METODOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA EDIFICACIÓN

“La Arquitectura Comprometida”

Los edificios son responsables de más del 40% de la demanda de energía de la UE y la mayor fuente de emisión de gases invernadero. La Directiva Europea EPBD (Energy Perfomance of Buildings Directive) se aprobó en el año 2003 y su transposición a España se tradujo en el código técnico de la edificación y la reforma del reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE). La directiva estableció implementar una serie de requisitos que para fomentar la mejora de la eficiencia energética de los edificios europeos.

En esta línea, El Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus de la Universidad de Granada ha puesto en marcha el desarrollo de una nueva “Metodología para la Sostenibilidad Aplicada a la Edificación”, como ejercicio práctico de su compromiso formal en materia ambiental y de eficiencia energética. La Universidad de Granada, tiene como objetivo la lucha contra el Cambio Climático, y de Compromiso Social y Excelencia en la Calidad, apostando por la integración de todas estas medidas en los nuevos desarrollos edificatorios y rehabilitaciones que se realicen en adelante, conceptos en los que la UGR quiere ser ejemplo y los traslada como requisitos que deberán cumplir los nuevos proyectos edificatorios.

Portada del Manual. FUENTE: manual "METODOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA EDIFICACIÓN"
Portada del Manual. FUENTE: manual “METODOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA EDIFICACIÓN”

Esta metodología se recoge en un manual, que se puede consultar en el “Área de Sostenibilidad”, en la página principal del Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus: PINCHA AQUÍ

 Ámbito de aplicación:

La aplicación de la metodología expuesta en el manual  será exigida por la UGR en concursos a nivel de proyecto y para las licitaciones de obra en nueva construcción y rehabilitación.

Objetivos:

El objetivo principal que se pretende alcanzar es que la UGR cuente con infrestructuras sostenibles. En rasgos generales, la nueva metodología desarrollada pretende abarcar las siguientes materias:

Objetivos. FUENTE: manual "METODOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA EDIFICACIÓN"
Objetivos. FUENTE: manual “METODOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA EDIFICACIÓN”

Estrategias:

Se definen siete grandes estrategias de sostenibilidad que engloban en su conjunto gran parte de las políticas medioambientales, económicas y sociales de las que participa la UGR. A su vez, las siete estrategias principales están formadas por una serie de subestrategias que se muestran en el siguiente cuadro resumen:

Estrategias. FUENTE: manual "METODOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA EDIFICACIÓN"
Estrategias. FUENTE: manual “METODOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA EDIFICACIÓN”

Con este manual, la UGR establece medidas para los nuevos desarrollos edificatorios y rehabilitaciones, avanzando así hacia uno de los mayores restos de la sostenibilidad real, como es apostar por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y la eficiencia energética que permita una disminución gradual de las emisiones de CO2 y, especialmente en el caso de la Unión Europea, una mayor independencia energética. En definitiva, unos edificios que compongan una ciudad comprometida con el futuro de nuestro medio ambiente.

Jesús María Cuesta Guerrero, arquitecto de GRarquitectos

2 Comentarios

  1. Espero que cunda el ejemplo, y en administraciones e instituciones como es universidad, cuya funcion como promotores no es nada despreciable, exijan planteamientos de este tipo como base para optar a sus licitaciones.

  2. Estoy de acuerdo contigo, porque la iniciativa de la universidad de Grsnada es absolutamente ejemplar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *