NUEVA EDICIÓN DEL CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA UIM

“Noticias y Actualidad”

Ya se encuentra en marcha una nueva edición del “Curso Superior de Especialización sobre URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE” de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Se trata de uno de los cursos incluido dentro de la atractiva oferta formativa desarrollada por la UIM para este año 2012.
El curso tiene una parte presencial y otra virtual, desde el 08/07/2012 hasta el 14/07/2012 en Granada, España y el Campus Virtual, del 21/05 al 19/08 de 2012. Podéis realizar vuestras inscripciones hasta el 14 de Mayo.
En el siguiente video Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y urbanista granadino Director de GRarquitectos, os invita a participar en esta edición:

Pincha en la imagen para ver el video.
Pincha en la imagen para ver el video.

Como Director Académico del curso, Juan Carlos García de los Reyes llevará los principios, conclusiones y todo el bagaje adquirido en la experiencia de “la Ciudad Comprometida” al evento. Del mismo modo, participará, como integrante del equipo docente en el “Curso de especializacion sobre dirección de servicios y empresas públicas municipales” y en el “Curso de especialización en promoción económica y desarrollo territorial y local”.
Para ampliar información sobre oferta formativa desarrollada por la UIM para este año 2012 podéis visitando el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ.
Los objetivos del programa son dotar de los instrumentos legales que condicionan las pautas a seguir para el desarrollo de un plan urbano-sostenible, integrar la formación ambiental del técnico urbanista, y fomentar que la planificación urbanística sea complementada con criterios de sostenibilidad ambiental.
Combina el estudio de los fundamentos teóricos en materia urbanística con una completa formación práctica que incluye el análisis comparado de diferentes realidades urbanas, de forma tal que los participantes aprendan a adoptar una visión estratégica que les permita diseñar propuestas innovadoras para gestionar un conjunto de factores complejos que inciden en el diseño de la ciudad.
Asistirán al evento medio centenar de autoridades electas, cargos públicos, funcionarios de alto nivel, profesionales y técnicos de los gobiernos locales procedentes de toda Iberoamérica. Personas que prestan sus servicios en las entidades locales de sus respectivos países en el ámbito de la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente

4 Comentarios

  1. Esto de meterme en donde no me llaman, es un defecto mío. No soy profesional de vuestra disciplina, no tengo conocimientos de soluciones técnicas. Pero si me acerco a vosotros, es porque veo vuestras inquietudes y en una ciudad como la nuestra, eso, es cosa de admirar y “me meto”. Se de este curso que habéis programado y os pido que habléis de algo de mis observancias. Es esta España nuestra, hay más de un 50% de jóvenes independizados y con necesidad de vivienda, donde dar plenitud a su justo deseo de autogobierno es tarea inútil. No disponen de un salario justo para encontrar cobijo habitable, pese a que la Constitución ampara el derecho a la vivienda y todas las ideas políticas, solo se han dedicado a subvenciones para la construcción facilitando al interés bancario. Que los políticos no encuentren solución a este problema juvenil, es cosa de esperar y fallecer en el intento. Recordamos anteriores artículos en este blog, referidos a edificios industriales abandonados al olvido y a la utilidad.
    ¿No seria un proyecto genial el estudio y planificación del lugar para un uso distribuido de vivienda unifamiliar y reducida, para gentes de recursos económicos escasos? Presentar el proyecto a promotores financieros y lanzarse a un trabajo de utilidad publica. Gracias.

  2. Querido amigo Paco, gracias por tu vitalidad y por tus ideas… Por supuesto que durante ese curso, como durante cualquier evento de mi vida profesional, cuando me refiero a ciudades comprometidas todo lo relacionado con la vivienda y lo que esta significa ocupan un lugar esencial en el debate.
    No pueden haber ciudades para vivir sin oportunidades para las personas ni sin moradas dignas… Y desde siempre la primera opción debe ser llenar de vida las ciudades heredadas y recuperarlas para los ciudadanos.
    Te mando un fuerte abrazo desde Arequipa, donde me encuentro por unos días siguiendo en la brecha, por supuesto!

  3. Paco se me viene a la cabeza una experiencia que creo que salió el otro día en “Españoles por el mundo”. Se trataba de una joven investigadora andaluza, de Laújar de Andarax, que estaba en Noruega estudiando algo de botánica o ambientales, y que residía en un silo, si un silo de esos de cereal que había sido reconvertido a residencia para jóvenes por parte de la Administración. Estoy de acuerdo que esto no es Noruega, pero no me digas que con la de edificios que tenemos inutilizados la Administración no podría reutilizarlos para este perfil de usaurios. De hecho, para quienes somos del Valle del Guadalquivir, estamos hartos de ver los antiguos silos de trigo muertos, parados en el tiempo, esperando que algún día les llegue alguien y les diga… váis a ser esto o esto otro. La imaginación al poder, especialmente en momentos de crisis.

  4. Atiende Juan. Viajando, viajando, puedes llegar a Nueva York (ya lo quisiera yo) y nunca verás la cantidad de rascacielos abandonados que allá existen. Tantos, que ni ellos saben el número de ellos. Y esto, es tan grave problema que la asociación de “Right to the City”, organizo una marcha-protesta acompañados (incluso) por la corporación municipal, en la que se urgía de leyes protectoras, en la creación de viviendas para gentes desprotegidas. Y los propietarios y promotores, no hacen oídos a la espera de que esta tormenta económica amaine (una vergüenza). En todo caso, es hora de elevar a los políticos (y a los nuestros) un aviso, para que se interesen por esta vía de soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *