MUSEO DE LA ALHAMBRA

“La Arquitectura Comprometida”

Os ofrecemos una nueva edición de  la serie en la que hacemos nuestra particular visita a los museos y centros de interpretación de la provincia. Es el turno del “Museo de la Alhambra”:

El Museo de la Alhambra ocupa el ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V, se distribuye en siete salas, la primera de contenido temático y las restantes ordenadas cronológicamente.

El número y calidad de los Fondos del Museo de la Alhambra hace que sea la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán y en especial Arte Nazarí.

El Museo Arqueológico de la Alhambra se crea en 1940, en 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán y desde 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el nombre Museo de la Alhambra.

La Colección Permanente, constituye un extraordinario y completo recorrido por la evolución del arte hispanomusulmán. Gracias a su variedad y a su amplitud cronológica, el visitante puede comprender mejor la riqueza y complejidad de la cultura y la sociedad islámicas en la Península Ibérica a la vez que puede reconstruir el marco en el que se desarrollaba la vida cotidiana. Comenzó a tener un aspecto de “Museo” a mediados del s XIX, catalogado y reunido en diversos sectores de la Alhambra. Hacia 1870 se empezaron a catalogar los fondos, instalándose algunos en las habitaciones del Emperador y alrededor de los palacios de Leones y Comares.

Entre los fondos se puede destacar la colección de cerámica doméstica en la que destaca el jarrón de las Gacelas como pieza príncipe de la cerámica hispanomusulmana. También el conjunto de elementos arquitectónicos de mármol como columnas, paneles decorativos tallados, yesería o la colección de piezas de madera arquitectónica decorada con una importante colección de cubiertas apeinazadas y ataujeradas.

A continuación vamos a realizar una propuesta de recorrido para la visita al museo:

Imagen de la distribución de las salas. Fuente: juntadeandalucia.es
Imagen de la distribución de las salas. Fuente: juntadeandalucia.es

SALA I
LA CIENCIA, LA FE Y LA ECONOMÍA

En este espacio de introducción a la cultura hispanomusulmana se exponen tres aspectos importantes: La Ciencia, el Fe y la Economía.

SALA II
PERIODO EMIRAL Y CALIFAL

En esta sala hay una selección de piezas que permiten conocer los avances arquitectónicos, decorativos y la evolución de la de vivir.

SALA III A
DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA CALIFAL

La pila de época de Almanzor de ciervos y leones, nos indicará la importancia del agua siempre presente en la cultura hispanomusulmana.

Imagen Sala III A. Decoración arquitectónica califal. Fuente: www.juntadeandalucia.es
Imagen Sala III A. Decoración arquitectónica califal. Fuente: www.juntadeandalucia.es

SALA III B
DEL ARTE TAIFA AL NAZARÍ

Muchas de las piezas que en esta Sala se exponen, estuvieron destinadas a cubrir las necesidades domésticas cotidianas, formaron parte de la vajilla de mesa (botellas, jarras, cuencos…) y para el almacenamiento, transporte y conservación de alimentos (tinajas, paneras…)

SALA IV
PERIODO NAZARÍ. EDIFICIOS PÚBLICOS

La ciudad nazarí de Granada (1232-1492) tenía numerosas fundaciones, edificios de propiedad del sultán  y públicos que mostraban una ciudad con gran actividad  intelectual y cívica, como  puede ser su madraza o universidad, alhóndigas, alcaicería, mezquitas o el Maristán u hospital.

   Imagen Sala IV. Periodo nazarí: edificios públicos. Fuente: www.juntadeandalucia.es
Imagen Sala IV. Periodo nazarí: edificios públicos. Fuente: www.juntadeandalucia.es

SALA V
PERIODO NAZARÍ. LA ALHAMBRA Y OTROS PALACIOS EN LA CIUDAD

De los pocos vestigios conservados del mobiliario decorativo de la Alhambra, se expone el “Jarrón de las Gacelas”.

SALA VI
PERIODO NAZARÍ. LA RAUDA, LA CERÁMICA DE LUJO

En las diferentes vitrinas se presenta una selección de lo que fue la rica vajilla utilizada en el palacio.

Imagen Sala VI. Periodo nazarí: la Rauda, la cerámica de lujo. Fuente: www.juntadeandalucia.es
Imagen Sala VI. Periodo nazarí: la Rauda, la cerámica de lujo. Fuente: www.juntadeandalucia.es

SALA VII A
PERIODO NAZARÍ. LA DECORACIÓN Y EL AJUAR

Esta sala nos presenta el ambiente interior de una casa o palacio, así como el ajuar delicado y rico de este periodo histórico.

SALA VII B
ARTE NAZARÍ. LA ALHAMBRA, CULTURA MATERIAL

Continúa en esta sala la exhibición de muestras de la cultura material nazarí: paneles de yeso que servían para revestir los muros, ejemplos de carpintería, vajilla doméstica de lectura popular y juguetes.

Imagen Sala VII B. Arte nazarí: la Alhambra cultura material. Fuente: www.juntadeandalucia.es
Imagen Sala VII B. Arte nazarí: la Alhambra cultura material. Fuente: www.juntadeandalucia.es

Horario:

De 8.30 a 14.30h de martes a domingo

Visitas guiadas gratuitas: Realizadas por los “Guías Voluntarios” de acuerdo al horario disponible. Se aconseja cita previa.
Tlf. 958027929

Enlaces de interés:

www.alhambra-patronato.es

www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MALH

Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos.

5 Comentarios

  1. El otro dia me comentaban los docentes de un centro educativo de Granada que por primera vez la mayor parte de sus alumnos habian visitado la Alhambra y el Generalife. Me resulta curioso como estos chavales, algunos ya con 8 o 9 años, aun no habian visitado el principal monumento y emblema de su ciudad, de lo que responsabilizo tanto a sus maestros como a sus tutores. De acuerdo que algunos precios son prohibitivos, pero hay que recordar que para los granadinos el monumento es gratuito los domingos (no se si tambien el museo). Por ello propongo que desde el Patronato se realizase una campaña para que ningun granadino (y yo añadiria que ningun andaluz) deje de visitar la Alhambra al menos una vez en sus primeros años de vida, a traves de convenios con los colegios u otros organismos sociales.

  2. El propio Palacio, el contenido de sus museos y sus exposiciones temporales hacen de este un lugar de visita obligada para los amantes del arte.

  3. El Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de la Alhambra es, en efecto,
    un magnífico Museo en la actualidad, después de su ubicación anterior en el ala de levante del patio de Carlos V. Con los medios entonces disponibles se diseñó un Museo que, cuando yo hice en él mis prácticas de Museología entre 1989 y 1995 junto con otros compañeros, adolecía de falta de espacio pero con unos interesantes almacenes de cuyos fondos \"bebimos\" y nos dedicamos una serie de licenciados en Historia del Arte, en la especialidad de Arte Islámico, a estudirlos y realizar nuestras tesinas sobre ellos, bajo la dirección de don Antonio Fernández Puertas. Fueron magníficos años de tesón y aprendizaje. Desde aquí aprovecho este espacio para recordarlos y agradecerles sus esfuerzos a todos ellos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *