«A POCO MENOS DE CINCO DIAS PARA CUMPLIR UN MES DEL 11M». Visita de Grarquitectos a Lorca

«La Sociedad Comprometida»

Como es habitual, con la llegada del Corpus, la familia de Grarquitectos ha realizado el pasado fin de semana unas jornadas de actividades en grupo. El relato de las experiencias vividas será motivo de un artículo en los próximos días. Pero a modo de adelanto, uno de esos días hicimos una visita a la localidad murciana de Lorca, recientemente sacudida por la naturaleza. Pudimos comprobar de primera mano las consecuencias materiales, pero sobre todo sociales  y  humanas, que ha provocado el seísmo. Queremos agradecer a Pedro, Ana, Dolores, Cristina, Paco, Sergio…lorquinos o murcianos de nacimiento o adopción, que nos dedicaron un poco de su tiempo, tan valioso y escaso en estos días para ellos, para acompañarnos en la jornada. ¡Animo compañeros en vuestra dura tarea!

Publicamos integra a continuación una carta abierta, a modo de reflexión, que amablemente nos cedió nuestra colega Cristina, que escribió cuando apenas quedaban unos días para que se cumpliera un mes del seísmo. Os dejamos con ella:

 

A poco menos de cinco cinco días para ya cumplir un mes del…………….11M

Collage de imagenes de Lorca
Collage de imagenes de Lorca

Creo que ha casi un mes del seísmo acaecido en nuestra ciudad, ha llegado el momento de reflexionar, de lo que ha pasado, de lo que pudo haber pasado y lo que pasara…Debemos como primera medida agradecer de que en medio de tanto dolor que se llevó este terremoto que son las nueve vidas que la sociedad lorquina ha perdido, no hemos tenido ninguna pérdida posterior, ni incidencia grave que se conozca o que por lo menos haya llegado a nuestros oídos y hemos oído y visto muchas cosas. Ha llegado el momento de reflexionar sobre nuestra responsabilidad, sobre el juramento deontológico, sobre lo que llamamos ética profesional. Estamos frente a muchas miserias, y faltaba más que nuestra actuación engrose la fila de ellas. Tenemos un gran trabajo por delante que no puede manejarse por intereses políticos ni de competencia: PP, PSOE, IU, Cultura, Educación, Sanidad, Deportes…., etc.- Tenemos la Historia de esta pequeña ciudad en el suelo, historia que era nuestro mayor Patrimonio, Historia que estábamos tratando de vender al mundo como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, cuyo cartel de publicidad irónicamente sigue en pie en la Plaza Calderón o más conocida como la Plaza del Teatro Guerra.

Cartel "Semana Santa de Lorca, Candidata Patrimonio de la Humanidad"
Cartel "Semana Santa de Lorca, Candidata Patrimonio de la Humanidad"

Tenemos desechas a las dos Iglesias de las dos cofradías más grandes de Lorca Paso Blanco- Paso Azul, sin dejar de nombrar a Santiago con su famoso Belén, La Colegiata de San Patricio, San Diego, Virgen de las Huertas _LA PATRONA DE LA CIUDAD”….etc., nuestros niños haciendo la comunión en carpas frente a ellas. Tenemos en el suelo al convento de las Hnas de Clausura “LAS CLARISAS”, quien no ha comido en alguna reunión sus empanadas o bizcochos, que hoy no pueden seguir haciendo ya que su obrador está en el sótano de un edificio que se desmorona. Señores todos queremos hacer nuestro trabajo, todos queremos hacer negocios, pero nuestras habichuelas como se dice por aquí deben ser ganadas responsablemente. Tenemos en nuestras manos rehacer una ciudad, realojar a miles de familias, levantar siglos de historia, volver a hacer que nuestros niños y adolescentes tengan colegios… No es una tarea ni fácil, ni corta, hay años de trabajo por delante…Sepamos hacer nuestro trabajo honradamente y responsablemente porque eso se espera de nosotros…

Nieta e Hija de Inmigrantes Lorquinos

Inmigrante en mi persona y mi familia

Arquitecta Universidad Católica Córdoba. Argentina

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *