EQUICIUDAD2011,SMARTS CITIES,Y EL TALLER “HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO”, PRÓXIMOS EVENTOS SOBRE URBANISMO SOSTENIBLE Y EFICIENTE

“La Ciudad Comprometida”

La Ciudad Comprometida siempre ha apostado por una arquitectura y urbanismo pausado, adaptado a su entorno y eficiente. Queremos divulgar varios eventos que pretender ahondar en estos conceptos comprometidos que se están celebrando o comienzan próximamente, asi como felicitar a entidades como el Colegio de Arquitectos de Granada por fomentar y apoyar actividades como el taller “Hacia una nueva cultura del territorio”.

EQUIciuDAD2011

Los días 14 y 15 de diciembre en el Centro Carlos Santamaría de San Sebastian se va a celebrar el Congreso “EQUIciuDAD2011” y  está organizado por el Vicerrectorado del Campus de Guipúzcoa de la UPV/EHU. Dicho congreso ha sido ideado con el fin de dar a la EQUIDAD el lugar que le corresponde dentro del concepto de la ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLE.

EL objetivo de las jornadas será intentar  llenar de valor al concepto que representa la palabra sostenibilidad y, a su vez, aclarar lo que significa que la arquitectura y el urbanismo sean, realmente, sostenibles.

Captura de la web oficial. FUENTE: equiciudad.es/
Captura de la web oficial. FUENTE: equiciudad.es/

Para conseguirlo, se intentará evitar cualquier confusión entre lo que es la bioconstrucción y lo que es la  arquitectura bioclimática, lo que es  la arquitectura bioclimática y lo que es la arquitectura ecológica y, por último, lo que viene a ser  la arquitectura ecológica  y  la arquitectura sostenible. Con este fin, creemos que es fundamental entender el concepto de la sostenibilidad como si fuera un taburete que se apoya en tres patas: la equidad, la ecología y la economía. Es decir, las famosas 3-E.

Este congreso combinará tres formatos: Por un lado, las ponencias, por otro estarán los diálogos de apertura y clausura y, las mesas de debate. Con todo ello, se pretende que el congreso tenga mucha interacción y que el público asistente participe de manera activa en las dos jornadas.

Para acceder a toda la información, PINCHA AQUÍ.

SmartCity Expo & World Congress

Por otro lado, en Barcelona desde ayer se está celebrando la primera edición de la SmartCity Expo & World Congress, una iniciativa para impulsar la gestión eficiente de los espacios urbanos. Con esto, Barcelona pretende estar a la cabeza de las denominadas Smart Cities, ciudades que apuestan por la tecnología ante el agotamiento del modelo urbano actual, que son respetuosas con su entorno en ámbitos como el energético, el trasporte, la movilidad, el urbanismo, el medio ambiente y los recursos naturales

Captura de la web. FUENTE: smartcityexpo.com
Captura de la web. FUENTE: smartcityexpo.com

Se están tratando temas como la planificación urbana e infraestructura TIC, los gobiernos y financiación, el medioambiente, la movilidad y transporte, ciudades y case studies…

La densidad de población en las ciudades requiere acciones para un crecimiento sostenible económica y medioambientalmente, que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Este es el principal reto y la razón por la cual la sociedad reclama ciudades más inteligentes o Smart Cities.

El congreso se prolongará durante cuatro jornadas hasta el día 2 de diciembre en el Recinto de Gran Vía en la capital catalana. Para acceder a más información, PINCHA AQUI

Hacia una nueva cultura del territorio

En el COA Granada se está celebrando esta semana el Taller Internacional “Hacia una nueva cultura del territorio”. Se prolongará hasta el próximo 3 de Diciembre: En esta ocasión, y como cuarta edición del ciclo Latitudes, se estudiarán las tierras anegables del río Genil en Palma del Río [Córdoba]. Se comenzará con una sesión de trabajo de campo en la zona de análisis, para continuar con un seguimiento posterior de talleres en nuestra ciudad; acompañado ello de distintas interesantes visitas de obra y conferencias.

Felicitamos al Colegio de Arquitectos por este evento, que aboga por un conocimiento exhaustivo del territorio como medio físico  a preservar, conscientes de que constituye el soporte de la actividad humana.

3 Comentarios

  1. Pues para legos, estaría bien un seguimiento a esas diferenciaciones, es dificil ubicarse entre tanta especialización y la traducción valorada se agradecería; digo para legos pues los términos bioconstrucción, arquitectura bioclimática, arquitectura ecológica y la arquitectura sostenible nos suenan a buena música, ahora nos falta sabernos la letra…os animo a enseñárnosla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *