JORNADAS SOBRE “PATRIMONIO EN RIESGO” EN LORCA

“La Ciudad Comprometida”

Hoy quiero informaros de unas jornadas que se van a celebrar la semana que viene en la ciudad de Lorca. Se trata de las “JORNADAS DE PATRIMONIO EN RIESGO. EL SEISMO DE LORCA”. Lamentablemente no podré asistir, pues esas fechas me encuentro por motivos de trabajo entre Lima y Arequipa, en Perú. Pero animo a todos los que podáis a asistir a este encuentro de alto nivel, donde expertos profesionales europeos y latinoamericanos van a ofrecer una completa visión sobre las consecuencias de los terremotos en el patrimonio cultural, y en particular, en el vasto patrimonio  lorquino tras el fenómeno natural del pasado mayo.

Aunque no esté físicamente allí, La Ciudad Comprometida seguirá manteniendo una estrecha relación con esta ciudad castigada por la naturaleza, como así ha sido hasta ahora. Recordareis algunos artículos que hemos publicado siguiendo toda la actividad  reciente que genera esta población. Todos los miembros de GRarquitectos estuvimos allí junto a los lorquinos para ver a través de nuestros propios ojos la situación (PINCHA AQUÍ) y personalmente asistí  a la “I Conferencia informativa dirigida a los damnificados por el terremoto”, (PINCHA AQUÍ) donde trasladé los principios de La Ciudad Comprometida.

Las jornadas se van a celebrar del 26 al 28 de septiembre de 2011 y la inscripción es gratuita. Para más información podéis visitar este Link, donde encontrareis el programa completo.

Cartel de las Jornadas en Lorca. FUENTE: mcu.es
Cartel de las Jornadas en Lorca. FUENTE: mcu.es

El día 11 de mayo de 2011, dos terremotos sucesivos produjeron graves daños en el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca. Dentro de su conjunto histórico resultaron afectados la práctica totalidad de los edificios declarados Bien de Interés Cultural y cuantioso patrimonio mueble. Esta situación es especialmente grave en una ciudad en la que el turismo cultural tiene una gran importancia estratégica como motor de desarrollo del territorio.

El objetivo de estas jornadas es el análisis y puesta en común de estrategias y protocolos de actuación para afrontar este tipo de situaciones de la manera más eficaz. Las sesiones se estructuran en dos bloques, en el primero de ellos se expondrán experiencias similares en otros países que han sufrido el azote de graves terremotos, y en el segundo bloque se abordará el caso concreto de Lorca

4 Comentarios

  1. Pues ya que vamos camino de Lima y Arequipa, no estaría mal tomar nota de esta experiencia, teniendo en cuenta que estas ciudades se encuentran dentro de las de mayor riesgo mundial precisamente por terremotos y maremotos. Así que desde aquí animo a quien realice estas jornadas que pinche sus principales conclusiones para que todos podamos compartirlas, ya que es de sumo interés estar a la última en estas cuestiones, especialmente en una ciudad como Granada, con un riesgo medio, alto a nivel peninsular.

  2. Estupenda sugerencia la tuya… procuraremos extactar ls concluisiones de estas jornadas para conocimiento propio como para difundirlas en la red.

  3. En el salon Paraninfo de la Laboral Ciudad de la Cultura se inauguran las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de la Industria artefactos objetos saberes memoria. Son ya trece las ediciones de este congreso que reune a investigadores especialistas gestores y ciudadanos interesados por el patrimonio de la industrializacion en una vision interdisciplinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *