EL CAMINO HACIA EL LIDERAZGO

“La Sociedad Comprometida”

Hace unos días, Daisy Alvarado (Coordinadora de la Red de Conocimiento de Recursos Humanos de la UIM) nos recordaba unas reflexiones de hace unos meses  que viene bien recordar en el momento que vivimos. Estos pensamientos se encuadraban dentro de un foro de debate realizado en la red de RRHH sobre el taller de “Habilidades Directivas”.

Interesantes, cautivadoras y didácticas reflexiones que  tratan de las cuestiones que, para ejercer un liderazgo eficaz, han de acometerse. Un líder debe saber mantener su postura sin ambigüedades, de manera firme y constante, respetando las decisiones que toma. Tener en cuenta las opiniones de los demás para a partir de ahí tomar las propias, pero ser responsable y consecuente para saber decir que no cuando se estime necesario aunque sea tarea difícil o no agradable. Tomar en cuenta  estas opiniones externas en la medida que las aptitudes de los subordinados sean  de  provecho y saber desarrollar y emplear las capacidades de éstos.

Pero sobre todo, ser humilde. La humildad no está reñida con el ejercicio del liderazgo. Es más, el respeto, la obediencia y la eficacia, se obtienen de una manera natural obrando con modestia y paciencia. Todos antes de dirigir, hemos sido dirigidos.

Transcribimos estas notas extraídas del encuentro virtual:

PRÁCTICAS BÁSICAS DEL LIDERAZGO

Cumplir las promesas
Escuchar atentamente
Ser siempre compasivos

y lo más importante…decir siempre la verdad

 

FUENTE: suite101.net
FUENTE: suite101.net

Cada una de las promesas que incumples, no importa lo insignificantes que sean, repercute fuertemente en tu personalidad. Cada vez que no devuelves una llamada telefónica que habías prometido hacer o te pierdes una reunión a la que habías prometido acudir, la confianza se resiente. Cada vea que no cumples un compromiso se aflojan los lazos que existen entre tú y la gente que tienes el honor de liderar. 

“Cada vez que eludes hacer algo estás cultivando el hábito de hacer las cosas mal”. 

El líder tiene que ser alegre y optimista. Una persona triste/depresiva no motiva.
La negociación es la búsqueda del mejor acuerdo para todos. Si sólo es bueno para unos no durará mucho y será malo para todos.
 

 LOS PROBLEMAS DEL LIDERAZGO:
Los problemas del liderazgo suelen deberse a que los líderes no convierten en actos sus buenas intenciones. 

La mayoría de la gente carece de la autodisciplina necesaria para hacer, cuando es su obligación, lo que sabe que debe hacer. Aplazan los asuntos más importantes de su empresa y de su vida, ocupándose tan solo de los más llevaderos e inmediatos. 

Saber negar. No todo se ha de conceder, ni a todos. Tanto importa saber negar como conceder. 

Por último, el líder debe tener un proyecto en común, del que debe conseguir que todos sean participes y lo asuman como propio: “El liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad”. Warren Bennis.

Para acceder al foro de la UIM, PINCHA AQUI.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *