7 ARQUITECTOS DISEÑAN SU CIUDAD (IV)

La revista digital de la  Dirección General de Tráfico, en su número del mes de julio, publica un artículo donde 7 arquitectos exponen su visión de la ciudad perfecta. En las últimas semanas hemos ido publicando las distintas opiniones de los expertos. Debido a cuestiones de espacio, la opinión de la Ciudad Comprometida no pudo ser publicada en toda su extensión, por lo que para finalizar la serie lo transcribimos íntegramente tanto en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de  la UIM como en La Ciudad Comprometida. Los participantes del articulo han sido:

-Vicente Guallart, “Ciudades tecnológicas”

– Petra Jebens, “Ciudades sostenibles”

-Patxi Lamíquiz, “La ciudad paseable”

-Alexandra Delgado Jiménez, “Contaminación = 0”

-Juan Carlos García de los Reyes, “Barrios habitables”

-Carlos Hernández Pezzi, “Soberanía del espacio público”

-Rafael Reyes Torres, “Calles para los niños”

El articulo completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace: 7 ARQUITECTOS DISEÑAN SU CIUDAD

Articulo publicado en la revista DGT. FUENTE: dgt.es
Articulo publicado en la revista DGT. FUENTE: dgt.es

LA CIUDAD IDEAL CON CRITERIOS DE TRÁFICO Y MOVILIDAD DESDE “LA CIUDAD COMPROMETIDA”

No existe una única “ciudad ideal” desde el punto de vista del trafico y la movilidad. Pero desde  el blog de “La Ciudad Comprometida” hemos debatido y reflexionado  sobre  características que serían comunes en muchas de ellas. Si dirigimos la mirada hacia nuestras ciudades y como las hemos edificado, observamos cómo la geografía ha sido manipulada, se ha priorizando el crecimiento desmesurado, y casi siempre se ha dado la espalda a la propia identidad histórica y paisajística. Se debe priorizar la ciudad construida, compacta e  integrada,  mediante políticas y acciones urbanísticas que limiten el crecimiento expansivo y que mejoren la habitabilidad de los barrios existentes. Para ello, debe potenciarse el papel de los centros urbanos y de los barrios como espacios para la convivencia donde las necesidades de movilidad se vean reducidas al incluir en el diseño del tejido urbano conceptos  como proximidad y habitabilidad.

Los usos del suelo y la movilidad se deben planificar de forma integrada para conseguir unas adecuadas relaciones funcionales de trabajo, ocio y residencia que minoren la necesidad de desplazamientos. Es necesario recuperar los espacios intermedios de la ciudad donde la calle constituye el elemento vivo que los articula, cualificándolos, y recuperando la escala humana.

Bajo esta premisa, movilidad y accesibilidad adquieren una nueva dimensión, de modo que, en este contexto, los desplazamientos se producirían por medios menos contaminantes que el vehículo privado. Los recorridos peatonales serian una alternativa real para desplazamientos cortos y medios y la bicicleta y el transporte público para distancias medias y largas. Una serie de políticas de fomento de estos medios alternativos seria primordial para llegar a ser una alternativa real al automóvil. Por un lado, reducir privilegios del vehículo privado mediante medidas como el establecimiento de carriles bus, plataformas reservadas y carriles para vehículos de alta ocupación, así como intersecciones con prioridad para autobuses y tranvías, aparcamientos disuasorios, templado del trafico, zonas 30…El diseño de una red eficaz de itinerarios peatonales que articule el espacio urbano y una red de carriles bici segregada fomentada por sistemas de  alquiler o préstamo de bicicletas que persiga un nuevo tratamiento de la movilidad que permita, a su vez, construir ciudades más habitables y con un menor impacto ambiental.

En definitiva, una ciudad pensada desde su planificación para paliar los déficits heredados y empezar a construir una ciudad amable, integradora, bien dotada, responsable desde el punto de vista ambiental, y que juegue adecuadamente su papel en su territorio.

Juan Carlos García de los Reyes, Director de GRarquitectos

2 Comentarios

  1. totalmente de auerdo: densidades cualificadas, multiplicidad de usos, vida en el ámbito del barrio y plataformas no superespecializadas, sino compartidas.
    Un saludo!

  2. Hombre, Jose Miguel! Que alegría encontrarte en la red… Porque pensaba que el mundo entero se había parado! Gracias por tus comentariso, siempre sensatos… Ya sabes que solemos ir en la misma línea, lo cual me hace sentir joven!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *