los ciudadanos”. Por eso ha propuesto un contrato, para que tanto líderes políticos como ciudadanos se comprometan a cumplir sus funciones y, así, acabar con “la normalización de la indiferencia a causa de la crisis de liderazgo” que se vive en estos momentos.

Cuatro principios a evitar para llevar a término esta nueva empresa: “La inmoralidad de llamar inversores a los culpables del crimen organizado de la humanidad, el hambre. La irresponsabilidad de seguir callados pensando que todo pasará. Hay que empezar a pedir cuentas. La insensibilización de no enrabietarse y solidarizarse con los demás.

Tal vez, los que primero tengan que asumir la receta de Torres sean los jóvenes, representados en Reacciona a través de Ignacio Escolar.(…). El periodista ha utilizado su capítulo para hablar de la que considera “una generación estafada” (…) Escolar ha recordado que esta es la primera vez en la historia de Europa que la juventud vivirá peor que sus padres, pese a los avances. “Tenemos Internet, algo que no tuvieron nuestros progenitores. Nos han cambiado el derecho a una vivienda digna por la PS3. El derecho a formar una familia por la descarga de películas”.

Por último, Carlos Martínez y Javier López Facal, los investigadores del CSIC encargados del capítulo científico del libro han esgrimido que “Predecir es muy difícil, pero lo que es seguro es que aquellos que usen el conocimiento y lo pongan al servicio del ciudadano, transformarán la realidad, crearán riqueza y generarán un mayor conocimiento en un mundo mejor”.

5 Comentarios

  1. Insensibles, inmorales, incultos e irresponsables…menudo diagnostico, menudo desayuno, menudo reto; a veces me pregunto si la mayoría de la gente en su amodoramiento social no está de alguna manera menospreciando su propia capacidad para pensar en que “otro mundo es posible”; la palabra que da calificación a este blog, el compromiso, es una de las claves que además tiene la virtud de retroalimentarse con sus propios frutos. Magnífica entrada.

  2. Yo animaría a reunirse a “los indignados” con los autores del manual REACCIONA, y a los reunidos con motivo de su presentación en el círculo de bellas artes de Madrid. Entre todos se podrían sacar conclusiones y propuestas y decir BASTA YA de incompetencia de nuestros gobernantes, BASTA YA de corrupción en la política y otros ámbitos…, BASTA YA de precariedad laboral, BASTA YA de apatía de la juventud, BASTA YA de democracia económica… ¿qué nos pasa? ¿que necesitamos para movernos?

  3. Pues claro que necesitamos movernos… Pero en los buenos, en los regulares y en los nefastos tiempos. E implicarnos. Tomar partido en las cosas, ayudando a mrjorarlas, a fiscalizarlas, oponiendonos, aplicandolas, comentandolas… que se yo. Actuando como ciudadanos comprometidos que luchan por mejorar nuestro entorno vital, y por extensión también el mundo global.
    Cuantos de nosotros, cuando hemos tenido la oportunidad, hemos dado lo mejor de nosotros? Cuantos de nosotros nos podríamos calificar de ciudadanos críticos y activos? Defendemos lo común con idéntico afán que lo propio? Somos buenas personas, buenos vecinos, buenos trabajadores, profesionales, o empresarios solidarios? Somos buenos estudiantes, buenos padres, buenos demócratas? Conocemos tan bien nuestras obligaciones como nuestros derechos?
    La situación es critica. Millones de nosotros pasan grandes fatigas y no visualizan un futuro optimista, y todos, practicamente todos, sufrimos la crispación, la demagogia, la política calculada, la corrupción y la hipocresía…

  4. … Como también casi casi todos nosotros hemos albergado en mayor o menor medida los defectos de los malos ciudadanos… Por acción algunas veces y las mas por omisión.
    Y los políticos a los que tanto criticamos ahora, ciertamente con razón, no son en su funcion de representantes publicos peores que nosotros en la nuestra como ciudadanos…
    Yo creo que deberiamos llevar tiempo indignados, movilizados, bien organizados, para a través de nuestra participación social haber conseguido que los mejores representantes de todo el espectro social y político fuesen los que ahora se disputasen nuestro voto… Critico, supercritico, pero también responsable y muy comprometido, sobretodo comprometido…
    Yo voy a votar.
    Voy a elegir a quienes quiero que me representen… Aunque mi confianza en ellos y el sistema este dañada…
    Pero voy a actuar como un ciudadano demócrata que no va a abandonar su responsabilidad de elegir, porque, como gustamos tanto decir en La Ciudad Comprometida: si bien la solución no depende solo de nosotros… también esta en nosotros!
    … Y el día 23, a seguir luchando, y exigiendo, por supuesto!

  5. Yo también voy a votar, es de las pocas veces en democracia que se puede ejercer tu derecho a decidir, pero yo quiero decidir que personas me representan, no que partidos, yo no quiero, por ejemplo votar un partido en que el cabeza de lista es bastante sospechoso… tal vez yo quiera votar del segundo de lista para abajo. Eso es democracia política real. Y por supuesto Juan Carlos, tenemos que movernos, ser y ejercer como ciudadanos, como tu bien dices, “si la solucion no depende solo de nosotros… también esta en nosotros”. Nosotros tenemos responsabilidad de lo que pasa, por supuesto, tal vez haya quien piense que es lo que nos merecemos… yo creo que no, yo creo que me merezco, como mínimo, vivir al menos igual que mis padres (me parece a mi que es algo complicado). Nos llaman la generación NI-NI, NI-NI ??? no es para sentirse INDIGNADO !!! Yo trabajo, yo estudio, ejerzo de ciudadano democrático…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *