LA RAZÓN DE LAS MARIPOSAS

“El Territorio Comprometido”

En estos días se ha acrecentado la polémica generada a raíz de que la empresa pública CETURSA invadiera el Parque Nacional de Sierra Nevada para la ejecución de la pista de esquí “del Águila”. Y en tal sentido se suceden las declaraciones públicas de unos y otros, predecibles en muchos casos, sorprendentes en ocasiones y oportunistas casi siempre.

FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"
FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"

Como era de prever los empresarios del sector turístico han aprovechado para reclamar la ampliación del área esquiable, con el apoyo asombroso del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, tan metido en su papel, que no le ha costado ni un ápice subirse al carro del desarrollismo turístico en unas declaraciones claramente electoralistas y por ello frívolas e irresponsables. Entre tanto, también se han escuchado otras voces recordándonos que el modelo actual de la estación de esquí fue fruto de una inaudita  unanimidad social (ecologistas, municipios, partidos y administraciones) que no debería ponerse en crisis para tapar una “supuesta” irresponsabilidad de los gestores de la Estación de Esquí.

FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"
FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"

Otras voces respetadísimas, como la de Mayor Zaragoza (ex director de la UNESCO, granadino universal y ciudadano comprometido donde los haya), ponen el dedo en la mezquindad y en la soberbia del ser humano, que le impide convivir en armonía con la naturaleza, y en armonía con las leyes…

Y precisamente en este contexto, ha surgido una magnífica publicación “Las mariposas diurnas de Sierra Nevada”, que fue concebida como una aportación más al conocimiento existente sobre este maravilloso espacio natural, pero que a través de sus imágenes de ensueño reivindica todo el respeto, el mayor de los respetos, para este legado natural que hemos recibido y que en nuestra soberbia e ignorancia no sabemos valorar suficientemente.

Portada del libro: "Las mariposas Diurnas de Sierra Nevada"
Portada del libro: "Las mariposas Diurnas de Sierra Nevada"

De este modo, Don José Juan Diaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, nos cuenta en el prólogo…
“Me gustaría que este libro tuviera un efecto mariposa y sirviera para contribuir a la transformación del mundo, para mover conciencias. Hoy sabemos que igual que nuestra especie y su modelo de producción y consumo es el responsable de la crisis ecológica que vivimos, también es el artífice de una mayor visión global y de una conciencia de la grave situación, para nosotros y para el conjunto del Planeta Tierra. Es el hombre quien tiene la capacidad también para invertir la tendencia y la ética humana a la que puede impulsar y conseguir ese otro cambio global tan necesario hacia un modelo mas sostenible económica, ambiental y socialmente.

Sirvan los espacios de nuestra Ciudad Comprometida para expandir las alas de esta interesante reflexión.

FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"
FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"
FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"
FUENTE: "las mariposas diurnas de Sierra Nevada"

Mariposa del aire,
que hermosa eres,
mariposa del aire,
dorada y verde.
Mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!…

Federico García Lorca

 

                                                                                                                                                                                                              Juan Carlos García de los Reyes, Director de GRarquitectos

4 Comentarios

  1. Coincidiendo con la publicación de este artículo se ha hecho publico el acuerdo entre las Consejerías de Medio Ambiente y la de Turismo… con todas las dosis necesarias de sensatez. Estamos de enhorabuena, y quiero felicitar por ello a los gestores del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada por todo lo que hacen para acercarnos la belleza y la riqueza de uno de los tesoros ecologicos de nuestro país.

  2. Hay que ver como ese pequeño continente que es Sierra Nevada nos sorprende día a día con maravillosos deslumbramientos como éste.
    Por eso es por lo que hay que extremar el cuidado en todo lo que se refiera a nuestra sierra blanca, en la que precisamente por ser todo un continente en sí misma tienen cabida un sin fín de usos, aunque siempre hay que buscar su compatibilidad, pues de lo contrario alguna de las partes se resentirá, normalmente la más frágil, la natural o más tradicional.
    Y si como confirmaba Eisntein, el día que desaparezcan las abejas del mundo (como animal especialmente sensible a los cambios, bioindicador de altísima precisión y medio esencial en la interacción de las plantas)a éste le quedará poco para acabarse; yo pronostico que el día que desaparezcan las mariposas de Sierra Nevada pongamos nuestras barbas a remojar.

  3. Evidentemente la lucha es larga y sin descanso. En Argentina el movimiento popular de toda una ciudad primero y de todos los comprometidos con el ambiente y la vida, se oponen a la explotación minera del Famatina, una mina para la extracción de Oro a cielo abierto, capaz de afectar la calidad del agua superficial y del subsuelo de la región de la provincia de La Rioja. Así y todo, con declaraciones contradictorias hoy se puede leer las verdaderas intenciones del grupo empresario. http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/1/subsidiaria-osisko-dice-famatina-frena-621599.asp
    Saludos. Rubén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *