EXCURSIÓN DE GRarquitectos: LORCA, “LA CIUDAD DEL SOL” Y PICÓN DE JÉREZ

«Noticias y Actualidad»

“En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

(Wislawa Szymborska)

Llego a Granada el sábado por la tarde, y mientras la puesta de sol y el retrovisor me van alejando de dos intensos días, mis pensamientos ordenan el acopio visual y emocional vivido junto a un grupo de personas que me hacen crecer día a día: mis compañeros.

Viernes por la mañana; dos coches con los “chicos de GRarquitectos” viajan a Lorca…no narraremos lo que nuestros ojos fueron constatando y reconociendo con los vídeos y material que habíamos manejado; la naturaleza estalló en un lugar equivocado; se enfadó con una ciudad que le había dedicado su frase insignia: “Lorca, de suelo grato…” y ahora, la tragedia de magnitud “ruina” ha dejado los sonidos del corazón de los lorquinos como ruido de fondo, pero en ningún caso ha permitido entrar por la puerta al lamento.

Convento de las Clarisas tras el terremoto
Convento de las Clarisas tras el terremoto

Hemos conocido a Pedro Sánchez (Dinamo Instalaciones), del cual impacta su inquieta mirada. Desde el momento cero tuvo que hacer un ejercicio de responsabilidad y elevar la vista a la cota del sentido común, donde aún se mantiene, con la encantadora cercanía y complicidad de un héroe. Nos hizo un recorrido selectivo con su inestimable aportación, ubicándonos en las coordenadas exactas del giro del ángulo geodésico, de dónde está situada Lorca ahora mismo, y, sobre todo, (esa es la diferencia…) a dónde quiere que esté.

Recorrimos el Convento de las Clarisas, sus encantadoras Madres nos obsequiaron ofreciendo una perfecta receta de serenidad (ejemplar como la de su sorbete de limón). Una crónica sensata de lo ocurrido donde, de forma natural, borraron todos los adjetivos lastimeros, sorprendiéndonos su actitud: intrépidas en sus actuaciones, inteligentes en sus planteamientos y sublimes entre los escombros, rescatando lo mejor de ellas mismas y de lo que las rodea. Por nuestra parte intentamos corresponderles y saben que estamos incondicionalmente a su disposición para sus altruistas fines.

Elena, Raquel y Juan Carlos junto a las hermanas
Elena, Raquel y Juan Carlos junto a las hermanas

Compartimos comida con nuestra querida arquitecta Ana Dolores Fernández Martínez, antigua compañera, y su equipo de “Lorca en Pie”; intentando congeniar, su innata inquietud, con la demandada solidaridad del momento en un bonito proyecto que pronto daremos a conocer.

La reflexión que yo me hacía a la vuelta es si aquéllos a los que se les encomendaron las tareas de legislar, ejecutar, programar, resolver, etc, van a aprovechar la oportunidad de hacer lo que Muñoz Molina nos recordaba hace unos días, “cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja” o, por el contrario, van a erigirse en estandartes antisistemas y seguir empeñados en esa infructuosa espiral que se asienta en fracasos recíprocos a la que tanto nos tienen acostumbrados.

Anochece en el Molino de San Antonio (Ferreira) donde las estrellas, las canciones, la complicidad, el “asado argentino” que nos prepararon Cristina Pérez Sánchez y Sergio Ratzlass (arquitectos argentinos-lorquinos también de “Lorca en Pie”), nuestro ya citado Pedro y Jerusalén ayudaron a deshacer los nudos que traíamos desde los derribos del terremoto.

Y el sábado: encuentro de la gran familia de GR para seguir escalando juntos nuestros ochomiles de alegría compartida, por más que el altímetro nos sitúe geográficamente a dos mil metros.

Comenzamos una empinada senda a prueba de gemelos poco entrenados hasta el refugio de El Postero Alto, desayunamos y continuamos la subida hasta llegar casi al nacimiento del Rio Alhorí; la quintaesencia de los manantiales, que se ha dibujado un descenso de diseño para ir saltando de aquí para allá, para disfrute de las gélidas gotas de agua que la forman. Su discurrir es como el de los niños pequeños, incapaces de seguir en línea recta y marcando un recorrido tan divertido como disfrutable…tanto que algunos no pudimos resistirnos a la tentación de remojar nuestros pocos o muchos años en sus aguas; indescriptible…

Parte del equipo de GRarquitectos con el Picón de Jérez al fondo.
Parte del equipo de GRarquitectos con el Picón de Jérez al fondo.

Volvemos en grupos aprovechando la calma de la bajada para contarnos esas importantes confidencias que se nos escapan en el quehacer cotidiano, con la amable carpa de los pinares, de los majuelos, de las manchas de los neveros, de las vistas sobrecogedoras que alcanzamos y de las miradas de tus compañeros que reconoces como parte de tu particular motivador entorno
vital. …

Y de nuevo en el refugio; comida (y bebida) para náufragos rescatados: ensaladas, entremeses, carnes y frutas aliñadas con bromas, risas, carcajadas, comentarios brillantes, agudos, intrascendentes, cómplices y distendidos.

Por último, unas palabras para Juan Carlos García de los Reyes y Elena Palomares Rodríguez , que cada día empeñan el tesoro que tienen, con un tesón hasta la extenuación, en aquello en lo que creen.

Por ello he puesto los versos de mi querida Wislawita como encabezado, de un poema que se llama “Fin y principio” y que recomiendo encarecidamente su lectura.

A todos ellos, mi homenaje y mi gratitud.

Raquel Solano López, Subdirectora de GRarquitectos

26 Comentarios

  1. Una narración muy raqueliana, concentrada de matices solidarios… de emociones que se solapan y donde lo que no se cuenta adquiere el valor críptico de luminoso compromiso… AlcaIzar cumbres siempre nos invita a proseguir el camino. Enhorabuena!

  2. Completamente de acuerdo con Carmen, «NARRACIÓN RAQUELIANA». Una forma muy poética de describir cómo un equipo de gente joven, con ganas de luchar -en este momento que nos ha tocado vivir-, liderados por un auténtico emprendedor incansable, conviven fuera de su lugar de trabajo habitual para …en fin, aprender cosas nuevas.

  3. Bonita la experiencia vivida un año más con todo el equipo humano que formamos parte de Gr arquitectos. La jornada del sábado es de las que algunos repetiremos con nuestros amigos y familiares, porque el lugar lo merece, por su encanto natural, con elementos del patrimonio cultural y por el gastronómico como no. Gracias Juan Carlos por reunirnos a todos fuera del entorno de trabajo para disfrutar y poder conocernos un poco mejor.

  4. La verdad que el artículo del blog es muy acertado, describes perféctamente nuestra convivencia y le das un toque poético personal que hace que nos llegue a todos.

    Gracias a todos mis compañeros por este fín de semana.
    Espero que sean muchos mas.

  5. Para mí, era mi primera excursión de Gr, de las que tanto había oído hablar… Lorca y los lorquinos que conocimos nos hicieron ver, fuera de nuestros ojos de técnicos y de la visión sesgada de los medios, la gestión desde dentro de una tragedia para los que la ciudad no estaba preparada. Pero por las horas que estuvimos allí, pudimos ver que los lorquinos sí que lo estaban. Por la noche descubrí “el molino”, lugar que es imposible describir con palabras, donde tan amablemente Juan Carlos y Elena nos acogieron. Al día siguiente, la subida al refugio del Postero Alto y hasta “donde pudimos” de la subida al Picón. Cuantos lugares mágicos tenemos tan cerca y que desconocidos. No hay que viajar lejos, lo tenemos todo tan cerca…Gracias a todos por esos dos días.

  6. Deseo destacar la lección de compromiso del personal técnico que colabora con los afectados del Seismo, la voluntad y el tesón reflejados en la “casi” normalidad de la ciudad de los cien escudos. De la misma manera agradecer a Juan Carlos y Elena por el grato e inolvidable memento en su propiedad “Molino de San Antonio” y el precioso paseo en Sierra Nevada junto a los compañeros de todo el equipo de GR.

  7. Creo que todo lo han dicho ya mis compañeros. Llevo muchos años con GR y cada año me sorprende la «jornada de confraternización» que espero dure muchos años más.
    Felicidades a Raquel por su detallado relato del fin de semana y a JC y Elena por hacerlo, como cada año, estupendo para tod@s.

  8. Nena lo cuentas tan bien y con tanta emotividad que dan ganas de darse ese paseo aún sabiendo que es duro con cojo………..:)).

    Me alegro mucho que tu empresa sea de verdad «personal» y que tu estés tan bien porque es una chica excelente, es una chica excelente y siempre lo será…………

  9. Un hermoso relato de una experiencia principalmente solidaria y una convivencia y una excursión que dan envidia. Enhorabuena por el compromiso y ojalá que dure, hay pocos ejemplos hoy en día.

  10. Raquel, tu narración invita a conocer esos lugares, o mejor a estrujarlos, se os ve un gran «equipo», enhorabuena.

  11. Yo también viví como tu, Raquel, esas vivencias tan intensas en nuestro viaje de reconocimiento a Lorca, en el que me marco sobre todo esa lección de sencillez, de dignidad y de fortaleza de las monjas clarisas, porque unicamente han perdido todo lo material… Ya que su corazón sigue intacto!
    Y, como no citarlo, aderezadas esa noche y el siguiente día por la convivencia de un grupo de buenas personas que día tras día nos buscamos juntos la vida…
    Yo, al igual que tu, Raquel, y creo que como el resto del equipo GRarquitectos, salí reconfortado y fortalecido.
    Gracias por tu bonita crónica.. Y por ser como eres!

  12. Narracion raqueliana, que maravillosa descripción y que bien conocen a Raquel quienes lo afirman de ese modo. Se nota que vivisteis intensamente las excursiones, Lorca no la conozco, pero el Picon de jerez (tierra de mis ancestros) si, aunque hace muchisimos años que no vuelvo. Espero nuevas excursiones y sus correspondientes narraciones raquelianas posteriores.

  13. Me ha encantado tu artículo Raquel, de una forma muy poética y con mucho sentimiento describes los dos días de convivencia.

    El entorno del Picón de Jérez es precioso y pudimos pasar un buen día entre compañeros y respirar aire puro. Aunque algunos también nos trajimos en las mochilas unos gemelos de futbolistas.

  14. Queridos amigos,

    Este año, por motivos «felices», no he podido acompañaros pero gracias a la fantástica «Narración Raquelina» me he podido trasladar con vosotros a Lorca y luego a Ferreira….Gracias Raquel!!

    Fantastica idea ver de primera mano como se levanta la localidad vecina de Lorca tras el golpe sufrido.

    Abrazos para todos!!!

  15. Qué barbaridad.Deja todo lo que estés haciendo y dedícate a la literatura.Tú me dijiste un día algo así como que lo importante, lo bueno de la actividad es la creatividad en oposición a la rutina que algunos trabajos comportan. En el momento, pensé, creí que lo decías desde el lamento, desde la resignación. Sí, pero lo que yo no sabía es que quien lo decía, osea tú,tenía, tiene estos mimbres entre los que están la sensibilidad, el entusiasmo, el vigor y esa capacidad narrativa que transmite no sólo los aspectos objetivos del entorno sino los elementos emocionales que hacen que uno crea estar allí y además quiera estár allí, enganchado a la ilusión de la magia de tu relato.
    Nena,que tú vales mucho, yo ya lo sabía y me parece que en algún momento te lo he dicho, pero no sabía que eras capaz de dibujar de esta manera las realidades.
    Otras realidades, estoy seguro, podrás redibujarlas amparada en la magia de la colocación exacta de las palabras que la representan.
    Ánimo y besos de tua amigo juan.

  16. Querida Raquel, y si….querida tanto tu como todos vosotros que en medio de tanto dolor, cansancio y trabajo supieron darnos esa chispa y encanto que tienen los andaluces…..bueno un poco matizados, ya que habia de todo un poco pero creo que ya todos andaluces de adopcion.Ademas no queria peder la oportunidad por un lado de agradecer el tiempo que le robe a Mathius para que nos ayudase en el PFC. de Antonito, el hno. de Pedro, que dicho sea de paso ya entrego, y por otro dejar presnte que me vine sin conocer el Molino de San Antonio_El Molino del Arquitecto, por lo que el desafio sigue en Pie, queda pendiente poder ver aquello de dia que me imagino que debe ser una maravilla, Como tambien llearles yo de guia no solo cultural si no tambien gastronomica por mi CORDOBA DE LA NUEVA ANDALUCIA……hasta pronto amigos y que se repita.- .-

  17. Otra experiencia más que nos llevamos por trabajar en este equipo de profesionales y de gente tan valiosa. De estas jornadas, el grupo siempre sale más fuerte y más unido porque compartimos momentos especiales.
    Es verdad que este año fue particularmente emotivo, sabroso e intenso… emotivo por la visita de Lorca, sabroso por el «asado argentino», e intenso por la subida hacia el Picon de Jerez!
    Muchas gracias Raquel por haber sabido describirlo tan poeticamente!

  18. Un placer leer esta nota, intensa en todo sentido, mas aun siendo parte de ella mi querida amiga Cristina, ejemplo de trabajo, dedicacion y capacidad de gestion como ninguna! Felicitaciones!

    Te: +357- 24423069
    Movil: +357-96485412

  19. Querida Cristina (y todo el grupo al que representas): sois encantadores, rebosáis pasión y compromiso, sois directos como exige la ocasión, audaces y generosos… Asi que es facil adivinar que el equipo GR stamos bien felices de haberos conocido.
    Tu ciudad, de adopcion, esta absolutamente movilizada reescribienfo du futuro, por lo que pienso que seguro que el ave Fénix era de Lorca! Si acaso, creo que os falta a los lorquinos un poco de reflexion sobre las oportunidades que esta tragedia ofrece y sobre las cautelas que la avaricia del hombre requiere…
    Os mando un fuerte abrazo y quedáis emplazados siempre para reeditar encuentros amistosos… en el Molino, o donde encarte!

  20. comparto la opinion de todos escribes muy bien deberias dedicarle un poco mas de tiempo, y el paseo por lo narrado estuvo buenisimo que pena perdermelo, pero el Misti es la meta para el proximo paseo los espero por arequipa

  21. Lo sabía, Raquel. Me habías dado pistas con frases sueltas y ocurrencias geniales. Y cuando, finalmente, te decides a puntuar y a poner tildes lo bordas.

    He llegado tarde. José, que firma Juan, (5 comentarios más arriba) te ha dicho -con palabras mucho más certeras y escogidas que las que yo hubiera empleado- lo que te tenía que decir. Procrastinación, se llama lo mío. Ya me lo decía mi abuelo segureño: «el tío de luego es mal tío».

    Salvo a Raquel, no os conozco a ninguno de vosotros. Pero con su relato os he acompañado en diferido en esa misión solidaria en Lorca; he disfrutado de la noche -y de un asado argentino- en ese molino de Ferreira; he trepado por el sendero en busca de las fuentes del Alhorí.

    Os felicito por tener unos jefes que van más allá de lo estrictamente laboral. Y por tener una compañera tan sorprendente, tan buena gente, y tan literaria ella.

  22. Espléndida crónica de dos días de tristeza y goce, de tragedia y comedia, de dignidad y trivialidad, pero yo me perdí los tres primeros términos de cada binomio y sólo puedo dar fe respecto a los tres segundos, aderezados con caminatas, comilonas, recalentamientos, chascarrillos y sobredosis de paisaje y naturaleza. Supe de dolores musculares y alteraciones cardiacas, pero admito que lo pasé bien, disfruté del entorno físico y del grupo humano, y descubrí o redescubrí lugares realmente hermosos.
    Bien, pues, por la iniciativa «juancarlista», y muy bien por la descripcón «raqueliana» (te vas a quedar definitivamente con este adjetivo, que lo sepas).

  23. Una narración muy bonita de un día que fué estupendo… aunque un poco cansado. Pero como siempre lo pasamos muy bien todos juntos.

    Gracias a todos por ese fin de semana y sobre todo a Raquel por esta descripción tan poética!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *