EL MANUAL DEL ACEQUIERO

“El Territorio del Comprometido”

En pocos lugares se ha aunado desde tiempos inmemoriales con tanta sabiduría el respeto por el medio ambiente y el paisaje con la actividad humana como en la Alpujarra. Un sistema de aprovechamiento hidráulico como las acequias de careo y una profesión vocacional como el acequiero es un patrimonio cultural y humano que debe preservarse.

El “Manual del Acequiero” es un libro imprescindible que rescata y analiza estos conocimientos en  vías de extinción, con una sensibilidad esplendida tanto en su texto como en sus cuidadas ilustraciones, todas realizadas a mano con distintas técnicas.

Acequia de Pitres. FUENTE: "El Manual del Acequiero"
Acequia de Pitres. FUENTE: "El Manual del Acequiero"

Forma parte del “Programa de Recuperación y Conservación de Acequias Tradicionales del Parque Nacional de Sierra Nevada”, iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua junto con la administración del Parque.

Entre sus objetivos, se encuentra mantener los regadíos de Sierra Nevada, pues constituyen un sistema agroecológico de interés socioeconómico, ambiental y cultural que configura los paisajes y la identidad de este territorio; Recuperar la sabiduría y costumbres del manejo en el agua; Conjugar la técnica y materiales tradicionales con la incorporación de nuevas tecnologías de restauración y riego compatibles con el mantenimiento de la dinámica y los procesos de estos regadíos históricos; dignificar la profesión de acequiero y  formar mano de obra especializada….

Acequia de Careo. Esquema de funcionamiento. FUENTE: "El Manual del Acequiero"
Acequia de Careo. Esquema de funcionamiento. FUENTE: "El Manual del Acequiero"
Tipologias de construccion de la base o solera. FUENTE: "El Manual del Acequiero"
Tipologias de construccion de la base o solera. FUENTE: "El Manual del Acequiero"

El libro se divide en varios apartados, comenzando por los proyectos de recuperación y manteniendo de las infraestructuras hidráulicas del parque, el concepto de las acequias de careo, las diferentes intervenciones en el cauce y artilugios de control del agua y su caudal. Además, hace un inventario de las edificaciones asociadas, la flora y fauna, concluyendo con un glosario de términos.

Una lectura totalmente recomendable, así como una iniciativa elogiable y necesaria para documentar y preservar un modo de vida y de relación con el paisaje tan armónico.

10 Comentarios

  1. Es estupendo que el trabajo que hemos realizado con tanto esfuerzo y cariño tenga difusión. Muchas gracias a Juan Carlos García de los Reyes por darle un lugar en su blog y a IDEAL por publicarlo.
    Esperamos que el saber que pudimos recoger de manos de los acequieros pueda llegar a mucha gente y les enganche tanto como a nosotros.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Rocío Espín

  2. De verdad que hace tiempo que no veía un trabajo tan bien hecho como el presente. Es simplemente espectacular, y no sólo por su contenido gráfico, que abruma, sino también por su contenido temático, ya que se desvela de manera perfecta este ancestral arte del que han derivado los magníficos paisajes que dominan nuestra laderas serranas, especialmente en una zona tan seca como la andaluza. Felicidades a quien corresponda, por la iniciativa, por el trabajo y por la pretensión de querer poner en conocimiento de todos algo que verdaderamente nos identifica: un adecuado y óptimo manejo del agua como valor añadido del territorio.

  3. Opino como Juan. Que libro mas bien realizado, con tal sencillez en su planteamiento de los temas y el grafismo para transmir todo un conocimiento y tradición tan extenso y complejo. Recomiendo su lectura.

  4. Querida Rocio, somos muy selectivos con lo que publicamos, pero vuestro trabajo sobre las acequias se merece todos los honores que realizan otros comentarios del blog que por tanto yo no voy a repetir… Cuando vi la
    publicación felicité al Director del ENP SN y le manifesté nuestro deseo de felicitarte personalmente y de conocerte porque ese trabajo refleja todos los principios de La Cudad comprometida, gracias y felicidades!

  5. Hace un tiempo tuve oportunidad de ojear el libro, a instancia de Juan Carlos, que lo custodiaba en su despacho con ese orgullo y alegría que proporciona encontrar cosas que te gustan; hoy puedo, desde mi querida Ciudad Comprometida, felicitar a sus autores; el contenido es sobrecogedor y las ilustraciones, un disfrute.

  6. Mi padre fué Acequiero de la comunidad de regantes de Santafé (Granada),durante toda su vida Laboral,en todo su entramado de canales(Ojos de Viana,Isabel la Católica…)y acequias (Real,Carrizales,Macho,Brazalillo,Tanor,Lasperras,etc.)como saben muchos de los agricultores de la vega de Santafe y alrededores,y cobrador de los recibos del riego hasta bien entrado en los 80 años de edad.Me llenó de satisfacción ver en el diario Ideal, Del que tambien fué corresponsal en nuestro pueblo, El Jau, la informacion sobre la asociacion de acequieros.Me gustaría saber mas datos y cosas de la misma,por favor si alguien me los puede facilitar le estaría eternamente agradecido.Saludos

  7. Juan Carlos, Rocío, y demás amigos. por casualidad llegué a este libro hace unas semanas y solo puedo decir que me quedé tan petrificado que le hemos dedicado una entrada exclusiva en nuestro Blog sobre Capileira y La Alpujarra a la que le seguirá una segunda entrega.. Os dejo aqui la entrada por si queréis echarle un vistazo y compartir opiniones: http://www.megustacapileira.com/2012/04/las-acequias-arabes-maravilla-de-la.html

    Saludos y enhorabuena a Rocío y todo el equipo del llibro y a Juan Carlos por la reseña…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *