ESPACIOS PÚBLICOS Y CIUDADANIA EN BRASIL: LA PLAZA DE LOS DEPORTES Y DE LA CULTURA. Cronicas desde Iberoamérica.

«La Ciudad Comprometida»

Hemos recibido en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente, y ahora traemos a La Ciudad Comprometida, uno de los ultimos trabajos de nuestro amigo Cid Blanco Jr, Arquitecto y Urbanista. Cid Blanco es Director de Infraestructura Cultural de la Secretaría Ejecutiva del MinC y responsable de la implementación del proyecto “Plaza de los Deportes y de Cultura”.

ESPACIOS PÚBLICOS Y CIUDADANIA EN BRASIL: LA PLAZA DE LOS DEPORTES Y DE  LA CULTURA

Inspirado por las reiteradas visitas en las periferias de las ciudades brasileñas, durante sus ocho años de gobierno, el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, solicitó a su equipo, el desenvolvimiento de un programa que llevase equipamientos públicos de calidad, a los sectores carenciados de dichas ciudades, garantizando el acceso del sector más pobre, no sólo a servicios básicos, sino también a espacios de cultura, deporte y ocio.

Anunciada en marzo de 2010, en el lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), la Plaza de los Deportes y la Cultura  fue un proyecto desenvuelto en conjunto por varios ministerios: de Cultura, de Deporte, Social y de Lucha Contra el Hambre, de Justicia y de Trabajo y Empleo, bajo dirección de la Casa Civil de la Presidencia de la República. Desde enero del 2011 por resolución de la Presidenta de la Nación Dilma Roussef, está bajo coordinación del Ministerio de Cultura (MinC).

Cada uno de los ministerios involucrados definió un programa, compuesto de diversos equipamientos públicos a ser implantados en un mismo lugar, creando un espacio (plaza), compuesto de diversos servicios esenciales, a ser construido en áreas de alta vulnerabilidad de las ciudades brasileñas.

El objetivo de las Plazas, es integrar en un mismo espacio físico, programas y acciones culturales, prácticas deportivas y ocio, formación y capacitación para el mercado laboral, servicios de asistencia social, políticas de prevención contra la violencia e inclusión digital, con el objeto de promover la ciudadanía, el derecho a ciudad y la ampliación del acceso a servicios públicos en los territorios donde serán implementados.

Imagen de una plaza de la iniciativa. FUENTE: fovisee.com
Imagen de una plaza de la iniciativa. FUENTE: fovisee.com

Su concepción, objetivos y proyectos arquitectónicos, fueron desenvueltos por un equipo multidisciplinario e interministerial, cuyo trabajo resultó de un proyecto de referencia que culminó en la selección de las primeras 401 plazas, de un total de 800. El proyecto de Plaza prevé  tres modelos (700m², 3.000m² y 7.000m²) y un programa básico, con aulas, biblioteca, centros de internet, cineteatros, cancha y equipamiento para deportes, entre otros. Fueran disponibilizados proyectos de arquitectura e ingeniería de cada modelo de Plaza, pudiendo ser o no, adoptados por los proponentes, cuyo compromiso es mantener el programa planeado para cada modelo.

La construcción de las Plazas y sus equipamientos transformarán territorios, antes desprovistos de espacios públicos y alternativas de ocio, en nuevos puntos de encuentro y diseminación de expresiones de cultura popular, así como en centros de oportunidades, por medio de cursos y oficinas de formación y capacitación, permitiendo nuevas oportunidades de empleo y rentabilidad para la comunidad.

Las Plazas, una vez concluidas sus obras, serán equipamientos públicos bajo responsabilidad de los proponentes, ayudando en su mantenimiento y gestión, como así los recursos financieros para ello, quedando a cargo de prefecturas, gobiernos estatales o gobierno de distrito.

Planta del proyecto. FUENTE: fovisee.com
Planta del proyecto. FUENTE: fovisee.com
Vista aerea. FUENTE: fovisee.com
Vista aerea. FUENTE: fovisee.com

Éste es, con seguridad, el mayor desafío del MinC, en lo que refiere a las Plazas. Trabajar el tema de la gestión compartida, donde el poder público y las comunidades podrán juntas administrar estos nuevos espacios, es de extrema importancia. Realizar la movilización social, identificando  los liderazgos y envolviendo a la comunidad para apropiarse de este nuevo equipamiento, así como, capacitar estados y municipios para trabajar de forma conjunta y compartida en sociedad  con la comunidad, los ministerios envueltos y la iniciativa privada, son algunos de los temas que serán tratados por el MinC en el transcurso de los dos meses de construcción de las primeras 401 Plazas.

Están siendo elaborados seminarios regionales y un curso a distancia para atender a gestores públicos en sociedad con los demás ministerios envueltos e instituciones especializadas en el campo de la gestión.

El éxito de las Plaza de los Deportes y la Cultura , no está apenas en su objetivo o su propuesta, pero sí  en la capacidad que los gestores públicos tendrán en gerenciarlas de forma compartida y matricial y en la capacidad del MinC y demás ministerios envueltos en ayudarlos en ese desafío de mejorar  la calidad de vida de los pobladores periféricos de las ciudades brasileñas.


3 Comentarios

  1. He querido rescatar este trabajo de entre los publicados durante el pasado mes de Septiembre en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM, por ser un verdadero modelo de eficiencia y rentabilidad social, ya que ha supuesto nada más y nada menos que incorporar estupendos equipamientos de barrio en todos los asentamientos marginales del país, mejorando las prestaciones públicas a los más abandonados… y mejorando su autoestima y sentido de pertenencia a los que siempre se sentían marginados. FELICIDADES BRASIL!

  2. AH! HE PENSADO QUE ADEMÁS POPDRÍA SER DE VUESTRO INTERÉS EL COMENTARIO QUE PUBLIQUE EN DICHA RED CON MOTIVODE LA PUBLICACIÓN DE ESTE ARTÍCULO: «Debemos felicitarnos por esta maravillosa iniciativa del Gobierno de Brasil, que ha sido encomendada por su MinC al arquitecto y urbanista Cid Blanco Junior, cuya capacidad técnica y gestora auguran un resultado muy positivo en poco tiempo.
    Cuando en America Latina pensamos en hacer ciudad debemos volver nuestra mirada a la regeneración física y social de las barriadas informales, en las que habitan millones de personas excluidas de la sociedad en lo economico, en lo educativo, en sus derechos ciudadanos, en sus condiciones de vida. Por eso una vez mas Brasil ha dado en el clavo al proponer un programa masivo de dotar a estas barriadas con unas infraestructuras cívicas que hagan que sus moradores se sientan Partcipes de la sociedad, que sueñen en un cambio posible en sus vidas.
    Os recuerdo que en la Red de Urbanismo de la UIM está colgada una entrevista en video a Cid, en la que nos hablaba de la política de vivienda de Brasil, su anterior respnsabilidad y su anterior éxito.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *