APUNTES DE ARQUITECTURA (DICIEMBRE)

“La Arquitectura Comprometida”

La revista digital: Apuntes de Arquitectura ha publicado su último número del año, correspondiente al mes de Diciembre (Nº34). Como es conocido, desde La Ciudad Comprometida y la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas hemos colaborado activamente con la revista dirigida por nuestro buen amigo el arquitecto Alfredo Mujica desde Lima (Perú).

En esta ocasión, nuestra representante de GRarquitectos Perú, la arquitecta Carina Revilla, ha realizado un entrañable artículo sobre el desaparecido arquitecto Edgardo Ramírez Chirinos (ERCH): .“OJALA QUE MIS IDEAS SEAN ÚTILES EN EL SUEÑO COMPARTIDO POR LA ARQUITECTURA”

ERCH, estarás en tu Chuqlla hablando de arquitectura con LeCorbusier y Khan maestros que tanto admiraste explicando tus obras, tu filosofía conceptual, el emplazamiento estratégico, tus planteamientos de arquitectura pertinente y tu famosa cosmovisión.
Los que fuimos tus alumnos, desde aquí te recordamos y admiramos y seguimos trabajando por  Arequipa la ciudad que tanto amaste

Igualmente recomendamos la lectura del artículo: “PATRIMONIO CULTURAL, EDUCACION Y CONTEXTO SOCIAL  Una experiencia de apropiación social en el Centro Histórico de Lima”, del arquitecto Edwin Benavente: “Experiencia realizada durante el proceso de apropiación social del ambiente urbano monumental del Jirón Contumazá ubicado en el Centro Histórico de Lima que atravesaba un deterioro físico y marginación social visible (…)La participación del gobierno central y local, los vecinos organizados y la empresa privada, con la aplicación de una metodología participativa, hicieron posible el cambio de actitud de los vecinos y la recuperación física del espacio urbano y sus edificaciones, situación que ha permitido su integración en la dinámica urbana del Centro Histórico de Lima.

Imagen del antesy el despues de la iniciativa
Imagen del antesy el despues de la iniciativa

A continuación dejamos una lista con los links a los artículos de la revista de este mes:

1.“OJALA QUE MIS IDEAS SEAN ÚTILES EN EL SUEÑO COMPARTIDO POR LA ARQUITECTURA” – El Arq. Edgardo Ramirez Chirinos. – Arq. Carina Revilla Montes (Arequipa)

2.Proyecto con Identidad WAKA INKARRI 2012  Arq. Luis Angel Contreras M. UPEU

3.PATRIMONIO CULTURAL, EDUCACION Y CONTEXTO SOCIAL –  Una experiencia de apropiación social en el Centro Histórico de Lima.  Arq. Edwin Benavente (1)

4.LA“PROMENADE” DE LE  CORBUSIER 1887-1965 (2da. parte)  – Luis Gualtieri

5.VITRUVIO_LOS 10 LIBROS DE LA ARQUITECTURA PARTE 6 – Edificios Públicos : Arq. Tania Arévalo Lazo

6.EL CONCEPTO EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO (Parte I) – Ernesto Miranda Méndez

7.1907 = 104    Arquitecta María Ceciia Coronado Jimenez (Colombia)

8.LA BÚSQUEDA DE LAS IDEAS CREATIVAS EN LA  ARQUITECTURA –  Arq. Anita del Cisne Delgado

9. EDIFICIOS INTELIGENTES – Msc. Arq. Henry Daniel Lazarte Reátegui

10.MUSEO DE SITIO EN CAO – Lyanne Saldaña

11. BIENESTAR HABITACIONAL – Segunda Parte

12.ARQUITECTOS PIONEROS / ARQUITECTAS PIONERAS  Editor Wiley Ludeña Urquizo

13.VI DIPLOMADO DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA CON EFICIENCIA ENERGETICA – Universidad Ricardo Palma 2012

14. ARQUIVIDEO 1 – ARQUIVIDEO 1 : BOVEDA DE DOBLE CURVATURA PARA VIVIENDAS ECONOMICAS

15. ARQUIVIDEO 2 – Las Torres Petronas

1 Comentario

  1. Es muy importante resaltar la labor del arquitecto Ramírez que supo profundizar en el conocimiento de la problemática urbana en Perú, y que contribuyó de una manera bastante trascendente al impulso de los principios en los que basar la regeneración urbana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos… Y lo pudo hacer a través de la docencia (sembrando esa semilla en numerosos buenos arquitectos de los que yo he tenido el gusto de conocer a varios…) y a través de sus planes, de los que quiero destacar el metropolitano de Arequipa del 2002, ya en su etapa madura.
    Las ciudades de Perú, como las del resto de Latinoamérica, necesitan de buenos urbanistas que cambien el rumbo de su involución, mucho más veloz que los lentos progresos que sus gestores son capaces de incorporar… Por eso es bueno conocer las experiencias de aquellos que durante años ya sembraron buenas semillas y que, ahora, nos ceden su testigo. Indudable pionero en la construcción de ciudades comprometidas, gracias arquitecto Ramírez! Y gracias a la arquitecta Carina Revilla por mostrarnos esta experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *