EL MUSEO DE GALERA CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO CON UNA EXPOSICIÓN DE TÚTUGI

En el mes de julio el Museo de Galera  celebra sus 10 años de vida. Para tal efeméride ha  organizado una exposición titulada “Los materiales de Tútugi”, que conserva la Fundación Rodríguez-Acosta. Esta abierta desde el 1 de Julio al 31 de Agosto

En palabras de los organizadores, la exposición “nos sirve para hace una evaluación de lo realizado y de plantearnos el futuro”. El museo ha tenido en esta década una intensa actividad dedicada a la difusión de la arqueología, historia y costumbres de Galera.

Es por tanto una buena ocasión para ofreceros un artículo dedicado al museo, como continuación  de la serie de museos, tras el primero  dedicado a “La Casa de los Tiros”. Os recordamos la iniciativa de La Ciudad Comprometida para compartir con vosotros un paseo por algunos de los más singulares museos y centros de interpretación que poseemos en la provincia, para animaros (animarnos) a visitarlos una vez más, y para agradecerles su contribución a la cultura:

Al Noreste de la provincia, en las altiplanicies de Baza y Huéscar, y a unos 150 Km. de Granada, nos encontramos con el municipio de Galera, rodeado de montañas y regado por los ríos Orce y Barbata.

Su ocupación humana es muy antigua, como podemos comprobar en sus yacimientos arqueológicos, desde la Edad del Bronce (Cultura del Agar), Ibérica, Romana y  Andalusí.

El Museo de Galera, inaugurado en Julio de 2001, se encuentra ubicado en la antigua Capilla del Convento de las Monjas de Cristo Rey, construida a mediados de los años 50, la cual hubo que acondicionar, debido a la falta de espacio, añadiéndole una primera planta exenta de estructura metálica. Así el espacio expositivo del Museo se compone de tres salas: primera planta, planta baja y bodega. La titularidad del mismo es de la Diócesis Guadix-Baza que lo ha cedido para su función actual.

Fachada del Museo de Galera. Fuente:Guía Oficial del Museo de Galera
Fachada del Museo de Galera. Fuente:Guía Oficial del Museo de Galera

Este proyecto de adaptación de Capilla a Museo Arqueológico fue realizado por García de los Reyes Arquitectos Asociados, que viene desarrollando en este ámbito la recuperación del patrimonio histórico de Galera como la Restauración del Templo de Nuestra Señora de la Anunciación y la puesta en valor de la Necrópolis Íbera de Tútugi mediante actuaciones de acondicionamiento de caminos para la visita, señalética del yacimiento, reintegración volumétrica de túmulos, limpieza y documentación de túmulos y restauración y consolidación de túmulos.

El edificio está inscrito en la trama urbanística que surgió tras la destrucción de la Galera morisca en 1570 y la repoblación posterior que se produjo a finales del S. XVI con trazados ortogonales de las calles y una planimetría en damero.

Antes de servir como capilla del convento, el solar de este edificio lo ocupaba una casa que repetía el esquema típico de la vivienda del centro de Galera con bodega, planta baja, planta alta y cámara superior para almacenar los productos agrícolas.

En el edificio actual encontramos huellas de los tres usos a que ha sido destinado:

Casa particular, de la que queda la bodega.

Capilla, de la que quedan la planta y el alzado con su bóveda y la fachada con la espadaña.

Museo, con la estructura actual, en la que se ha insertado una entreplanta exenta para la instalación del montaje expositivo.

Son muchos los aspectos que se han considerado para, a través del proyecto de puesta en valor, posibilitar la visita y hacer comprensible el resultado de los trabajos de limpieza y documentación arqueológica.

El Museo de Galera conserva y expone objetos que pertenecen prácticamente a todos los periodos del desarrollo histórico en esta comarca. Sus colecciones son una muestra muy completa de todo lo que aquí ha sucedido. Los yacimientos más antiguos tienen alrededor de 4500 años y los más modernos pertenecen al período medieval. Los materiales que en él se exponen pertenecían a colecciones particulares de gente del pueblo que los había ido encontrando. Para que no se perdiese y para que todos pudiésemos disfrutarlo, se consiguió recoger todo este patrimonio, exponiéndolo en tres grandes espacios expositivos: la planta superior, la planta baja y el subsuelo. Además de la parte expositiva, el museo cuenta también con una sala de proyecciones.

Planta Superior

En esta planta se hace un recorrido por la prehistoria del Altiplano, comenzando con un análisis de la evolución del paisaje en los últimos 4000 años, para después introducirnos en las señas de identidad principales de la Edad del Cobre, contemplando diversas herramientas de uso cotidiano, así como cerámica y armas. Siguiendo el recorrido pasamos a la Cultura Argárica donde se nos ofrece una visión de aspectos de la vida cotidiana de la gente que pobló nuestra comarca hace 3600 años. ¿Cómo hacían sus casas? ¿De qué forma enterraban a sus muertos? ¿Cuál era el proceso de la fabricación de cerámica? ¿Qué enfermedades padecían? ¿Qué redes de intercambios existían entonces?. En el tramo final encontramos un apartado sobre el período peor conocido de nuestra historia, El Bronce Final, en el que hay un cambio radical en la morfología y distribución de poblados respecto a la fase anterior,
pudiendo contemplar una maqueta a escala de una cabaña representativa de este periodo.

Imagen de Planta Primera. Fuente: www.museodegalera.es
Imagen de Planta Primera. Fuente: www.museodegalera.es

Planta Baja

El recorrido expositivo de la Planta Baja se centra en la explicación del trabajo de los arqueólogos, así como en la descripción de tres períodos cronoculturales: La Cultura Ibérica, El Mundo Romano y la Época Medieval.

Comenzando, pues, con un interesante acercamiento al trabajo de los arqueólogos, y a los medios y técnicas que utilizan para investigar el pasado, la visita prosigue con la Cultura Ibérica que tiene especial relevancia en Galera, ya que en este término municipal se encuentra la que puede ser la necrópolis más extensa de todo el Mundo Íbero: la Necrópolis de Tútugi. De este periodo destaca una fiel reproducción de la famosa «Diosa de Galera «, una escultura de alabastro cuyo original está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, así como una colección de tres Skiphos con representación de la diosa Atenea en forma de lechuza. Sobre el Mundo Romano se ofrece una amplia visión de la vida cotidiana y del tipo de distribución tanto de sus villas como de sus pueblos, a través de paneles y de elementos de construcción. En uno de ellos puede verse la inscripción en las que aparece por primera vez el nombre de TVTVGI. De la Época Medieval, destacan piezas cerámicas representativas de las distintas técnicas de fabricación.

Imagen de Planta Baja. Fuente: www.museodegalera.es
Imagen de Planta Baja. Fuente: www.museodegalera.es

Planta Sótano

Para completar la visita del museo, se está proyectando la habilitación del subsuelo donde se pretende revivir de forma interactiva nuestro pasado más reciente. Dividido en cuatro apartados, el primero de ellos se referirá al Vino y su elaboración (una industria tradicional en Galera), los apartados segundo y tercero se ocuparán de los trabajos del Cáñamo (industria sobre la cual se sustentó Galera a mediados del siglo XX), y del Esparto (que se lleva trabajando aún hoy desde hace mas de 3600 años). El último apartado se dedicará a un pequeño Rincón de la Memoria donde podremos sentarnos al brasero de una mesa camilla, coger recetas de gastronomía popular, o disfrutar de fragmentos de la memoria colectiva del pueblo a través de una videoproyección.

Imagen de Planta Sótano. Fuente: www.museodegalera.es
Imagen de Planta Sótano. Fuente: www.museodegalera.es

Enlaces

http://www.museodegalera.es/

http://www.altipla.com/galera/esp/museo.htm

 Santiago Salas Martín, arquitecto de Grarquitectos

1 Comentario

  1. Vaya este buen articulo, elaborado por mi compañero en GRarquitectos Santiago Salas, para agradecer al ayuntamiento de Galera y a sus aserores en temas patrimoniales como al Obispado de Guadix y a la Consejería de Cultura de la Junata de Andalucía toda la confianza que han depositado en mi y en mi equipo durante los últimos quince años, en los que hemos llevado a cabo numerosas actuaciones.
    Recuerdo que todo empezó a finales de los noventa por la iniciativa de D. Juan García Santacruz, Obispo de Guadix, y de su ecónomo y delegado de património D. Jose Luis de los Reyes, que con generosidad y visión de futuro cedieron la capilla para la implantación del Museo Municipal, cuya rehabilitación y adaptación tuve el honor de dirigir.. Posteriormente fueron otras intervenciones urbanas en el Barrio de la Virgen, o de conservación en el Templo Parroquial o en la necrópolis ibérica de Tutugi, a través de las cuales pienso que hemos aportado nuestra visión comprometida con la cultura, en su doble papel en cuanto a bienes del patrimonio histórico como en su capacidad para generar desarrollo socioeconómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *