CONSTRUMAT Y EL SHAPE SUSTAINABLE GLOBAL THINKING FÓRUM

«Noticias y Actualidad»

Construmat —el Salón Internacional de la Construcción— abrió del 16 al 21 de mayo sus puertas en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona para acoger la que ha sido su XVII edición. Tras una última edición marcada por la crisis, que afectó fuertemente a este sector, Construmat afronta este encuentro como la oportunidad de resarcirse y mostrar, de nuevo, que es un salón de referencia y lo quiere seguir siendo. Por ello, incorpora algunas novedades cuyo objetivo es reactivar el mercado y dar cabida a nuevos sectores que hasta ahora no habían tenido presencia en este salón.

Y más exactamente, el 17 de mayo se celebró dentro de este marco, el Shape Sustainable Global Thinking Fórum. (literalmente, “Foro sobre Pensamiento Global Sostenible”)

La iniciativa Shape surge con el fin de sentar las bases universales para la sostenibilidad en relación a diferentes campos de actividad. Persigue “estimular el diálogo abierto, activo y plural en torno a la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”.

Construmat. FUENTE: interempresas.net
Construmat. FUENTE: interempresas.net

Este encuentro contó con figuras tan destacadas como los arquitectos William McDonough, Ken Yeang, Shigeru Ban, Antonio Lamela, Pich-Aguilera o Bruno Stagno; economistas como Jeffrey Sachs; y expertos en alimentación como Andoni Luís Aduriz.

Sus visiones personales servirán para inspirar el diálogo sobre nuevas ideas y propuestas acerca de la sostenibilidad y las formas que pueda adoptar en áreas tan diversas como importantes en su futuro desarrollo: La ciudad, la arquitectura, el diseño, la innovación tecnológica, el mundo empresarial, la industria, el hogar, la alimentación…

Pero este es un encuentro estuvo abierto a todos, abierto a la participación, a las nuevas ideas, a las nuevas generaciones de profesionales que tienen en la sostenibilidad su base de actuación, queriendo facilitar 
la 
conversación 
entre 
disciplinas 
y 
profesionales,
 de 
los más diversos campos
 de 
actividad, 
en
 un 
enfoque 
absolutamente 
integrador, 
tan positivo como 
realista. 


Según se puede observar, su mayor 
objetivo 
es 
impulsar 
una 
toma 
de
 conciencia gradual, 
comprometida 
y 
realista, siendo el fin
último: 
lograr una nueva y mejorada realidad.

 

Logo iniciativa Shape. FUENTE: shapethinking.org
Logo iniciativa Shape. FUENTE: shapethinking.org

SHAPE 
inicia 
su
 andadura
 apoyándose 
en 
expertos
 de
 gran
 prestigio
 internacional, absolutamente 
comprometidos 
con 
la 
sostenibilidad, en
 una
 suma
 de 
diálogos 
que
 buscan dar forma al mundo que vivirán nuestras futuras 
generaciones, inspirando 
principios claros
 y 
fundamentales 
sobre 
la 
sostenibilidad, 
que
puedan 
ser plasmados 
en 
una
 definición 
valiosa 
y 
compartible 
sobre 
comportamiento 
y 
actuación
 sostenible 
en distintas áreas clave
de actividad.


Las “Reflexiones por la Sostenibilidad” de estos expertos se recopilarán en cuadernos individuales, formando parte de una colección, que engloben los diferentes campos de actividad, realidades económicas, contextos culturales y políticos de los diferentes lugares del planeta. Estas reflexiones mostrarán las respuestas sociales, económicas y técnicas que sobre sostenibilidad se requieren para crear un pensamiento global sostenible que dé forma al futuro.

Shape surge por la iniciativa del Grupo Cosentino y responde a un objetivo decidido: ser mejores cada día y más respetuosos con la sociedad y el medio ambiente que nos rodea.
Gracias a su aportación, a modo de mecenazgo, harán posible este proyecto acorde a su responsabilidad social, dando respuesta a una apuesta permanente para lograr el bienestar económico, social y medioambiental de aquellas áreas en las que la compañía opera y está presente.

Para acceder a mas información de la iniciativa Shape, PINCHA AQUI

Saul b. Meral, Arquitecto de GRarquitectos

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *